Loading cart contents...
Ver cesta Pagar
Subtotal:

Aliviar los dolores de las articulaciones y de los tendones

Prevenir el envejecimiento celular

Mejorar las fucniones digesticas y hepáticas

¿QUÉ ES LA turmeric powder & turmericRCUMA?

La cúrcuma (Curcuma longa L), también conocida como “azafrán de la India”, es una planta herbácea vivaz, de la familia de las zingiberáceas, originaria del sur de Asia. Esta planta se emplea en cocina, medicina tradicional, coloración textil y como agente cosmético.

En la cocina india, el rizoma de la cúrcuma se usa con frecuencia en mezclas de especias, como por ejemplo el curry. Su color amarillo proviene de la presencia de pigmentos polifenólicos liposolubles conocidos con el nombre de curcuminoides.

Varios estudios científicos han demostrado que la curcumina, el curcuminoide principal que representa de 2 % a 5 % de la composición del rizoma de la cúrcuma, es el ingrediente más activo de la planta (Begum 2009).

¿DÓNDE SE PRODUCE LA CÚRCUMA?

India es el mayor productor, consumidor y exportador de cúrcuma del mundo.

La cúrcuma producida en la India es considerada la mejor del mercado mundial por su alto contenido en curcumina.

India produce aproximadamente el 80 % de la producción mundial de cúrcuma y exporta el 60 %.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA EN LA MEDICINA TRADICIONAL?

La cúrcuma se emplea con asiduidad en la medicina india, especialmente en la ayurvédica.

Se usa tradicionalmente para ayudar la digestión, favorecer el buen funcionamiento del hígado y aliviar los dolores articulares (informe de la EMA de 2009; monografía de la OMS).

LA CURCUMINA LONGVIDA®

NO IMPORTA CUANTA CURCUMINA ES CONSUMIDA, LO QUE REALMENTE CUENTA ES CUANTA ES ABSORBIDA

El ingrediente activo de la cúrcuma se llama curcumina, reconocida a nivel internacional por su acción antioxidante y antiinflamatoria. Es muy importante saber que:

1/ El polvo de la cúrcuma contiene poquísima curcumina: entre el 2 y el 5%.

2/ La curcumina se absorbe muy difícilmente en la sangre. Haría falta tomar al menos 10 gramos de curcumina pura cada día para que fuese detectada en la sangre. Y para poder obtener beneficios sería necesario tomar cada día cantidades muy grandes de cúrcuma (más de 200 gramos!).

 

 

LA SOLUCIÓN: LONGVIDA® LA FÓRMULA DE OPTIM CURCUMA

La fórmula de Optim Curcuma, Longvida®, ha sido desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y permite resolver el problema de la poca asimilación de la curcumina en el cuerpo.

Después de diez años de estudio, la clave de la eficacia de la fórmula se encontró en el proceso de fabricación de la patente del complejo Longvida SLCP™ (Solid-Lipid Curcumin Particle).

Este proceso consiste en encapsular la curcumina con lecitina y ácidos grasos para formar pequeñas partículas que aumentan hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación en el organismo de la curcumina en su forma activa (libre).

El complejo Longvida® aporta lo mejor de los beneficios de la cúrcuma tomando tan solo una cápsula al día.

Esta fórmula de curcumina optimizada NO contiene pimienta negra (o piperina), que es potencialmente agresiva para el estómago y que además no sirve para aumentar la asimilación de la curcumina libre en el cuerpo. (leer más)

ir al producto: Optim Curcuma

UN PRODUCTO EFICAZ, SEGURO Y DE CALIDAD

Un producto eficaz:

La fórmula de Optim Curcuma ha probado su eficacia en varios estudios clínicos.

Un producto seguro:

La fórmula de Optim Curcuma NO ha demostrado efectos secundarios en pacientes sanos que han tomado dosis de hasta 4 gramos al día, ósea el equivalente a 10 cápsulas (Gota y al 2010).

El producto se fabrica en Bélgica según las normas de calidad alimentarias HACCP. El valor de la concentración mínima en curcumina está analizado y garantizado por el laboratorio alemán Eurofins Analytik GmbH para asegurar la composición del producto.

