¿Qué es el ginseng? ¿Cómo tomar el ginseng? ¿Cuales son las propiedades de la planta de Panax ginseng? ¿Tiene contraindicaciones?

Autor: Concepción Marín, PharmD

Ginseng – Ficha técnica

Familia: Panax Ginseng C.A. Meyer

Origen: Noreste de Asia

Composición: Según la Farmacopea Europea consiste en las raices de Panax Ginseng C.A. Meyer cortada y desecada (ginseng blanco) o bien tratada con vapor (ginseng rojo). Se consideran principales responsables de la actividad farmacológica los ginsenósidos.

Usos: El ginseng posee un efecto tonificante y revitalizante y aporta resistencia a la fatiga. El Comité Europeo de plantas medicinales (HPMC) defiende que las preparaciones a base de la raíz de Ginseng son efectivas en síntomas asociados a fatiga, astenia y síndrome burn-out.

Contraindicaciones: Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando al mismo tiempo medicamentos para la diabetes. En la literatura se cita que hay que tener precaución en la ingesta concomitante de antidiabéticos y Ginseng ya que posiblemente causen bajos niveles de glucemia en sangre.

¿Qué es el Panax ginseng y para qué sirve?

“la panacea: un nombre que significa para todas las curaciones”

De todas las plantas medicinales que nos ofrece la naturaleza, una de las que más ha fascinado al hombre ha sido el Ginseng, considerada en la Medicina Tradicional China como la panacea. De hecho, su nombre de género botánico es Panax, que deriva del griego Pan (todo) y acea o akèia (remedio), que literalmente significa “curar todo”.

Desde oriente se ha expandido el conocimiento hasta ser considerada por la comunidad científica occidental como una alternativa natural para fortalecer nuestro sistema inmune, regular el metabolismo y revitalizar el cuerpo y la mente.

La Sociedad Europea Científica de Fitoterapia (ESCOP) aprueba su uso para el tratamiento de la disminución de las capacidades mentales y físicas como debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración, así como durante la convalecencia.

Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng para el tratamiento de los síntomas de la astenia, como la fatiga y sensación de debilidad. Además, numerosas publicaciones demuestran los beneficios del ginseng en infarto de miocardio, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, menopausia efecto cardioprotector, inmunomodulador y regulador metabólico del ginseng.

Panax Ginseng CA Meyer coreano Optim suplemento

Descripción botánica

  • Nombre botánico: Panax ginseng, Panax ginseng C.A. Meyer.
  • Nombres vernáculos (los utilizados por la gente en la vida cotidiana y que están frecuentemente asociados a la historia del Ginseng): Ginseng asiático, Ginseng coreano, Ginseng chino.
  • Familia: Araliaceae.
  • Especies relacionadas: Ginseng americano (Panax Quinquefolium L.); Ginseng Siberiano (aunque pertenece a la misma familia pertenece a otro género, Eleutherococcus, por tanto, una planta medicinal diferente).
  • Origen: Noreste de Asia.
  • Hábitat y cultivo: Es una planta perenne que necesita un clima templado, con bosques latifoliados y precipitaciones anuales de entre 50 y 100 cm. Crece en zonas frías y montañosas de China, Corea y Japón, aunque raramente en estado Salvaje. En Europa se cultiva acorde a las condiciones específicas que necesita el Ginseng, controlando el pH de la tierra, humedad y luz solar y solamente después de los primeros 6-10 años de cultivo se pueden cosechar las raíces en otoño.

 

Características y composición química del ginseng

Raiz de Panax ginseng (radix)

El ginseng posee un olor aromático y sabor dulce, suave al principio y después ligeramente amargo.  La raíz es fusiforme, con diámetro generalmente inferior a 2,5 cm, y está más o menos ramificada según la edad de la planta.

Según la Farmacopea Europea la parte utilizada consiste en la raíz de Panax ginseng C. A. Meyer, cortada y desecada (ginseng blanco) o bien tratada con vapor de agua y luego desecada (conocido como ginseng rojo debido a su color rojo-pardo).

Panax Ginseng CA Meyer coreano Optim suplemento

Principios activos

Se han caracterizado múltiples compuestos en la raíz del ginseng:

Ginsenósidos

Se consideran principales responsables de la actividad farmacológica los ginsenósidos, también llamados panaxósidos.

