¿Cómo la cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo? ¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma para la memoria? ¿Cómo la curcumina Longvida® contribuye a mejorar la fatiga mental y la memoria?

La curcumina Longvida® mejora la memoria en 4 semanas en personas sanas de 60-80 años

En 2015, investigadores de la Universidad de Swinburne (Australia) llevaron a cabo un estudio que investigó los efectos de la curcumina Longvida® sobre la cognición y el estado de ánimo, la fatiga mental y la memoria de trabajo en una población de edad avanzada y saludable: entre 60 y 80 años (Cox et al. 2014).

Después de 4 semanas de administración, encontraron que la suplementación diaria con Longvida® (400 mg) produjo mejoras significativas en la memoria de trabajo y reduce la fatiga mental en un mes.

 

Un nuevo ensayo clínico confirma los beneficios de la curcumina sobre la memoria en personas de 50-80 años

En 2020, los mismos investigadores volvieron a publicar los resultados de un nuevo ensayo clínico (Cox et al. 2020). Evaluaron el impacto de la curcumina Longvida® sobre las funciones cognitivas pero durante un plazo más largo de 12 semanas.

Diseño del ensayo clínico

Los investigadores querían confirmar los efectos de la curcumina Longvida® después de 12 semanas en un grupo de edad de 50 a 80 años.

En este estudio doble ciego, controlado con placebo participarón ochenta participantes de 50 a 80 años de edad. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 400 mg/día de Longvida® o un placebo equivalente.

Después de una evaluación inicial, los resultados se midieron a las 4 y 12 semanas. Se evaluaron el rendimiento cognitivo, las medidas del estado de ánimo, la función cardiovascular y varios otros biomarcadores sanguíneos. Durante este periodo, la formula Longvida® fue muy bien tolerada sin efectos adversos graves.

Resultados

Los resultados confirman los obtenidos anteriormente. La ingestión de un preparado de curcumina con mayor biodisponibilidad mejoró significativamente la memoria de trabajo y redujo la fatiga de los participantes. También se observó un ligero aumento de la glucosa en circulación.

El ensayo del Dr. Scholey y sus colaboradores confirma que la curcumina Longvida® mejora aspectos del estado de ánimo, la memoria de trabajo y reduce la fatiga mental en una cohorte de personas sanas de 50-80 años.

leer el artículo sobre Optim Curcuma y funciones cognitivas

Fuentes:

Cox KH, Pipingas A, Scholey AB. Investigation of the effects of solid lipid curcumin on cognition and mood in a healthy older population. J Psychopharmacol2015 May;29(5):642-51.

Cox KHM, White DJ, Pipingas A, Poorun K, Scholey A. Further Evidence of Benefits to Mood and Working Memory from Lipidated Curcumin in Healthy Older People: A 12-Week, Double-Blind, Placebo-Controlled, Partial Replication StudyNutrients. 2020;12(6):E1678. Published 2020 Jun 4. doi:10.3390/nu12061678

Scholey A, Cox KH, Pipingas A, White D. A Highly Bioavailable Curcumin Extract Improves Neurocognitive Function and Mood in Healthy Older People: A 12-Week Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Oral presentation. Neuroscience, Cognitive Function and Chronobiology. June 2019. OR32-05-19