Que el yoga es beneficioso para la salud se sabe desde hace tiempo. ¡Sobre todo lo saben en la India, país donde tiene sus raíces desde hace más de 5.000 años! Y que la cúrcuma y su principio activo la curcumina, que también tiene sus raíces en este apasionante continente, es un potente antioxidante e antiinflamatorio natural lo estamos aprendiendo leyendo los numerosos estudios realizados por científicos de todo el mundo. 

Pero… ¿Y si combinásemos los dos? ¿Qué resultados se podrían revelar? 

Esto es lo que están realizando, para estudiar las múltiples posibilidades en el ámbito del deterioro cognitivo leve (enfermedades de la memoria tales como la de Alzheimer) un grupo de investigadores, dirigidos por la doctora Sally Frautschy de la Universidad de UCLA junto a médicos del Hospital of Veteran Affairs, ambos en en el estado de California.

El pasado julio se inició un estudio que combina la fórmula Longvida, presente en el complemento alimenticio Optim Curcuma, y sesiones de yoga aeróbico y no aeróbico.

Diseño del estudio

El estudio prevé la organización de 4 grupos de 20 personas que tomarán o curcumina Longvida o placebo, durante un año, combinándolo con yoga aeróbico (mucho más dinámico y con más esfuerzo cardiovascular) y no aeróbico. 

El primer grupo tomará durante seis meses 800 mg de curcumina Longvida (la formula de Optim Curcuma) al día y en los siguientes seis meses lo integrará con dos clases de una hora y dos sesiones de 30 minutos a la semana de yoga aeróbico.

El segundo realizará la misma combinación pero con yoga no aeróbico.

Los otros dos grupos realizarán la misma distinción pero no tomarán la fórmula Longvida sino placebo

¿Cómo se medirán los resultados? 

Para ello se analizarán tres veces durante el estudio (al inicio, a los seis meses y a los 12 meses) ciertos biomarcadores en la sangre de cada participante – hombres y mujeres de 60 a 90 años de edad y que presentan problemas de deterioro cognitivo leve. Estos biomarcadores están estrechamente relacionados con la inflamación y la degenereación, como por ejemplo la proteina beta-amiloide – extremamente representativa en la enfermedad de Alzheimer.

Durante los meses del estudio se realizarán chequeos sobre los posibles cambios en la memoria, el estado de alerta, alucinaciones, estados de agitación y depresión, ansiedad, apatía y problemas para comer y dormir. 

El objetivo del presente estudio es determinar si la utilización de la fórmula Longvida de Optim Curcuma promueve cambios biológicos y clínicos asociados al riesgo de enfermedad de Alzheimer y también determinar si los posibles beneficios son sinérgicos junto con el ejercicio aeróbico. 

Desde aquí deseamos a la doctora Frautschy y a todo su equipo buen trabajo y esperamos con ilusión los esperanzadores resultados, que serán publicados en diciembre del 2016.

Link a los detalles del estudio: ClinicalTrials.GOV Yoga and Curcumin Clinical Trial

Pérdida de Memoria: Causas y Factores de Riesgo

La enfermedad de Alzheimer en España

La organización Alzheimer Europe estima el número de personas con demencia en España en más de 800.000 personas, lo que representa el 1.75% de la población total de 46.771.596 de personas. El número de personas con demencia, en porcentaje de población, es ligeramente superior a la media europea del 1,55%.

Link: http://www.alzheimer-europe.org/Policy-in-Practice2/Country-comparisons/The-prevalence-of- dementia-in-Europe/Spain