  • Derivados del Protopanaxadiol: ginsenósidos Ra1, Ra2, Ra3, Rb1, Rb2 y Rb3; notoginsenósidos R4, Rs1, Rs2, Rs3 y Rs4, y malonilginsenósidos Rb1, Rc y Rd.
  • Derivados del Protopanaxatriol: ginsenósidos Re, Rf y Rg1, notoginsenósidos R1.
  • Derivados del ácido oleanólico: ginsenósido R

Se han observado variaciones cuali y cuantitativas en las distintas especies, siendo la raíz del ginseng coreano la que contiene el mayor número de ginsenósidos, oscilando su contenido entre el 1 y el 3%. Dentro de la misma especie puede haber una ligera variación en función de la edad de la raíz, el origen y la época de recolección si se trata de la raíz principal o de las raicillas secundarias. También se ha señalado que la composición del ginseng blanco es ligeramente diferente de la del rojo, puesto que solamente se han caracterizado malonilginsenósidos en el ginseng blanco.

Ginsenósidos raros

Además, durante el proceso de vaporización y secado de la raíz se observa la generación de otro tipo de ginsenósidos, Rg3, Rh2, Rh4 y Rg5, de gran interés terapéutico.

Desde sus descubrimiento hace diez años, los ginsenósidos raros han sido objeto de numerosos estudios que permiten explicar la eficacia del Panax ginseng experimentada por dos mil años de Medicina Tradicional.

Publicaciones recientes han demostrado que los ginsenósidos raros, como el Rg3 y el Rg5, regulan el ritmo del impulso neural entre las neuronas del hipotálamo durante el estrés prolongado para reducir la producción de cortisol. Gracias a sus propiedades neuroprotectoras, los ginsenósidos raros reducen la nocividad del estrés en otras partes del sistema nervioso central (SNC) como el hipocampo y la corteza prefrontal.

Otros compuestos

  • También se considera responsables de numerosos efectos del ginseng a los derivados polisacarídicos, en concreto los panaxanos, que se dividen en dos series: panaxanos A-E, que predominan en el ginseng coreano, y panaxanos Q-U, que predominan en el japonés.
  • Proteínas como la panaxagina y quinqueginsina, que tienen actividad antifúngica (lo que explica la función inmunomoduladora del ginseng) y actividad ribonucleasa (lo que explica la función adaptógena del ginseng).
  • Acidos fenólicos derivados del ácido benzoico. Acido salicílico, vaníllico.
  • Aceite esencial (constituido principalmente por limoneno, terpineol, citral, poliínos y poliacetilenos).
  • Esteroides (Fitoesteroles).
  • Vitaminas: Vitamina C, Biotina (B7), niacina (B3), Riboflavina (B2) y ácido pantoténico (B5).
  • Minerales y oligoelementos: Zinc, Cobre, Hierro, Manganeso, Calcio, Magnesio, Potasio, Selenio.

 

Beneficios y propiedades del Ginseng

Energía y Vitalidad

El ginseng posee un efecto tonificante y revitalizante y aporta resistencia a la fatiga. El Comité Europeo de plantas medicinales (HPMC) defiende que las preparaciones a base de la raíz de Ginseng son efectivas en síntomas asociados a fatiga, astenia y síndrome burn-out.

De hecho, en un estudio reciente en enfermeras con turnos de noche, se ha demostrado que la suplementación con Ginseng coreano mejora el rendimiento general, la sensación de fatiga y el estado anímico.

El mecanismo de acción del ginseng se puede explicar por sus efectos:

  • Sobre la capacidad de oxigenación: Uno de los mecanismos estudiados es que mejora la capacidad de oxigenación del cuerpo. Se ha demostrado que los ginsenósidos protegen el epitelio vascular pulmonar, neutralizando los daños que causan radicales libres.
  • Sobre los músculos: Los ginsenósidos han demostrado que influyen los mecanismos de homeostasis durante ejercicio prolongado a través de la mejora de la capacidad del músculo esquelético de oxidar los ácidos grasos en lugar de la glucosa para obtener energía. Se ha demostrado que el Ginseng Rojo disminuye los niveles de ácido láctico generado tras el ejercicio intenso en el músculo y promueve los niveles de Creatin-Kinasa (CK) que provee de energía a los músculos. Otros componentes presentes en la raíz del Ginseng, como el ácido vaníllico y salicílico, han demostrado efectos de resistencia a la fatiga en animales.
  • Sobre el Sistema Nervioso Central (SNC): Este aumento de la resistencia a la fatiga se debe también a la acción del ginseng rojo sobre el sistema nervioso central (SNC) disminuyendo el consumo cerebral de oxígeno y actuando sobre la generación de precursores de la serotonina.

