¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que puede ser debido a la exposición a agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos…), químico/ tóxicos (venenos, mercurio, toxinas…) o físicos (radiación, trauma…)

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE INFLAMACIÓN?

Los principales signos de inflamación son el dolor, el aumento de calor local, el enrojecimiento o la hinchazón (edema).

¿Qué es la inflamación crónica?

Se habla de la inflamación crónica cuando el cuerpo está expuesto por mucho tiempo a los síntomas mencionados anteriormente.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE INFLAMACIÓN CRÓNICA?

La inflamación crónica está estrechamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, el asma, las enfermedades degenerativas, etc …

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR inflamación crónica?

Las causas y síntomas de la inflamación pueden ser múltiples. Recientes estudios demuestran que una dieta equilibrada, la actividad física regular, el control del estrés y dormir lo suficiente pueden ayudar a reducir la inflamación.

¿CUALES SON LOS ALIMENTOS “ANTIINFLAMATORIOS”?

La dieta anti-inflamatoria se basa en una amplia variedad de alimentos. Esta dieta es similar a la dieta mediterránea, a veces llamada la dieta cretense.

Esto no significa prohibir la ingestión de un algo en particular, sino limitar el consumo de ciertos alimentos a largo plazo, comer en modo equilibrado y volver a descubrir el placer del sabor de los alimentos frescos y de temporada.

Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Comed abundantes alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos…)
  • Reducid el consumo de alimentos refinados (harina blanca, platos preparados industrialmente…) y el consumo de carne roja
  • Comed pescado azul (sardinas, anchoas, caballa…)
  • e incluid productos ricos en polifenoles, que se pueden encontrar en frutas y verduras, pero también en el té y en las especias.

 

leer: Un nuevo estudio científico confirma las propiedades antiinflamatorias de la curcumina de la formula de Optim Curcuma.

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Referencias:

Institut Linus Pauling – Oregon

Mullington JM, Simpson NS, Meier-Ewert HK, Haack M. Sleep loss and inflammation. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2010 Oct;24(5):775-84.

Woods JA, Vieira VJ, Keylock KT. Exercise, inflammation, and innate immunity. Neurol Clin. 2006 Aug;24(3):585-99. Review.