La tendinitis

El tendón es un conjunto de fibras resistentes que unen los músculos a los huesos.

Cuando se estira el tendón, la fricción de las fibras puede causar tendinitis, es decir, la inflamación que se traduce en dolor y a veces con hinchazón del tendón afectado.

Los tendones más comúnmente afectados son aquellos del hombro, el codo (codo de tenista), la muñeca, la rodilla y el talón (tendón de Aquiles).

La tendinitis es más común en los atletas o personas que realizan acciones repetitivas. Por ejemplo, en los atletas la causa de la tendinitis suele ser el esfuerzo físico intenso, prolungado y repetitivo.
Los medicamentos como las fluoroquinolonas (antibacteriano que se utiliza a veces para el tratamiento de infecciones respiratorias o urinarias) o los esteroides anabólicos pueden favorecer la tendinitis en algunos casos.

Algunas cifras:

  • El 89% de las personas que tienen tendinitis en el talón de Aquiles son hombres.
  • El 53% de las personas que han tenido una lesión en el tendón de Aquiles son corredores.
  • El codo de tenista afecta al 1-2% de la población.  Es 2 a 3,5 veces más común en las personas mayores de 40 años que menores de 40 años.
  • La tendinitis de la rodilla afecta principalmente a los futbolistas (21%), los corredores de larga distancia (13%) y los jugadores de voleibol (12%).

 

Tendinitis y curcumina

Un estudio publicado en el 2011 por un grupo de investigadores alemanes y británicos evaluó el efecto de la curcumina en la inflamación mediante un modelo de células de tendones humanos.

Los resultados de este estudio sugieren que la curcumina inhibe las vías inflamatorias importantes implicadas en el desarrollo de la tendinitis. Por lo tanto, los investigadores creen que la curcumina podría convertirse en una alternativa natural a los fármacos antiinflamatorios convencionales que pueden tener efectos secundarios no deseados.

Un nuevo estudio científico confirma las propiedades antiinflamatorias de la curcumina de la formula de Optim Curcuma.

Optim Curcuma FR Box 1200x627

Buhrmann C, Mobasheri A, Busch F, Aldinger C, Stahlmann R, Montaseri A, Shakibaei M. Curcumin modulates nuclear factor kappaB (NF-kappaB)-mediated inflammation in human tenocytes in vitro: role of the phosphatidylinositol 3-kinase/Akt pathway. J Biol Chem. 2011 Aug 12;286(32):28556-66

Maffulli N, Wong J, Almekinders LC. Types and epidemiology of tendinopathy. Clin Sports Med. 2003 Oct;22(4):675-92.