La Curcumina

Las propiedades antiinflamatorias y antioxindates de la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, se han documentado ampliamente por estudios in vitro. Dichos estudios han demostrado que la curcumina es muy eficaz para reducir la inflamación, el dolor y aliviar las molestias articulares. Sin embargo, la curcumina no se asimila bien por el tubo digestivo en parte debido a su escasa solubilidad en el agua.

Ahora veremos por qué la toma de curcumina sola o con pimienta no funciona aunque se tomen dosis de varios gramos al día.

La curcumina sola se absorbe muy difícilmente en la sangre

Un estudio efectuado en la universidad de Michigan y de San Diego (Lao 2006) demuestra que el polvo de curcumina estandarizado al 95 % (casi puro) no se asimila en la sangre con dosis que van hasta los 8 gramos al día (es decir, el equivalente de varias decenas de gramos de polvo de cúrcuma). De los 24 participantes del estudio, solo las dos personas que tomaron 10 y 12 gramos al día de curcumina pura vieron el contenido de curcumina en sangre aumentar, pero el nivel era insuficiente para conseguir beneficios notables. Leer el artículo sobre la biodisponibilidad de la curcumina

 

Añadir pimienta negra no aumenta la asimilación de la curcumina “libre”, es decir la forma de curcumina biológicamente activa y beneficiosa para el organismo.

En 1998, el estudio dirigido por el Doctor Shobba demuestra que la toma de 2 g de curcumina con 20 mg de piperina extraída de la pimienta negra aumenta 20 veces la asimilación de curcumina en el suero sanguíneo de los 8 voluntarios.

Algunos años más tarde, en 2006, otro grupo de investigadores dirigido por el Dr. Anand, mide la asimilación de curcumina en el plasma sanguíneo y demuestra que añadir 5 mg de piperina a la toma de 2 g de curcumina duplica la asimilación de la curcumina en el plasma. Estos autores precisan que midieron en el plasma la curcumina total, es decir, la curcumina en forma biológicamente activa y en formas que el cuerpo elimina enseguida.

La curva de asimilación (veer Figura) presentó una concentración máxima a 45 minutos y después de 3 horas ya no se detectan niveles de curcumina en sangre. (Shoba 1998)

En cambio, un estudio publicado en 2012 por un grupo de investigadores de la universidad de Boston (Volak 2012) demuestra claramente que la cantidad de curcumina libre, es decir, activa, no se detecta en la sangre con una toma diaria de 3 g de curcumina pura con o sin piperina (24 mg). Añadir pimienta no aumenta, por tanto, la asimilación de curcumina activa en el cuerpo. Los autores concluyen su artículo insistiendo en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas a base de curcumina.

La fórmula innovadora Longvida®

Por eso, han sido necesarios más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula Longvida innovadora y eficaz de Optim Curcuma que permite aumentar hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación de la curcumina activa en el cuerpo. 

 

¡Más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula innovadora y eficaz de Optim Curcuma!

Un nuevo estudio científico confirma las propiedades antiinflamatorias de la curcumina de la formula de Optim Curcuma.

Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18.

Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53

Lao CD, Ruffin MT 4th, Normolle D, Heath DD, Murray SI, Bailey JM, Boggs ME, Crowell J, Rock CL, Brenner DE. Dose escalation of a curcuminoid formulation. BMC Complement Altern Med. 2006 Mar 17;6:10.

Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.

Volak LP, Hanley MJ, Masse G, Hazarika S, Harmatz JS, Badmaev V, Majeed M, Greenblatt DJ, Court MH. Effect of a herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013 Feb;75(2):450-62