En 2015, investigadores de la Universidad de Swinburne (Australia) llevaron a cabo un estudio que investigó los efectos de la curcumina Longvida® sobre la cognición y el estado de ánimo, la fatiga mental y la memoria de trabajo en una población de edad avanzada y saludable (entre 60 y 80 años). (Cox et al. 2014). Después de 4 semanas de administración, encontraron que la suplementación diaria con Longvida® (400 mg) produjo mejoras significativas en la memoria de trabajo y reduce la fatiga mental en un mes.

En 2019, los mismos investigadores volvieron a evaluar el impacto de la curcumina Longvida® sobre las funciones cognitivas  pero durante un plazo más largo de 12 semanas.

Los investigadores querían confirmar los efectos de la curcumina Longvida® después de 12 semanas en un grupo de edad de 50 a 80 años.

En este estudio doble ciego, controlado con placebo participarón ochenta participantes de 50 a 80 años de edad. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 400 mg/día de Longvida® o un placebo equivalente.

Después de una evaluación inicial, los resultados se midieron a las 4 y 12 semanas. Se evaluaron el rendimiento cognitivo, las medidas del estado de ánimo, la función cardiovascular y varios otros biomarcadores sanguíneos. Durante este periodo, la formula Longvida® fue muy bien tolerada sin efectos adversos graves.

El ensayo del Dr. Scholey y sus colaboradores confirma que la curcumina Longvida® mejora aspectos del estado de ánimo, la memoria de trabajo y reduce la fatiga mental en una cohorte de personas mayores sanas.

leer el artículo sobre Optim Curcuma y funciones cognitivas

Fuentes:

Cox KH, Pipingas A, Scholey AB. Investigation of the effects of solid lipid curcumin on cognition and mood in a healthy older population. J Psychopharmacol2015 May;29(5):642-51.

Scholey A, Cox KH, Pipingas A, White D. A Highly Bioavailable Curcumin Extract Improves Neurocognitive Function and Mood in Healthy Older People: A 12-Week Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Oral presentation. Neuroscience, Cognitive Function and Chronobiology. June 2019. OR32-05-19