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VITAMINA D3 VEGANA – 100% NATURAL

 

Mantenimiento normal de los huesos, dientes

Mantenimiento de la función muscular

Buen funcionamiento del sistema inmunitario

La vitamina D tiene también un papel importante en el proceso de la división celular.

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

La vitamina D ha pasado de ser sólo una vitamina, a ser una importante prohormona con múltiples efectos. Su acción no sólo está relacionada con el metabolismo mineral óseo y el equilibrio fosfocálcico, sino también con efectos importantes en múltiples tipos celulares y en diversos mecanismos (ciclo celular, endocrino, sistema inmune, microbiota intestinal…)

Por lo tanto, la deficiencia de vitamina D se relaciona no sólo con raquitismo y osteomalacia, sino también con mayor riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y autoinmunes. (Zaluaga, 2011)

En España, casi 90% de la población tiene niveles séricos de vitamina D inferiores al valor mínimo recomendable (75 mmol/l). (González-Moreno, 2011)

Sólo del 10% al 20% de la vitamina D es absorbida por el organismo a través de la alimentación.

La vitamina D3 (colecalciferol) – la forma más activa – es sintetizada en la piel a partir de la conversión del 7-dehydrocholesterol luego de la exposición a la radiación ultravioleta-B (UVB) de la luz solar.

La falta de exposición al sol, el envejecimiento de la piel, la toma de algunos fármacos contribuyen a la reducción de la síntesis de la vitamina D o de sus metabolitos activos.

Sin una complementación adicional es imposible en España mantener niveles óptimos de vitamina D en otoño e invierno.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D?

La vitamina D, esencial para todas las edades, contribuye:

– al mantenimiento normal de los huesos, dientes

– al mantenimiento de la función muscular

– al buen funcionamiento del sistema inmunitario

La vitamina D tiene también un papel importante en el proceso de la división celular.

FUENTES DE VITAMINA D

La vitamina D existe principalmente en 2 formas:

La vitamina D2 (ergocalciferol)

  • Hongos

La vitamina D3 (cholecalciferol)

  • Sintetizada en la piel (rayos UVB)
  • Hígado de bacalao
  • Pescados azules (salmón, sardina, atún …)
  • Productos lácteos
  • Hígado de ternera
  • Yema
  • Liquen

Los estudios realizados hasta la fecha aseguran que sólo el 10% al 20% de la vitamina D es absorbida por el organismo a través de la alimentación. La vitamina D se sintetiza en la piel, por la acción de los rayos UVB.

CARENCIAS DE VITAMINA D – ESPAÑA

La mayoría de los estudios coinciden en que las concentraciones séricas de 25- hidroxivitamina D inferiores a 25 nmol/l corresponden una carencia grave. Los niveles entre 25 y 75 nmol/l se consideran como deficiencia, y los niveles óptimos son aquellos que están por encima de 75 nmol/l. (Henry 2010; NIH)

 

niveles carencias 25(OH)vitamina D

 

Un estudio prospectivo español con mas de 1200 participantes reportó que el 50% de los participantes tenían una concentración sérica de 25(OH)-D inferior a 56 nmol/l. 90% de los participantes tenían niveles séricos de 25(OH)-D inferiores a 78 nmol/l, el valor mínimo recomendable (González-Moreno, 2011).

El 94 % de la población española reportó ingestas menores al 80 % de las recomendaciones de ingesta diaria (=5mcg/día o 200 UI/día) (Estudio ANIBES).

La prevalencia de personas deficientes (tasa <50 nmol/l) aumenta de casi un 40% entre el verano y el invierno. (González-Moreno, 2011).

PRINCIPALES CAUSAS DE CARENCIA DE VITAMINA D

La deficiencia de vitamina D tiene múltiples causas:

  • Exposición solar insuficiente
  • Pigmentación de la piel o piel envejecida
  • Cremas de protección solar con un índice ≥ 30: reducción de más del 95% en la síntesis de la vitamina D.
  • Obesidad (IMC ≥ 30)
  • Síndromes de Malabsorción de Grasa
  • Cirugía bariátrica
  • Hiperparatiroidismo (PTH elevada)
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Toma de ciertos fármacos competitivos: anticonvulsivos, tratamientos contra el SIDA (ver Interacciones)

Cuando la síntesis de vitamina D es inadecuada debido a una insuficiente exposición a la radiación UVB o por otras cosas, la ingesta oral de vitamina D3 es necesaria para satisfacer los requerimientos de vitamina D.

¿Cuales son los síntomas de carencia / deficiencia de vitamina D?

Los signos y síntomas de la deficiencia de vitamina D incluyen:

  • dolores óseos difusos y dolores articulares
  • debilidad y dolor muscular en niños y adultos
  • espasmos musculares
  • y, en los casos más graves, fracturas de huesos (Bruyère 2014).
  • falta de energía
  • mayor vulnerabilidad a las infecciones bacterianas y virales
  • exacerbación de las enfermedades crónicas existentes (Wimalawansa 2018).

