¿Qué es Curcuma y para qué sirve? ¿Se tiene que tomar la cúrcuma con pimienta? ¿Cómo consumir la cúrcuma y la dosis? ¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma?

¿Qué es la cúrcuma?

La Curcuma Longa, de nombre común cúrcuma, también llamada “azafrán indio“, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de Asia.

Por ejemplo, es usada, desde hace miles de años, en la cultura asiática medicina tradicional China y Ayurveda, donde está considerada la reina de las especias dadas sus características organolépticas y sus múltiples propiedades terapéuticas y protectoras.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La planta de la cúrcuma se utiliza en la cocina, la medicina tradicional China y Ayurveda y la cosmética. En la alimentación industrial podemos encontrarla como un aditivo, el E100, que puede ser de origen natural o sintético.

En la actualidad, se considera a la cúrcuma como la super estrella de las especias. Los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma anaranjado característico le confieren a esta planta importantes propiedades medicinales.

La ciencia respalda los beneficios de la cúrcuma; hay más de 15 000 artículos publicados y más de 300 estudios clínicos que han demostrado la capacidad de la curcumina de aliviar el dolor articular, detoxificar el cuerpo y prevenir el envejecimiento celular, mejorar la digestión, reducir la inflamación, aliviar el estrés y la ansiedad y modular la depresión a través de mecanismos de neurotransmisión modificando la señal celular. (Aggarwal 2011)

De hecho, muchos ensayos clínicos en el hombre indican que la curcumina, el ingrediente más activo de la cúrcuma, tiene actividades terapéuticas prometedoras para enfermedades como la artritis y la artrosis. Estos efectos se traducen en una reducción del dolor en las articulaciones.

La curcumina

La curcumina, el curcuminoide más activo, es la sustancia que le confiere el color amarillo naranja y es el principio activo responsable de su actividad clínica y farmacológica.

Sin embargo, no toda la curcumina que se consume oralmente, es absorbida en la sangre, ya que la curcumina tiene una baja biodisponibilidad.

Esto es debido a que la curcumina es poco soluble en agua, lo que conlleva a una baja absorción a nivel intestinal.

Además, en la mayoría de los casos el hígado elimina la curcumina antes de que pueda hacer efecto. Si quieres saber más sobre la asimilación de la curcumina puedes leer el artículo sobre la biodisponibilidad de la curcumina.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina se han documentado ampliamente. Dichos estudios han demostrado que la curcumina es muy eficaz para reducir la inflamación, el dolor y aliviar las molestias articulares.

“No importa cuanta curcumina es consumida, lo importante es cuánta es absorbida en el torrente sanguíneo, órganos y tejidos”.

¿Entonces qué cúrcuma elegir?

Raíz de cúrcuma, polvo de cúrcuma, bebidas a base cúrcuma, preparaciones con aceite o pimienta, formula optimizada… Numerosas formulaciones que encontramos en el mercado ofrecen distintas presentaciones de cúrcuma que buscan garantizar una máxima absorción y así solventar la baja biodisponibilidad de la curcumina.

La curcumina sola se absorbe muy difícilmente en la sangre

La cúrcuma en polvo contiene un bajo contenido de curcumina: entre 2 y 5%. Por lo tanto, sería necesario tomar diariamente grandes cantidades de polvo de cúrcuma para observar los beneficios. Un estudio efectuado en la universidad de Michigan y de San Diego (Lao 2006) demuestra que el polvo de curcumina estandarizado al 95 % (casi puro) no se asimila en la sangre con dosis que van hasta los 8 gramos al día (es decir, el equivalente de varias decenas de gramos de polvo de cúrcuma). De los 24 participantes del estudio, solo las dos personas que tomaron 10 y 12 gramos al día de curcumina pura vieron el contenido de curcumina en sangre aumentar, pero el nivel era insuficiente para conseguir beneficios notables.

La cúrcuma en polvo, por lo tanto, se puede aconsejar en los casos en los que no se precisan altas concentraciones de cúrcuma como es en el caso de mejorar la digestión.

Ahora veremos por qué la toma de curcumina sola o con pimienta no funciona, aunque se tomen dosis de varios gramos al día.

“La cúrcuma en polvo puede servir para mejorar la digestión pero tiene una muy baja actividad antiinflamatoria”.

¿Cual es la mejor forma de tomar la curcumina o cúrcuma?

Es importante elegir una cúrcuma o formula que tenga una buena biodisponibilidad.

No importa cuanta curcumina es consumida, lo importante es cuanta es absorbida en el torrente sanguíneo, órganos y tejidos

Para conseguir una buena absorción, la formula a base de curcumina tiene que :

aumentar la asimilación en sangre de la curcumina
reducir la transformación de la curcumina en metabolitos con baja actividad. O sea mantener la curcumina en su forma activa, libre.
ser natural y que no aumente la permeabilidad intestinal

Ahora veremos por qué la toma de curcumina sola o con pimienta no funciona aunque se tomen dosis de varios gramos al día.

Cúrcuma y pimienta negra

¿La pimienta negra aumenta la absorción de la cúrcuma?