No contiene gluten, lactosa, productos de origen animal, azúcares o aditivos sintéticos, como el polisorbato. Tampoco NO se han usado productos OGM para su fabricación.

Optim Curcuma está registrado en la Vegan Society (Reino Unido).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE OPTIM CURCUMA Y LA CÚRCUMA QUE SE UTILIZA EN LA COCINA?

La cúrcuma que encontramos en las tiendas de especias contiene solo entre el 2 y el 5% de curcumina. Un estudio efectuado en la universidad de Michigan y de San Diego (Lao 2006) demuestra que el polvo de curcumina casi puro (95%) no se asimila en la sangre con dosis que van hasta los 8 gramos – es decir, el equivalente de varias decenas de gramos de polvo de cúrcuma. Por eso, han sido necesarios más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula de Optim Curcuma que permite aumentar hasta 65 veces la asimilación de la curcumina en su forma activa (libre) en el cuerpo.a proveniente de India.

¿OPTIM CURCUMA CONTIENE PIMIENTA NEGRA?

NO

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE OPTIM CURCUMA Y UNA FORMULACIÓN A BASE DE CÚRCUMA Y PIMIENTA NEGRA (PIPERINA)?

AÑADIR PIMIENTA NEGRA NO AUMENTA LA ASIMILACIÓN DE LA CURCUMINA “LIBRE”, ES DECIR LA FORMA DE CURCUMINA BIOLÓGICAMENTE ACTIVA Y BENEFICIOSA PARA EL ORGANISMO.

En 1998, el estudio dirigido por el Doctor Shobba demuestra que la toma de 2 g de curcumina con 20 mg de piperina extraída de la pimienta negra aumenta 20 veces la asimilación de curcumina en el suero sanguíneo de los 8 voluntarios. Algunos años más tarde, en 2006, otro grupo de investigadores dirigido por el Dr. Anand, mide la asimilación de curcumina en el plasma sanguíneo y demuestra que añadir 5 mg de piperina a la toma de 2 g de curcumina duplica la asimilación de la curcumina en el plasma. Estos autores precisan que midieron en el plasma la curcumina total, es decir,la curcumina en forma biológicamente activa y en formas que el cuerpo elimina enseguida.

En cambio, un estudio publicado en 2012 por un grupo de investigadores de la universidad de Boston (Volak 2012) demuestra claramente que la cantidad de curcumina libre, es decir, activa, no se detecta en la sangre con una toma diaria de 3 g de curcumina pura con o sin piperina (24 mg). Añadir pimienta no aumenta, por tanto, la asimilación de curcumina activa en el cuerpo. Los autores concluyen su artículo insistiendo en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas a base de curcumina.

Por eso, la fórmula innovadora y eficaz de Optim Curcuma ha sido estudiada durante mas de 10 años, y permite aumentar hasta 65 veces mas la asimilación de la curcumina activa en el cuerpo y conseguir beneficios con solo una capsula al dia.

¿CUANTAS CAPSULAS DE OPTIM CURCUMA SE TIENEN QUE TOMAR AL DIA?

El tratamiento recomendado es de 2 cápsulas al día durante las dos primeras semanas y 1 cápsula al día los siguientes días.

En fases agudas:  es posible tomar 3 cápsulas al día durante 2 o 3 semanas.

Para procesos crónicos: se pueden tomar 2 cápsulas al día durante 3-6 meses.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE TOMAR OPTIM CURCUMA?

Optim Curcuma  se puede tomar cada día sin ningún problema durante todo el año. La dosis y duración del tratamiento depende de los beneficios que se quieran obtener y el motivo de su consumo: prevención, tratamiento, etc.

Lo recomendable es consumir Optim Curcuma por lo menos 3 meses para garantizar resultados.

¿ES UN PRODUCTO SEGURO?

Sí. La formulación de Optim Curcuma, NO ha demostrado efectos secundarios en pacientes sanos que han tomado dosis de hasta 4g al día, ósea el equivalente a 10 cápsulas (Gota et al 2010).

