¿Que es el Propionibacterium ? ¿Dónde se encuentra? ¿Que produce el Propionibacterium en el instino?  ¿¿Cómo actúa sobre la microbiota? ¿Por qué se puede tomar el fermento de Propionibacterium en casos de disbiosis, problemas metabólicos o sobrepeso?

Los probióticos

Los probióticos forman parte de nuestra rutina de autocuidado por los innumerables beneficios que presentan en nuestro organismo: digestión, inmunidad, inflamación.

Los lactobacilos y bifidobacterias son los más conocidos, sin embargo, en los últimos años los expertos están centrando su atención en Propionibacterium freudenreichii, que actúa como probiótico, postbiótico y además tiene efecto prebiótico.

Estudios recientes confirman que el Propionibacterium freudenreichii tiene una potente actividad antiinflamatoria y es un buen aliado contra el estreñimiento.

 

¿Qué es el Propionibacterium?

Propionibacterium freudenreichii es un tipo de bacterias únicas en su función.

Las propionibacterium freudenreichii son Gram positivas, catalasa positivas y en su mayoría son quimioheterótrofas, lo que significa que necesitan de carbohidratos complejos para sobrevivir.

También se llama fermento propiónico porque tiene la particularidad de producir una gran cantidad de ácido propiónico (propionato) en el colon. DE hecho, El ácido propiónico; que es un ácido graso de cadena corta (AGCC) de vital importancia para nuestra microbiota ya que es el sustrato natural de las bifidobacterias que forman parte de nuestra microbiota.

propionibacterium, suplemento, acido propionico, probiotico

¿Que produce el Propionibacterium?

La función de Propionibacterium freudenreichii es mejorar nuestra microbiota. Una vez ingeridos, son capaces de sobrevivir a la digestión.

Se adhieren a las células intestinales y la mucosa, donde​ realizan la fermentación de los azúcares complejos (lactosa, glucosa, galactosa y fructosa) generando acetato, ácido propiónico y gas dióxido de carbono.

  • Acetato: El acetato es metabolizado dando glutamina y cuerpos cetónicos (Rowlands 2017), que alcanzan los tejidos periféricos como el músculo para obtener energía y el intestino delgado para protegerlo frente a infecciones e irritaciones. La glutamina, de hecho, es un componente esencial del intestino ya que actúa como nutriente y como protector del intestino.
  • Ácido propiónico: es metabolizado en el hígado actuando de precursor en la gluconeogénesis y control de la glucosa en sangre, y de la lipogénesis y control de los triglicéridos (Escudero Álvarez, 2006).  Además, la presencia del ácido propiónico en el intestino contribuye a evitar el establecimiento y proliferación de la flora patógena que pueden causar infecciones. (Hernández Hdez, 2015)

El Propionibacterium además produce vitaminas del grupo B: B2, B12 y B9, comúnmente conocido como ácido fólico (Hugenholtz, 2002).

¿Dondé se encuentra?

Propionibacterium freudenreichii lo encontramos naturalmente en productos lácteos. A día de hoy es muy utilizado en la industria alimentaria.

De hecho, el Propionibacterium resuelve el misterio de por qué el queso suizo y el emmental tienen agujeros. El queso suizo se elabora a una temperatura cálida, alrededor de 20 grados y, bajo esas condiciones el propionibacterium produce el gas dióxido de carbono creando los famosos agujeros.

propionibacterium, acido propionitoc, microbiota, probióticos

Propiedades únicas del Propionibacterium freudenreichii:

  • Tiene un efecto prebiótico: estimula el crecimiento de bacterias sanas que son las llamadas colonias de bifidobacterias. (Bouglé, 1999; Cousin, 2010)
  • Son Probióticos de función esencial: como su nombre indica son cepas altamente productoras en el intestino de ácido propiónico, que es el metabolito activo que le otorga los innumerables beneficios que veremos a continuación
  • Efecto postbiótico: durante los procesos fermentativos esta bacteria probiótica es capaz de generar gran cantidad de metabolitos muy interesantes, destacando entre ellos el ácido propionico.

 

Beneficios del Propionibacterium freudenreichii

  • Cuida tu salud cardiovascular: Modulan el metabolismo lipídico (colesterol, triglicéridos) inhibiendo la HMG-CoA reductasa, disminuyendo así la síntesis endógena de colesterol.
  • Te protegen reforzando tu inmunidad: Se ha comprobado que el refuerzo de la barrera intestinal gracias a promover el crecimiento de colonias bifidobacterias, genera una inmunidad más fuerte y una protección a infecciones. (Seki, 2004)
  • Potente antiinflamatorio: Se ha visto que personas suplementadas con Propionibacterium muestran una disminución de producción de proteína C reactiva, que es un marcador que indica la presencia de inflamación en el cuerpo. La proteína C reactiva se produce en el hígado cuando hay una infección o inflamación aguda en el cuerpo. Con lo cual, bajos niveles de proteína C reactiva en personas suplementadas con Propionibacterium confirman su potencial antiinflamatorio. Además, se ha visto que el efecto probiótico de Propionibacterium reduce la síntesis del factor de necrosis tumoral (TNF-α), que es una citocina proinflamatoria. (Kekkonen, 2008)
  • Estreñimiento: Los estudios clínicos avalan que la suplementación con Propionibacterium mejora la motilidad intestinal y la frecuencia de ir al baño, incluso en personas mayores, que sufren con más frecuencia de estreñimiento. (Hojo 2002)

 

Contraindicaciones del Propionibacterium freudenreichii

Es un producto reconocido como muy seguro y revisado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

 

Suplemento de Propionibacterium

Optim Propionibacter es un complemento alimenticio a base de fermentos lácticos: Propionibacterium freudenreichii sp. shermani

Propionibacterium freudenreichii sp. shermani es una cepa de bacterias propiónicas que ayuda a promover el equilibro de la microbiota y a regular el tránsito intestinal.

 

No confundir con Propionibacterium Acnes…

Dentro del género de las bacterias Propionibacterium existen distintas especies. El efecto probiótico se le otorga a la especie Propionibacterium freudenreichii, que se encuentra en los productos lácteos y que nada tiene que ver con la bacteria Propionibacterium acnes que forma parte de la microbiota normal de la piel y cuando coloniza el poro, se produce una hipersecreción de grasa por las glándulas sebáceas dando lugar al acné.

Visualiza nuestro Webinar sobre el propionibacterium

 

Fuentes:

Bouglé D et al. Effect of propionibacteria supplementation on fecal bifidobacteria and segmental colonic transit time in healthy human subjects. Scand J Gastroenterol. 1999 Feb;34(2):144-8. 

Escudero Álvarez E., González Sánchez P.. La fibra dietética. Nutr. Hosp. [Internet]. 2006 Mayo [citado 2021 Abr 26] ; 21( Suppl 2 ): 61-72.

Hernández Hdez et al. Microbiota, Probióticos, Prebióticos y Simbióticos. Pediatr Integral 2015; XIX (5): 337-354

Hojo K et al. Effect of Ingested Culture of Propionibacterium freudenreichii ET-3 on Fecal Microflora and Stool Frequency in Healthy Females, Bioscience and Microflora, 2002, Volume 21, Issue 2, Pages 115-120

Hugenholtz J, Hunik J, Santos H, Smid E (2002) Nutraceutical production by propionibacteria. Lait 82:103–112.

Kaneko T et al. Growth stimulator for bifidobacteria produced by Propionibacterium freudenreichii and several intestinal bacteria. Journal of Dairy Science. 1994 Feb;77(2):393-404. 

Kekkonen RA et al. Probiotic intervention has strain-specific anti-inflammatory effects in healthy adults. World J Gastroenterol. 2008 Apr 7;14(13):2029-36.

Rowlands BD, Klugmann M, Rae CD. Acetate metabolism does not reflect astrocytic activity, contributes directly to GABA synthesis, and is increased by silent information regulator 1 activation. J Neurochem. 2017 Mar;140(6):903-918.

Seki K et al. (2004) Effects of fermented milk whey containing novel bifidogenic growth stimulator produced by Propionibacterium on fecal bacteria, putrefactive metabolite, defecation frequency and fecal properties in senile volunteers needed serious nursing-care taking enteral nutrition by tube feeding.  J Intest Microbiol 18:107–115