Para confirmar el déficit de vitamina D es aconsejable acudir al médico para que éste determine si debe someterse a un análisis de sangre en el que se midan los niveles de Calcifediol.

En España y en Europa (EFSA), los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) son los siguientes:

Niveles VRN EFSA

*Estos niveles han sido calculados para alcanzar un concentración sérica de 50 nmol/L.

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REFERENCIAS

Consulta las referencias que avalan las capacidades de nuestros productos y consulta toda la información publicada sobre las cualidades de D3.

HAZ CLICK PARA VER LAS REFERENCIAS

Bruyère O, Cavalier E, Souberbielle JC, Bischoff-Ferrari HA, Beaudart C, Buckinx F, Reginster JY, Rizzoli R. Effects of vitamin D in the elderly population: current status and perspectives. Arch Public Health. 2014 Sep 28;72(1):32.
EFSA: https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/consultation/160321.pdf
EFSA: https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/120727-0
González-Molero I, Morcillo S, Valdés S, Pérez-Valero V, Botas P, Delgado E, Hernández D, Olveira G, Rojo G, Gutierrez-Repiso C, Rubio-Martín E, Menéndez E, Soriguer F. Vitamin D deficiency in Spain: a population-based cohort study. Eur J Clin Nutr. 2011 Mar;65(3):321-8.
Henry 2010 “14th Vitamin D Workshop consensus on vitamin D nutritional guidelines”
NIH National Institue of Health – https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD- HealthProfessional/#h5/
SEIOMM: https://www.secot.es/uploads/descargas/grupos_trabajo/geios/ GEIOS_Consenso_Vit_D.pdf
Wimalawansa SJ. Non-musculoskeletal benefits of vitamin D. J Steroid Biochem Mol Biol. 2018 Jan;175:60-81.
Zuluaga Espinosa“Vitamina D: nuevos paradigmas” Medicina & Laboratorio 2011, Volumen 17, Números 5-6

PREGUNTAS FRECUENTES

¿POR QUÉ ELEGIR OPTIM D3?

Optim D3 es una solución natural y 100% vegetal. Su concentración en vitamina D3 es ideal para toda la familia: niños a partir de un año y adultos.

El extracto de aceite de coco utilizado en la composición le confiere un sabor agradable y una excelente estabilidad.

¿POR QUÉ NECESITAMOS TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO RICO EN VITAMINA D3?

Nuestra dieta sólo nos proporciona una pequeña cantidad de vitamina D (15-20% de las dosis mínimas recomendadas). La exposición moderada de nuestro cuerpo al sol nos permite sintetizar gran parte de la vitamina D que necesitamos.

Cuando nuestro cuerpo no está suficientemente expuesto (especialmente en invierno), nuestro cuerpo sintetiza mucha menos vitamina D3 y, por lo tanto, es más probable que seamos deficientes.

En España, casi 90% de la población tiene niveles séricos de vitamina D inferiores al valor mínimo recomendable (75 mmol/l).

¿CUÁNTAS GOTAS PUEDO TOMAR AL DÍA?

La SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral y Sociedades afines) recomienda de 800 a 1000 UI/día. Una gota de OPTIM D3 proporciona 500 UI/día. El nivel máximo tolerable en España y Europa (EFSA) es de 4000 UI/día, así que, si la persona tiene un bajo nivel de vitamina D, puede tomar hasta 8 gotas al día, es decir, 8 x 500= 4.000 UI/día
Siempre es recomendable conocer los niveles de Vitamina D (25(OH)vitamina D – Calciferol) de nuestro organismo y que sea un profesional quien determine nuestra dosis necesaria de forma personalizada, ya que intervienen varios criterios (edad, peso, niveles en sangre, enfermedad, medicación, etc.).
De forma orientativa, avalado por estudios clínicos, podríamos recomendar las siguientes pautas:

REcomendaciones Vitamina D diaria

UNA VEZ EMPEZADO EL TRATAMIENTO ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA HACERME ANALÍTICA Y VER CÓMO ESTÁN LOS MARCADORES?

Después de 3-4 meses para asegurarse un aumento apropiado y significativo de la 25(OH) vitamina D.

¡LA SOCIEDAD “VEGAN SOCIETY” CERTIFICA LA CALIDAD DE OPTIM D3!

Hemos elegido que nuestros productos sean certificados por la Sociedad Vegana – Vegan Society – por su reputación internacional y rigor en la elección de los ingredientes de origen vegetal o mineral.

¿Sabías que la palabra vegana fue acuñada en 1944 por la Vegan Society?

¿QUÉ SIGNIFICA VEGAN PARA NOSOTROS?

