¿Qué es el calcifediol o calcidiol?

El calcifediol es un medicamento análogo de la vitamina D que contiene su metabolito hepático. Se conoce como calcifediol o calcidiol.

 

¿Cuál es la diferencia entre el calcifediol i la vitamina D?

La vitamina D se encuentra en los alimentos o suplementos alimenticios. Existen dos formas de vitamina D, el colecalciferol o vitamina D3 que procede de alimentos de origen animal o vegetal (liquen), y el ergocalciferol o vitamina D2 que procede de alimentos de origen vegetal.

También puede sintetizarse la vitamina D3 en nuestro cuerpo a partir de un precursor que se encuentra en la piel cuando nos exponemos al sol gracias a la radiación UVB.

Tanto la vitamina D procedente de la alimentación como la que se sintetiza en la piel (Colecalciferol o Vitamina D3) se transporta al hígado donde es convertida mediante un enzima en calcifediol o calcidiol.

 

 

 

El calcifediol es entonces el principal metabolito circulante por la sangre y el que se administra como medicamento.

Pero todavía el calcifediol no es la forma activa, sino que necesita de una segunda transformación enzimática que tiene lugar en el riñón para convertirse en calcitriol, ahora sí la forma biológicamente activa.

 

¿Para qué sirve el calcifediol?

El calcifediol es un medicamento indicado en el tratamiento de la deficiencia de vitamina D y como coadyuvante en el tratamiento de la osteoporosis.

El calcifediol es marcador biológico de los niveles de vitamina D en plama

También se considera la forma más aceptada para medir los niveles de vitamina D en el cuerpo porque tiene una semivida plasmática más larga que el calcitriol.

Cuando en una analítica de sangre se mira la concentración plasmática de calcifediol, los valores pueden expresarse en ng/ml o nmol/L, siendo la conversión entre ambas unidades la siguiente: 1 ng/ml = 2,5 nmol/L.

En cambio, cuando se cuantifica la cantidad de vitamina D que aportan los alimentos, complementos alimenticios o el calcifediol como medicamento, se expresa en microgramos o unidades internacionales: 1 mcg = 40 UI.

 

Qué se entiende por deficiencia de vitamina D

Según el Documento de posición sobre las necesidades y niveles óptimos de vitamina D de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y Sociedades afines, los niveles séricos de 25(OH)D entre 30 y 75 ng/ml son los más fisiológicos y por tanto recomendables.

 

  ng/ml nmol/L
Deficiencia vitamínica < 20 ng/ml < 50 nmol/L
Insuficiencia vitamínica 20 – 30 ng/ml 50 – 75 nmol/L
Valor recomendable > 30 ng/ml >75 nmol/L
Posible intoxicación > 150 ng/ml > 375 nmol/L

 

Cómo tomar el calcifediol

El calcifediol puede tomarse en gotas, cápsulas o ampollas semanales y ampollas de choque. La posología y forma de administración debe ser pautada por el médico según los niveles plasmáticos, la ingesta de alimentos fuente de vitamina D y la exposición solar.

Debe tenerse en cuenta también la posible existencia de enfermedades como la obesidad o trastornos que cursan con mala absorción, y la toma de otros fármacos como los corticosteroides.

Es conveniente repetir la analítica a los 3-4 meses de haber iniciado el tratamiento y confirmar si el paciente se encuentra ya dentro del rango deseado para evitar niveles que podrían ser tóxicos para la salud.

Según estudios científicos publicados, es más fácil alcanzar niveles tóxicos cuando se toma en forma de bolos mensuales o trimestrales que la toma diaria o semanal.

Además, en pacientes con problemas de malabsorción intestinal, el tratamiento de la deficiencia es más efectivo cuando se administra en forma diaria que semanal, mensual o trimestral.

 

Precauciones y contraindicaciones de calcifediol

El tratamiento con análogos de la vitamina D (calcifediol) debe hacerse con precaución en caso de insuficiencia hepática, biliar o renal, insuficiencia cardíaca, hipoparatiroidismo y cálculos renales. Es preciso hacer controles periódicos de calcio y fósforo para prevenir hipercalcemia (exceso de calcio en sangre).

Está contraindicado en hipercalcemia, hipercalciuria (excreción urinaria de calcio aumentada), litiasis cálcica (presencia de cálculos o piedras en el riñón o en las vías urinarias) e hipervitaminosis D.

Para prevenir posibles casos de hipercalcemia por sobredosificación, es preciso asegurarse que se han entendido correctamente la dosis y forma de administración prescritas.

 

 

Fuentes;

Gómez de Tejada MJ et al. Documento de posición sobre las necesidades y niveles óptimos de vitamina D de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y Sociedades afines. Rev Osteoporos Metab Miner. 2011 3;1:53-64.

Sosa, M y Gómez de Tejada, MJ. Cholecalciferol or Calcifediol in the Management of Vitamin D Deficiency. Nutrients. 2020 May 31;12(6):1617.

Ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FT_80095.pdf. Consultado 15.12.2020.

Vitamina D: casos graves de hipercalcemia por sobredosificación en pacientes adultos y en pediatría. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/vitamina-d-casos-graves-de-hipercalcemia-por-sobredosificacion-en-pacientes-adultos-y-en-pediatria/?lang=ca. Consultado 15.12.2020.