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES PARA TOMAR CÚRCUMA?

La curcumina podría estimular la vesícula biliar. Es por este motivo que tomar cúrcuma está contraindicado en personas susceptibles a tener problemas de obstrucción de las vías biliares (monografía OMS).

¿EXISTEN EFECTOS NO DESEADOS, COMO DOLORES DE ESTÓMAGO, TRAS LA TOMA DE CÚRCUMA?

La toma de cúrcuma no causa ni dolores de estómago ni ulceras, a diferencia de la toma de algunos antiinflamatorios.

Optim Curcuma se puede tomar a diario durante al menos un mes o todo el año. La dosis y la frecuencia se pueden adaptar en función de los beneficios que se busquen.

¿PUEDE LA CÚRCUMA INTERACTUAR CON UN MEDICAMENTO ANTIINFLAMATORIO?

La agencia Europea del medicamento publicó en el 2009 una monografia (estudio detallado) sobre la cúrcuma (Curcuma Longa L).

En ella NO se reflejan interacciones con otros medicamentos.

¿PODRÍA DECIRME EL MOTIVO POR EL CUAL NO DEBE USARSE OPTIM CURCUMA EN CASO DE LITIASIS BILIAR?

La curcumina aumenta la producción de bilis. El aumento de bilis permite una mejor digestión y un mejor metabolismo de las grasas.

El aumento de flujo de bilis puede prevenir la formación de cálculos biliares.

En caso de obstrucción, no se recomienda porque la bilis se puede acumular en el conducto biliar.

¿PUEDO TOMAR CURCUMINA SI NO TENGO VESÍCULA BILIAR ?

SI

¿CUAL SON LOS BENEFICIOS DE LA CURCUMINA PARA EL HÍGADO?

La curcumina aumenta la producción de bilis e ayuda a la digestión

→El aumento de bilis permite una mejor digestión, un mejor metabolismo de las grasas y desintoxica el hígado

→ asegura una función de depuración acelerando la eliminación de desechos que se acumulan en nuestro organismo (agente quelante). Entonces es hepatoprotector

→ contribuye a reparar los daños que haya sufrido el hígado como consecuencia de sustancias tóxicas. La curcumina no solo actúa en la producción de bilis sino que también permite captar y eliminar los metales pesados.

¿LA LECITINA DE SOJA PUEDE CAUSAR INTOLERANCIA A LA SOJA?

Si la persona es alérgica al soja NO se recomiendan productos a base de este ingredientes.

Pero es importante saber que la intolerancia a la soja es debido a las proteínas.

La lecitina es un lípido.

A partir del año 2018 hemos cambiado en la fórmula de Optim Curcuma la lecitina de soja por la lecinta de girasol. 

¿PORQUÉ LA CURCUMINA LIBRE-ACTIVA ACTÚA AL NIVEL COGNITIVO?

La curcumina libre de Optim Curcuma traspasa la barrera hematoencefalica: por su tamaño y estructura molecular.

La curcumina libre modula la serotonina y dopamina y reduce la inflamación y el daño oxidativo.

¿CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE OPTIM CURCUMA?

Producimos Optim Curcuma  según las más estrictas normas vigentes de calidad y respeto del sistema de trazabilidad de la materia prima en el producto acabado (HACCP).

La fórmula de curcumina se produce según las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) a partir de extractos naturales ricos en curcumina proveniente de India.

  • Añadir a la cesta
  • Añadir a la cesta
  • Añadir a la cesta
  • Añadir a la cesta

FÓRMULA AVALADA POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS

UNA FÓRMULA INNOVADORA PARA UNA ASIMILACIÓN ÓPTIMA: LONGVIDA

A finales de los años 90, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), dirigido por el doctor Sally Frautschy y el doctor Greg Cole comenzó su investigación para encontrar un producto seguro y eficaz para contribuir al mantenimiento de las funciones cognitivas. Tras diez años de investigación y más de 200 ensayos y formulaciones, se encontró la clave del problema de la débil asimilación de la curcumina gracias al proceso de fabricación del complejo Longvida SLCP™ (Partículas lipídicas sólidas de la curcumina).

