¿Qué es la cúrcuma?

La Curcuma Longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de la India. Por ejemplo es usada, desde hace miles de años, en la cultura asiática, donde está considerada la reina de las especias dadas sus características organolépticas y sus múltiples propiedades terapéuticas y protectoras.

La curcumina, sustancia causante del color amarillo, es el principio activo responsable de su actividad clínica y farmacológica. Más de 15 000 artículos tratan de la curcumina y se han publicado al día de hoy más de 300 estudios clínicos.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Desde hace más de 5000 años, los sanadores han usado la cúrcuma en la medicina tradicional asiática (ayurvédica o china). Además, se ha usado para aliviar los problemas digestivos, cicatrizar heridas, estimular la circulación sanguínea y descongestionar las vías nasales (Aggarwal 2011).

En la actualidad, se considera a la cúrcuma como la super estrella de las especias por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se han estudiado en profundidad en numerosos campos terapéuticos.

DE hecho, muchos ensayos clínicos en el hombre indican que la curcumina, el ingrediente más activo de la cúrcuma, tiene actividades terapéuticas prometedoras para enfermedades como la artritis y la artrosis. Estos efectos se traducen en una reducción del dolor en las articulaciones.

 

La curcumina

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, se han documentado ampliamente por estudios in vitro. Dichos estudios han demostrado que la curcumina es muy eficaz para reducir la inflamación, el dolor y aliviar las molestias articulares.

Sin embargo, la curcumina no se asimila bien por el tubo digestivo en parte debido a su escasa solubilidad en el agua y baja estabilidad.

 

¿Entonces qué cúrcuma elegir?

Raiz de cúrcuma, polvo de cúrcuma, bebidas a base cúrcuma, preparaciones con aceite o pimineta, formula optimizada, …?

–> Para la digestión, no hace falta una curcumina optimizada o sea con una alta biodisponibilidad. El polvo de cúrcuma concentrado es eficaz como lo demuestra el uso tradicional.

–> Pero si alguien busca una formula eficaz para reducir la inflamación o actuar en otros organos del cuerpo, es importante tomar una curcumina optimizada que tenga un sistema para aumentar su asimilación en la barrera intestinal. Y no todas las formulas son iguales!

 

¿Cual es la mejor forma de tomar la curcumina o cúrcuma?

Es importante elegir una cúrcuma o formula que tenga una buena biodisponibilidad.

No importa cuanta curcumina es consumida, lo importante es cuanta es absorbida en el torrente sanguíneo, órganos y tejidos

Para conseguir una buena absorción, la formula a base de curcumina tiene que :

aumentar la asimilación en sangre de la curcumina
reducir la transformación de la curcumina en metabolitos con baja actividad. O sea mantener la curcumina en su forma activa, libre.
ser natural y que no aumente la permeabilidad intestinal

Ahora veremos por qué la toma de curcumina sola o con pimienta no funciona aunque se tomen dosis de varios gramos al día.

 

La curcumina sola se absorbe muy difícilmente en la sangre

Un estudio efectuado en la universidad de Michigan y de San Diego (Lao 2006) demuestra que el polvo de curcumina estandarizado al 95 % (casi puro) no se asimila en la sangre con dosis que van hasta los 8 gramos al día (es decir, el equivalente de varias decenas de gramos de polvo de cúrcuma). De los 24 participantes del estudio, solo las dos personas que tomaron 10 y 12 gramos al día de curcumina pura vieron el contenido de curcumina en sangre aumentar, pero el nivel era insuficiente para conseguir beneficios notables. Leer el artículo sobre la biodisponibilidad de la curcumina

 

Cúrcuma y pimienta negra

Añadir pimienta negra no aumenta la asimilación de la curcumina “libre”, es decir la forma de curcumina biológicamente activa y beneficiosa para el organismo.

En 1998, el estudio dirigido por el Doctor Shobba demuestra que la toma de 2 g de curcumina con 20 mg de piperina extraída de la pimienta negra aumenta 20 veces la asimilación de curcumina en el suero sanguíneo de los 8 voluntarios.

