Memoria

La memoria, que gobierna la mayor parte de las actividades del ser humano desde la infancia hasta el final de su vida, es una de las funciones cognitivas más importantes del cerebro. Sin memoria no tendríamos ni pasado ni presente, y nuestros mejores recuerdos nunca habrían existido, ni tampoco los malos que nos esforzamos en olvidar …

No se puede hablar de un verdadero “centro de la memoria”, sino de varias partes del cerebro involucradas específicamente en el procesamiento de la información para luego ser almacenada y devuelta al cerebro de acuerdo a sus características.

Han sido identificadas 3 clases principales de memoria, las cuales se subdividen en numerosas ramificaciones:

  • La memoria sensorial
  • La memoria a corto plazo
  • La memoria a largo plazo

El envejecimiento del cerebro

El envejecimiento del cerebro es responsable, aparte de la enfermedad de Alzheimer, de la perdida de memoria y la degeneración del cerebro. La memoria parece ser, de hecho, muy sensible al paso del tiempo. En el cerebro, la información se difunde en forma de impulsos nerviosos a lo largo de las membranas de la célula nerviosa.

La velocidad de este flujo es determinante para la capacidad de transmisión de la información. Sin embargo, esta tasa disminuye del 10 a 30% en general a partir de los 50 años. A veces, esta lentitud que tiene como efecto la total desaparición de información: esto explica el olvido.

La memoria está en funcionamiento las 24 horas, porque nuestros sueños también experimentan sus emociones por la noche. El extraordinario “depósito” que almacena, procesa y restaura estas miles de millones de informaciones y la estimulación esta constituido por la famosa materia gris que alberga cien mil millones de neuronas conectadas entre sí y que trabaja sin parar para intervenir a petición!

Un lapso de memoria!

Acostumbrados a pedirle lo imposible, la memoria tiene fallos casuales que nos preocupan. Inmediatamente pensamos en la temida enfermedad de Alzheimer porque los lapsos de memoria son son sus primeros signos. Es importante no reaccionar de forma exagerada, pero no pasar por alto estas ausencias que son molestas en nuestra vida cotidiana.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez, por ejemplo, con el dedo suspendido en el espacio, sin poder recordar el código de su tarjeta de crédito?
¿Quién en el momento de presentar a una persona, no entró en pánico ante la imposibilidad de recordar el nombre de alguien?
¿Quién no ha buscado sin cesar las llaves, el teléfono móvil, no se ha acordado de una reunión, un cumpleaños o otras pequeñas cosas?

¿Podemos prevenir el envejecimiento del cerebro?

El envejecimiento cerebral es complejo. La pérdida de neuronas que se produce con la edad no es el único factor responsable de este envejecimiento. Los factores mas importantes que pueden afectar al cerebro que envejece son:

La dieta: una ingesta nutricional adecuada puede ayudar a proteger a las neuronas contra el deterioro relacionado con la edad, puede reparar neuronas dañadas y mejorar el funcionamiento bioquímico diario. Muchos nutrientes y algunos fito-ingredientes, como la curcumina, contribuyen a esta protección.
El control del estrés: El estrés es malo para el cerebro, ya que induce la producción excesiva de cortisol. Esta hormona, cuando se produce en exceso, conduce a un deterioro de la función cerebral.
El ejercicio trae importantes beneficios neurológicos. Se aumenta el flujo de sangre al cerebro y promueve el crecimiento de nuevas ramas de las células cerebrales.

La estimulación mental, la calidad del sueño, y una vida social activa posible también tienen una influencia positiva en el envejecimiento del cerebro.

leer: Optim Curcuma y Funciones Cognitivas

Más información sobre Optim Curcuma

Optim Curcuma FR Box 1200x627