Este proceso patentado consiste en encapsular cuidadosamente (recubrir) la curcumina con lípidos para formar las pequeñas partículas que permiten aumentar hasta 65 veces la asimilación de curcumina en el cuerpo. La curcumina se asimila de esta manera y se transporta por el plasma en forma altamente biodisponible. (DiSilvestro 2012)

El complejo Longvida® , componente de Optim Curcuma, ha demostrado una buena tolerancia en pacientes sanos con hasta 4 g al día, es decir, el equivalente a 10 cápsulas (Gota y al 2010).

UNA ASIMILACIÓN ESTUDIADA EN EL HOMBRE

Gota y al. (2010) estudiaron la farmacocinética del complejo Longvida en el hombre adulto. En este estudio doble ciego y cruzado, seis hombres sanos tomaron el complejo Longvida® (130 mg de curcumina) o un extracto estándar con un 95 % de curcuminoides (contiene > 60 % de curcumina, es decir, 390 mg) en cápsula en una dosis oral única de 650 mg.

Se tomaron muestras de sangre en diferentes intervalos de tiempo de 1 hora a 12 horas tras la administración de la dosis única. Por cada muestra, la cantidad de curcumina libre en el plasma se midió mediante cromatografía líquida (HPLC). La siguiente imagen muestra el perfil de curcumina libre en el plasma con el complejo Longvida®.

En los 6 participantes del estudio, la concentración máxima media de curcumina en el plasma tras la toma del complejo Longvida®  alcanzó 22,43 ng/ml (Figura 1). Sin embargo, el contenido en curcumina obtenido en las muestras tras la toma del extracto estándar de curcumina no se detectó (es decir, una concentración inferior a 1 ng/ml).

Gota Graph.001
Figura 1: Perfil de la concentración media de curcumina libre en el plasma de hombres adultos sanos (N=6) según Gota y al (2010).

La siguiente tabla recoge las concentraciones máximas (Cmax) de curcumina en el plasma tras la administración de 650 mg del complejo Longvida® –mínimo de 130 mg de curcumina–  o 650 mg de un extracto estándar con un 95 % de curcuminoides, es decir, 390 mg de curcumina (Gota y al 2010).

Estos resultados demuestran que la formulación del complejo Longvida®  se asimila al menos 65 veces mejor que un extracto estándar de curcumina.

 

Tabla 1: Concentración maxima de curcumina en el plasma humano (Gota et al. 2010)

Cmax de Curcumina en el plasma humano (ng/ml)

650mg Complejo Longvida® minimo 130 mg de curcumina 22.4
650 mg de estracto estandar con un 95% de curcuminoides, 390 mg de Curcumina. <1

EFECTOS SOBRE LOS MARCADORES BIOLÓGICOS

Un ensayo clínico reciente dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio, EE. UU. (DiSilvestro 2012) analizó diferentes marcadores biológicos en personas sanas de una media de edad entre 40 y 60 años que tomaron durante 30 días un placebo (N=19) o 400 mg del complejo Longvida®.

Los autores informaron que el complejo Longvida® redujo de manera significativa los índices de péptidos betamiloides, proteínas de adhesión celular en la sangre (sICAM-1); redujo los triglicéridos plasmáticos, los índices de amilasa salival; y aumentado de manera significativa el estado antioxidante total un 24 % y la actividad antioxidante endógena (catalasa) un 72 %; la actividad del óxido nítrico un 37% y disminuido las enzimas hepáticas (ALT: Alanina aminotransferasa) un 11 %.

EFECTOS SOBRE LA MEMORIA Y LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Swinburne, en Melbourne (Australia), ha publicado los resultados de su ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, placebo y en contra.

Durante 4 semanas, 60 personas entre 60 y 85 años tomaron o 400 mg diarios de complejo Longvida® de Optim Curcuma (curcumina 80mg) o 400 mg de placebo.

La suplementación con el complejo de curcumina mejoró significativamente las funciones cognitivas de los participantes, especialmente la memoria de trabajo ( el almacenamiento temporal y el procesamiento de la información), la fatiga general y la sensación de calma. (Cox, 2014).

