Artritis e Artrosis

En la Europa de hoy, más del 15% de la población adulta está afectada por algún tipo de artritis o artrosis. Este porcentaje va en aumento y los síntomas aparecen cada vez más temprano en los pacientes afectados.

El yoga para aliviar el dolor

Recientemente, el Doctor Sharma de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos revisó los resultados de nueve ensayos clínicos para analizar si el yoga podía ser un método eficaz para el tratamiento de la artritis o de la osteoartritis.

De los nueve estudios publicados entre 2010 y 2013, seis demostraron cambios positivos en los resultados psicológicos o fisiológicos asociados con la osteoartritis o artritis reumatoide.

El Doctor Sharma llegó a la conclusión de que a pesar de las diferencias en los protocolos de estudio (número de participantes, el tipo de yoga, la frecuencia de la práctica…) el yoga parece ser prometedor en el tratamiento de la artritis y de la artrosis.

Sharma M. Yoga as an alternative and complementary approach for arthritis: a systematic review. J Evid Based Complementary Altern Med. 2014 Jan;19(1):51-8