Ningún producto de origen animal: La fabricación y desarrollo de nuestros productos no implica el uso de productos, subproductos o derivados de origen animal.

Ningún ensayo con animales: Como laboratorio, nosotros no realizamos ningún ensayo con animales durante el desarrollo y la fabricación de productos registrados.

Garantizado libre de OGMs: Sólo utilizamos ingredientes libres de OGMs, de transgénicos.

Por lo tanto, Optim D3 está perfectamente adaptada para cualquiera que prefiera un suplemento dietético de origen y calidad 100% vegetal.

¿QUÉ ES EL LIQUEN?

El liquen es un organismo resultante de una simbiosis entre un hongo (que representa el 90% del total) y un alga.

El liquen es resistente a condiciones extremas: falta de agua, altas variaciones de temperatura (calor/frío), muy bajas temperaturas, rayos ultravioleta y radiación ionizante.

¿POR QUÉ ELEGIMOS EL LIQUEN?

Hasta ahora, la mayoría de las vitaminas D3 del mercado son sintéticas o derivadas de lanolina (lana de oveja).

El liquen que hemos seleccionado crece, de forma silvestre, en Canadá. La especie no está amenazada y la cosecha es estacional.

La vitamina D3 del liquen es por lo tanto perfectamente adaptada para vegetarianos y veganos, así como para cualquiera que prefiera un origen vegetal, natural, sostenible y de calidad (sin pesticidas, sin OGM).

¿TIENE LA VITAMINA D ALGUNA CONTRAINDICACIÓN O INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS?

En principio la Vitamina D no está contraindicada en ningún caso. Sin embargo, si Ud. padece hipercalcemia, alergia a los componentes de la fórmula, hipercalciuria o hiperparatiroidismo, debe consultar con un médico, antes de la toma de vitamina D.

Respecto a las contraindicaciones, determinados grupos de fármacos, como anticonvulsivos, glucocorticoides, antineoplásicos, pueden incrementar el metabolismo (eliminación) de la vitamina D y disminuir los niveles por debajo de 25 (OH) D (Calciferol).

¿ES VERDAD QUE UNA INGESTA DIARIA ES MÁS EFICAZ QUE UNA TOMA SEMANAL O MENSUAL PARA AUMENTAR LOS NIVELES SÉRICOS DE VITAMINA D?

Chel et al. 2008 demostraron que los niveles séricos de 25(OH)D aumentan más con una ingesta diaria que con una ingesta semanal o mensual (bolo). En este estudio participaron 338 personas (76 hombres y 262 mujeres) de edad media de 84 años. 3 grupos tomaron un placebo y 3 otros grupos tomaron o cada día 600 IU de vitamina D, o una vez a la semana 4200 IU o una vez al mes 18,000 IU. Después de 4 meses, 37% de los participantes tenían una concentración sérica de 25(OH)D superior a 74 nmol/l (versus 28% y 4% con la ingesta semanal y mensual).

Chel 2008 Graph

Chel V, Wijnhoven HA, Smit JH, Ooms M, Lips P. Efficacy of different doses and time intervals of oral vitamin D supplementation with or without calcium in elderly nursing home residents. Osteoporos Int. 2008 May;19(5):663-71.

¿QUÉ SON LOS TCM?

Los triglicéridos de cadena media, TCM son ésteres de ácidos grasos de cadena media (entre 8 y 12 átomos de carbono) y glicerol.

Los TCM se difunden pasivamente del tracto gastrointestinal al sistema porta (Los ácidos grasos de cadena larga se absorben en el sistema linfático) sin requerir ningún tipo de transformación como ocurre con los ácidos grasos de cadena larga o los ácidos grasos de cadena muy larga.

Además, los TCM no requieren el uso de sales biliares para su digestión. Los pacientes que tienen desnutrición o síndrome de malabsorción se suelen tratar con ácidos grasos de cadena media porque éstos no requieren energía para ser absorbidos, almacenados o para su utilización. Los TCM también mejoran la función mitocondrial.

Algunas de las fuentes de TCM son el aceite de palma, de coco y las nueces del alcanforero. Los ácidos grasos que podemos encontrar en los TCM son el caprílico, el cáprico y el láurico.

OPTIM D3 CONTIENE UN EXTRACTO DE ACEITE DE COCO

El aceite utilizado en Optim D3 es un extracto de triglicéridos de cadena media (TCM) de aceite de coco.
Optim D3 NO contiene aceite de coco virgen. El uso de aceite de coco virgen- especialmente en la preparación de platos – es criticado porque contiene ácido grasos saturados como el acido palmítico y otros ácidos grasos saturados de cadena larga.

El extracto de aceite de coco de OPTIM D3 basado en TCM contiene principalmente ácidos caprílico y cápricoDos ácidos grasos de rápida digestión que permiten una buena asimilación de la vitamina D3.

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