Un equipo de investigadores estadounidenses ha creado un sistema para detectar en el ojo una proteína responsable de la enfermedad.

Los investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles (Estados Unidos) y la compañía NeuroVisión, han creado un nuevo sistema para la detección de la enfermedad de Alzheimer a través de la retina.

A día de hoy, las acumulaciones de proteína beta-amiloide neurotóxica (un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer) pueden ser detectadas a través de una tomografía por emisión de positrones y el análisis del líquido cefalorraquídeo, pero estos últimos son invasivos y más costosos.

Este nuevo sistema permitiría detectar las acumulaciones de la proteína beta-amiloide a través del uso de imágenes oculares no invasivas.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con 16 pacientes en los que han conseguido identificar la proteína en sus ojos mediante la autofluorescencia.

Los autores demostraron que la curcumina Longvida, la fórmula de Optim Curcuma, atraviesa la barrera hematoencefálica y la barrera hemato-retiniana. La curcumina tiene la propiedad de unirse a las placas de proteína beta-amiloide. Este complejo de curcumina-proteína amiloide es fluorocromo y genera naturalmente señales fluorescentes. Estas señales fluorescentes son capturadas por un dispositivo de imágenes que permite medir el nivel de las placas en la retina.

Los científicos comprobaron un aumento de 4,7 veces de la carga de la placa retiniana en pacientes con la enfermedad, en comparación con el grupo de control que no tenía la enfermedad.

Este nuevo método de diagnostico via retina, permite diagnosticar la enfermedad de Alzheimer de manera más fácil y mucho antes de que se produzca un deterioro cognitivo evidente.

Fuente: Koronyo Y, Biggs D, Barron E, Boyer DS, Pearlman JA, Au WJ, Kile SJ, Blanco A, Fuchs DT, Ashfaq A, Frautschy S, Cole GM, Miller CA, Hinton DR, Verdooner SR, Black KL, Koronyo-Hamaoui M. Retinal amyloid pathology and proof-of-concept imaging trial in Alzheimer’s disease. JCI Insight. 2017 Aug 17;2(16). pii: 93621.

Para saber mas: ¡Más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula innovadora y eficaz de Optim Curcuma!

Más información sobre Optim Curcuma