Las publicaciones científicas muestran datos inconsistentes a este respecto, por lo que se concluye que añadir pimienta negra no aumenta la asimilación de la curcumina “libre”, es decir la forma de curcumina biológicamente activa y beneficiosa para el organismo.

En 1998, el estudio dirigido por el Doctor Shobba demuestra que la toma de 2 g de curcumina con 20 mg de piperina extraída de la pimienta negra aumenta 20 veces la asimilación de curcumina en el suero sanguíneo de los 8 voluntarios.

Algunos años más tarde, en 2006, otro grupo de investigadores dirigido por el Dr. Anand, mide la asimilación de curcumina en el plasma sanguíneo y demuestra que añadir 5 mg de piperina a la toma de 2 g de curcumina duplica la asimilación de la curcumina en el plasma.

Sin embargo, el cuerpo lo elimina enseguida, lo que indica que el tiempo que está la curcumina “libre” en sangre es muy poco, limitando su actividad farmacológica. La curva de asimilación (ver Figura) presentó una concentración máxima a 45 minutos y después de 3 horas ya no se detectan niveles de curcumina en sangre. (Shoba 1998)

En cambio, un estudio publicado en 2012 por un grupo de investigadores de la universidad de Boston (Volak 2012) demuestra claramente que la cantidad de curcumina libre, es decir, activa, no se detecta en la sangre con una toma diaria de 3 g de curcumina pura con o sin piperina (24 mg). Añadir pimienta no aumenta, por tanto, la asimilación de curcumina activa en el cuerpo. Los autores concluyen su artículo insistiendo en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas a base de curcumina.

¿Cuales son los efectos secundarios de la piperina o pimienta negra?

La piperina es un inhibidor de glucuronados hepáticos e intestinales (Singh, 1986). Por eso, puede aumentar la biodisponibilidad de ciertos medicamentos reduciendo su eliminación progresiva, y crea una concentración (Cmax) más pronunciado en sangre (Patil, 2011; Srinivasan, 2007)

También, se ha visto que la piperina aumenta la permeabilidad intestinal (Feng, 2014). Así que no se puede aconsejar en personas con trastornos intestinales.

“Las fórmulas a base de pimienta negra no se aconsejan porque aumenta la permeabilidad intestinal. La integridad de la barrera intestinal tiene un papel importante, en particular sobre la inflamación.”

Entonces, ¿Qué buen suplemento de cúrcuma elegir para mis articulaciones?

Hay varias formulas de suplemento de cúrcuma o curcumina en el mercado.

Las formulas a base de pimienta negra o de polisorbato 80 no se aconsejan por su efecto sobre la permeabilidad intestinal. La integridad de la barrera intestinal tiene un papel importante, en particular sobre la inflamación. (Salvo-Romero, 2015)

Es importante asegurarse que el suplemento de curcumina consiga niveles de curcumina libre en su forma activa a baja dosis (o sea con pocas cápsulas). La fórmula tiene que tener estudios clínicos que avalan sus beneficios

“Para tus articulaciones asegúrate de tener un suplemento de cúrcuma de origen natural, máxima absorción y que mantenga la curcumina activa durante varias horas, como la fórmula Longvida®”

 

¿Quieres saber más sobre cómo elegir un suplemento de curcumina?

Puedes ver nuestro vídeo sobre: Cuando y cómo recomendar la cúrcuma y la curcumina

La fórmula innovadora Longvida®

Por eso, han sido necesarios más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula Longvida innovadora y eficaz de Optim Curcuma que permite aumentar hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación de la curcumina activa en el cuerpo. 

La fórmula Longvida® de Optim Curcuma  consigue niveles de curcumina libre en sangre (plasma) hasta 8 horas.

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Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18.

Feng X, Liu Y, Wang X, Di X. Effects of piperine on the intestinal permeability and pharmacokinetics of linarin in rats. Molecules. 2014 Apr 30;19(5):5624-33.

Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53

Lao CD, Ruffin MT 4th, Normolle D, Heath DD, Murray SI, Bailey JM, Boggs ME, Crowell J, Rock CL, Brenner DE. Dose escalation of a curcuminoid formulation. BMC Complement Altern Med. 2006 Mar 17;6:10.

Patil VM, Das S, Balasubramanian K. Quantum Chemical and Docking Insights into Bioavailability Enhancement of Curcumin by Piperine in Pepper. J Phys Chem A. 2016 May 26;120(20):3643-53.

Salvo-Romero et al. Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas. Rev Esp Enferm Dig. 2015 Vol. 107, Nº 11, 686-696.

Singh J, Dubey RK, Atal CK. Piperine-mediated inhibition of glucuronidation activity in isolated epithelial cells of the guinea-pig small intestine: evidence that piperine lowers the endogeneous UDP-glucuronic acid content. J Pharmacol Exp Ther. 1986 Feb;236(2):488-93.

Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.

Srinivasan K. Black pepper and its pungent principle-piperine: a review of diverse physiological effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2007;47(8):735-48.

Volak LP, Hanley MJ, Masse G, Hazarika S, Harmatz JS, Badmaev V, Majeed M, Greenblatt DJ, Court MH. Effect of a herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013 Feb;75(2):450-62