Algunos años más tarde, en 2006, otro grupo de investigadores dirigido por el Dr. Anand, mide la asimilación de curcumina en el plasma sanguíneo y demuestra que añadir 5 mg de piperina a la toma de 2 g de curcumina duplica la asimilación de la curcumina en el plasma. Estos autores precisan que midieron en el plasma la curcumina total, es decir, la curcumina en forma biológicamente activa y en formas que el cuerpo elimina enseguida.

La curva de asimilación (ver Figura) presentó una concentración máxima a 45 minutos y después de 3 horas ya no se detectan niveles de curcumina en sangre. (Shoba 1998)

En cambio, un estudio publicado en 2012 por un grupo de investigadores de la universidad de Boston (Volak 2012) demuestra claramente que la cantidad de curcumina libre, es decir, activa, no se detecta en la sangre con una toma diaria de 3 g de curcumina pura con o sin piperina (24 mg). Añadir pimienta no aumenta, por tanto, la asimilación de curcumina activa en el cuerpo. Los autores concluyen su artículo insistiendo en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas a base de curcumina.

¿Cuales son los efectos secundarios de la piperina o pimienta negra?

La piperina es un inhibidor de glucuronados hepáticos e intestinales (Singh, 1986). Por eso, puede aumentar la biodisponibilidad de ciertos medicamentos reduciendo su eliminación progresiva, y crea un concentración (Cmax) más pronunciado en sangre (Patil, 2011; Srinivasan, 2007)

También, se ha visto que la piperina aumenta la permeabilidad intestinal (Feng, 2014). Así que no se puede aconsejar en personas con trastornos intestinales.

¿Cómo elegir un buen suplemento de cúrcuma?

Hay varias formulas de suplemento de curcuma o curcumina en el mercado.

Las formulas a base de pimienta negra o de polisorbato 80 no se aconsejan por su efecto sobre la permeabilidad intestinal. La integridad de la barrera intestinal tiene un papel importante, en particular sobre la inflamación. (Salvo-Romero, 2015)

Es importante asegurarse que el suplemento de curcumina consiga niveles de curcumina libre en su forma activa a baja dosis (o sea con pocas cápsulas). La fórmula tiene que tener estudios clínicos que avalan sus beneficios.

¿Quieres saber más sobre cómo elegir un suplemento de curcumina?

Puedes ver nuestro vídeo sobre: Cuando y cómo recomendar la cúrcuma y la curcumina

La fórmula innovadora Longvida®

Por eso, han sido necesarios más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula Longvida innovadora y eficaz de Optim Curcuma que permite aumentar hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación de la curcumina activa en el cuerpo. 

La fórmula Longvida® de Optim Curcuma  consigue niveles de curcumina libre en sangre (plasma) hasta 8 horas.

Formación, nutrición, plantas, fitoterapia, suplementos, curso

En el Laboratoire Optim Academy encontraras todos nuestros vídeos formativos sobre la cúrcuma, la vitamina D, los omega-3, las plantas adaptógenas….

Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18.

Feng X, Liu Y, Wang X, Di X. Effects of piperine on the intestinal permeability and pharmacokinetics of linarin in rats. Molecules. 2014 Apr 30;19(5):5624-33.

Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53

Lao CD, Ruffin MT 4th, Normolle D, Heath DD, Murray SI, Bailey JM, Boggs ME, Crowell J, Rock CL, Brenner DE. Dose escalation of a curcuminoid formulation. BMC Complement Altern Med. 2006 Mar 17;6:10.

Patil VM, Das S, Balasubramanian K. Quantum Chemical and Docking Insights into Bioavailability Enhancement of Curcumin by Piperine in Pepper. J Phys Chem A. 2016 May 26;120(20):3643-53.

Salvo-Romero et al. Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas. Rev Esp Enferm Dig. 2015 Vol. 107, Nº 11, 686-696.

Singh J, Dubey RK, Atal CK. Piperine-mediated inhibition of glucuronidation activity in isolated epithelial cells of the guinea-pig small intestine: evidence that piperine lowers the endogeneous UDP-glucuronic acid content. J Pharmacol Exp Ther. 1986 Feb;236(2):488-93.

Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.

Srinivasan K. Black pepper and its pungent principle-piperine: a review of diverse physiological effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2007;47(8):735-48.

Volak LP, Hanley MJ, Masse G, Hazarika S, Harmatz JS, Badmaev V, Majeed M, Greenblatt DJ, Court MH. Effect of a herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013 Feb;75(2):450-62