RECUPERACIÓN MUSCULAR

La formula Longvida reduce la inflamación y el daño muscular después del ejercicio físico

28 participantes de 20 años de edad media y escogidos aleatoriamente ingirieron o una cápsula de 400 mg de la fórmula Longvida de Optim Curcuma o placebo; 2 días antes y 4 días después de realizar un programa de ejercicios intenso.

En los participantes en el grupo de la curcumina, los investigadores observaron menores incrementos de creatina quinasa (–48%), y de citocinas TNF-α (–25%), IL-8 (–21%) comparados con los del grupo que tomó placebo. No hubo decrementos significativos para las IL-6, IL-10, o dolores musculares en los cuadriceps (Mc Farlin 2016).

Los resultados finales demostraron que una ingesta diaria de una cápsula de la fórmula de Optim Curcuma reduce significativamente la inflamación y el daño muscular después del ejercicio, lo que se traduce claramente en una recuperación muscular mucho más rápida.

FUENTES CIENTÍFICAS

Relación de estudios científicos que tienen que ver las propiedades de nuestros productos. Un completo listado que te permitirá descubrir más acerca de los beneficios de la cúrcula y de OPTIM CURCUMA.

Haz click para desplegar todas las fuentes.

VER TODAS LAS FUENTES CIENTÍFICAS

Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17999464

Begum AN, Jones MR, Lim GP, Morihara T, Kim P, Heath DD, Rock CL, Pruitt MA, Yang F, Hudspeth B, Hu S, Faull KF, Teter B, Cole GM, Frautschy SA. Curcumin structure-function, bioavailability, and efficacy in models of neuroinflammation and Alzheimer’s disease. J Pharmacol Exp Ther. 2008 Jul;326(1):196-208 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18417733

Cox KH, Pipingas A, Scholey AB. Investigation of the effects of solid lipid curcumin on cognition and mood in a healthy older population. J Psychopharmacol. 2014 Oct http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25277322

Dadhaniya P, Patel C, Muchhara J, Bhadja N, Mathuria N, Vachhani K, Soni MG. Safety assessment of a solid lipid curcumin particle preparation: acute and subchronic toxicity studies. Food Chem Toxicol. 2011 Aug;49(8):1834-42 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21571027

DiSilvestro RA, Joseph E, Zhao S, Bomser J. Diverse effects of a low dose supplement of lipidated curcumin in healthy middle aged people. Nutr J. 2012 Sep 26;11:79 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23013352

European Patent: EP 1993365B1” Bioavailable curcuminoid formulations for treating alzheimer’s disease and other age-related disorders” http://www.google.com/patents/EP1993365A2?cl=en

Frautschy, SF “Improving bioavailability of curcumin by solid lipid particle for treatment of Alzheimer’s (AD)” at the 38th Annual Meeting of the Society of Neuroscience , Washington DC, November 15, 2008
Gota VS, Maru GB, Soni TG, Gandhi TR, Kochar N, Agarwal MG. Safety and pharmacokinetics of a solid lipid curcumin particle formulation in osteosarcoma patients and healthy volunteers. J Agric Food Chem. 2010 Feb 24;58(4):2095-9 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20092313

Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19594223

McFarlin B.K., A.S. Venable, A.L. Henning, J.N Best Sampson, K. Pennel, J.L. Vingren, D.W. Hill; Reduced inflammatory and muscle damage biomarkers following oral supplementation with bioavailable curcumin;

BBA Clinical, Volume 5, June 2016, Pages 72–78.
Nahar PP, Slitt AL, Seeram NP. Anti-Inflammatory Effects of Novel Standardized Solid Lipid Curcumin Formulations. J Med Food. 2014 Dec 9 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25490740

Volak LP, Hanley MJ, Masse G, Hazarika S, Harmatz JS, Badmaev V, Majeed M, Greenblatt DJ, Court MH. Effect of a herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013 Feb;75(2):450-62 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22725836

WHO Monographs on Selected Medicinal Plants – Volume 1; http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js2200e/14.html#Js2200e.14

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar