Autor: Concepción Marín de la Bárcena Grau, farmacéutica y diplomada en Medicina Tradicional Ayurveda

¿Sabías que las concentraciones de cortisol pueden predecir tu salud y calidad de vida?

Esta afirmación es la conclusión de un estudio clínico que ya se publicó en 2020 (Turner et al) y que ha dado pie a que nuevas investigaciones se desarrollen. El cortisol está “de moda”, especialmente en el contexto actual con la pandemia global de fondo.

La hormona del estrés, el cortisol, impacta en numerosas piezas claves en nosotros: sueño reparador, buena memoria y concentración, inmunidad fuerte, metabolismo de los alimentos, inflamación y estado de ánimo.

Cuando el estrés es prolongado, los niveles de cortisol aumentan en exceso con consecuencias graves para nuestra salud. Por ejemplo: pérdida de memoria, de ilusión de vivir y de noches de insomnio hasta dolor crónico, inflamación e inmunidad baja.

¿Qué es la bacopa?

Cada vez somos más las personas que estamos buscando soluciones naturales e innovadoras para mantener el equilibrio físico, mental y emocional y gozar de una buena calidad de vida. Este hecho ha promovido que los expertos evalúen con rigor científico algunas de las plantas medicinales que en la medicina tradicional se utilizaban ya con este fin de mejorar la calidad de vida.

Una de estas plantas es la Bacopa Monnieri, tradicionalmente conocida como Brahmi. Esta planta es una de las esenciales y forma parte de la Farmacopea de la Medicina Tradicional Ayurveda. Las propiedades de la Bacopa han sido ampliamente estudiadas y sus mecanismos de acción avalados por estudios clínicos internacionales.

La suplementación diaria con bacopa mejora la calidad de vida

La bacopa es un potente nootrópico natural que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, un gran antioxidante cerebral. También, es una planta adaptógena que ayuda a combatir los estados de estrés y ansiedad.

Sin embargo, todavía no había evidencia sobre los efectos de la bacopa en el sueño, hasta que el equipo de investigación clínica de Australia, liderado por el Dr. Lopresti ha publicado un nuevo estudio. En este esayo clínico se evalúa el efecto de la Bacopa en el estrés, fatiga, calidad de vida y sueño en adultos con mala calidad del sueño.

“150mg de extracto de bacopa (Bacognize®), 2 veces al día durante 28 días, mejora significativamente el estado de ánimo y bienestar emocional, impactando positivamente en la mejora de la calidad del sueño en adultos.”

El estudio se llevó a cabo durante la pandemia COVID 19 en la que como sociedad nos hemos enfrentado a nuevos desafíos y, sin embargo, los resultados de la bacopa son prometedores. Este estudio demostró que 300mg/día de extracto de bacopa (Bacongnize®)  ayuda a adaptarnos y responder ante los desafíos, sin impacto negativo en el ciclo del sueño, mejorando el estado de ánimo, bienestar emocional, concentración, atención y la función cognitiva general.

Diseño del estudio

En este estudio participaron 87 adultos sanos que habían reportado que a veces pasaban mala noche. Al ser un estudio randomizado, controlado con placebo y doble ciego, es de los más fiables ya que se minimiza el poder de sugestión ya que ni los participantes ni los Doctores saben qué tratamiento está recibiendo cada uno.(Lopresti, 2021)

Se tomaron muestras de saliva de los participantes para determinar los niveles de cortisol, DHEA-S, melatonina, Proteína C Reactiva, inmunoglobulina A y alfa-amilasa salivar, todos ellos biomarcadores de estrés, inmunidad e inflamación. Asimismo, se pidió a los participantes que rellenaran un cuestionario para analizar trastornos de sueño y calidad de vida: Bergen Insomnia scale (BIS) y Functional outcomes of sleep questionnaire (FOSQ-10).

La bacopa reduce la hormona del estrés, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño

Los investigadores concluyeron que la suplementación con extracto de Bacopa Monnieri (300mg/dia) se asoció a un 14% de mejora estadísticamente significativa de estado de ánimo y bienestar emocional y un 12% de mejora estadísticamente significativa de salud en general.

Se observaron diferencias significativas en las concentraciones salivares de IgA y sAA en el grupo de Bacopa que sugiere una reducción del estrés y un efecto fortalecedor del sistema inmune.

La mejora del estado de ánimo en los participantes que se suplementaron con Bacopa Monnieri puede ser asociado con la influencia de dicha planta en la disponibilidad de neurotransmisores. Por un lado, se ha visto que los niveles de la enzima triptófano hidroxilasa; implicada en la síntesis de serotonina, la hormona de la felicidad, aumentan gracias a la acción del extracto de Bacopa Monnieri. (Charles, 2011).

Por otro lado, los principios activos de la Bacopa (los bacósidos A y el Bacopaside I) han demostrado inhibir la enzima monoamina oxidasa (MAO-A y MAO-B),. Esas enzimas están implicadas en la degradación de neurotransmisores como la noradrenalina, adrenalina, serotonina y dopamina; que regulan la función afectiva, la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. (Singh, 2014).

No se observaron diferencias significativas en cuanto a cambios de patrón de sueño, pero sí en cuanto a la calidad de sueño, reflejándose en las respuestas al cuestionario BIS en un 50% y en un 47% en los grupos suplementados con Bacopa y placebo respectivamente. Esto abre la puerta a futuras investigaciones con dosis personalizadas de Bacopa Monnieri, que puedan tener un efecto más importante en los patrones del sueño dependiendo de la edad, sexo, etc. de los participantes.

La bacopa contribuye a reducir el dolor

Los efectos analgésicos de la bacopa es un hallazgo único que nunca antes se había investigado. Estos efectos analgésicos de bacopa pueden explicarse a través de su actividad en la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2), actividad adrenérgica, serotonérgica, y sistema opioide.

También se han observado efectos antiinflamatorios a través de la regulación de las citoquinas inflamatorias (interleucinas-6 y 17a, y el factor de necrosis tumoral-α) y la quimiocina inflamatoria CCL5.

Los investigadores concluyeron que la suplementación con extracto de Bacopa Monnieri (300mg/dia) se asoció a un 16% de reducción del dolor (p<0.001).

¿Qué suplemento de Bacopa Monnieri elegir?

Desde Laboratorio Optim, os ofrecemos el suplemento de extracto de Bacopa Monniera de especial calidad, Optim Memory & Focus.

El extracto de Bacopa Monnieri de Optim Memory & Focus es el mismo con el que se ha realizado el estudio clínico liderado por el Dr. Lopresti en el que se evalúa el efecto de la Bacopa (Bacognize®) en el estrés, fatiga, calidad de vida y sueño en adultos con mala calidad del sueño.

El estudio concluye que 150mg de extracto de Bacopa (Bacognize®), 2 veces al día durante 28 días, mejora significativamente el estado de ánimo y bienestar emocional, impactando positivamente en la mejora de la calidad del sueño en adultos. 

Cada cápsula de Optim Memory & Focus contiene 150mg de extracto de Bacopa Monnieri estandarizado que ofrece una cualidad superior por la rigurosidad, trazabilidad y sostenibilidad.

bacopa, curcuma, longvida, bacognize, memoria, concentracion, suplemento
Fuentes:

Charles D et al. Bacopa monniera leaf extract up-regulates tryptophan hydroxylase (TPH2) and serotonin transporter (SERT) expression: Implications in memory formation. J Ethnopharmacol, 134 (1) (2011), pp. 55-61

Lopresti, A.L., Smith, S.J., Ali, S., Metse, A.P., Kalns, J. and Drummond, P.D. (2021) Effects of a Bacopa monnieri extract (Bacognize®) on stress, fatigue, quality of life and sleep in adults with self-reported poor sleep: A randomised, double-blind, placebo-controlled study. Journal of Functional Foods, 85 . Art. 104671.

Singh, R. et al. In vitro evaluation of Bacopa monniera extract and individual constituents on human recombinant monoamine oxidase enzymes. Phytother Res, 28 (9) (2014), pp. 1419-1422

Turner AI, Smyth N, Hall SJ, Torres SJ, Hussein M, Jayasinghe SU, Ball K, Clow AJ. Psychological stress reactivity and future health and disease outcomes: A systematic review of prospective evidence. Psychoneuroendocrinology. 2020 Apr;114:104599.