 

Resistencia al estrés y la ansiedad

El ginseng está incluido dentro de las plantas medicinales con acción adaptógena. El término adaptógeno fue creado por el científico soviético Dr. Nikolai Lazarev, quien durante la Guerra Fría investigaba sustancias que provocasen resistencia física y mental.

El ginseng aumenta la resistencia del organismo frente al estrés y se considera como un tónico general que aumenta la sensación de bienestar general y la capacidad de trabajo.

Su acción farmacológica puede resumirse en una acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC): Los dos ginsenósidos principales Rb1 y Rg1 deprimen y estimulan, respectivamente, la actividad del SNC; estas acciones opuestas podrían justificar su acción como adaptógeno.

Estimula

Mejora la memoria y previene las enfermedades neurodegenerativas mediante una acción neurotrópica y neuroprotectora que explica la mejora en la función cognitiva, según estudios in vitro e in vivo.

La mejora de la función cognitiva podría relacionarse con la modulación de los sistemas colinérgico y serotoninérgico. Además, los ginsenósidos Rb1 y Rg1 presentan un efecto antiamnésico al minimizar el efecto inhibitorio de los péptidos neurodegenerativos, asociados a la enfermedad del Alzheimer.

El ginsenósido Rg3 juega un papel principal en la mejora de memoria y función cognitiva debido principalmente a los efectos antioxidantes en la reducción de radicales libres. La raíz de ginseng asimismo modula la señalización neuronal intracelular, de su metabolismo, de los genes de supervivencia y muerte celular y de la función mitocondrial, explicando su acción en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Relaja

Relaja mediante efecto GABAérgico que explica la acción ansiolítica y de tolerancia al estrés de los ginsenósidos y el efecto tonificante y revitalizante. El ginsenósido Rg3 induce la activación del receptor GABAA, el receptor relacionado con la ansiedad y los problemas de sueño.

Se ha demostrado en un estudio que, en mujeres menopáusicas tratadas con ginseng rojo durante un mes, el ratio entre los niveles de cortisol/DHEA disminuyó de forma significativa, lo cual indica una disminución del estrés. También se ha observado que los ginsenósidos producen un efecto analgésico, posiblemente mediado por receptores opiáceos.

El efecto depresor de los ginsenósidos se limita sólo al SNC y no al sistema nervioso parasimpático (SNP), y sobre el sistema sensorial sin afectar al sistema motor.

Sistema Cardiovascular

Se debe principalmente a la actividad antioxidante de los ginsenósidos, mediante la cual disminuye y elimina los radicales libres regulando la actividad de las enzimas antioxidantes como la SOD, catalasa y GPX, estimulando a su vez la síntesis de antioxidantes endógenos como el glutatión.

  • Ello explica los beneficios del ginseng en enfermedades cardiovasculares. La peroxidación lipídica se considera juega un papel preponderante en la patogénesis de la aterosclerosis. Las modificaciones estructurales que experimentan las LDL tras la acción oxidante de los radicales libres, pueden incrementar marcadamente sus características aterogénicas principales.
  • Los ginsenósidos Rb1 y Re, ejercen un efecto vasodilatador mediante el mecanismo de liberación de óxido nítrico, lo cual explica el efecto beneficioso del ginseng en la mejora de la disfunción del endotelio vascular en pacientes con hipertensión.
  • El efecto vasodilatador en el cuerpo cavernoso mediante el óxido nítrico puede explicar también el efecto afrodisíaco del ginseng.
  • Se ha constatado que los ginsenósidos Rb1, Rb2 y Rb3, ejercen un efecto protector   sobre la   conducción   eléctrica   y   contractibilidad   en cultivos de células de miocardio de ratas frente a radicales libres.
  • Los metaanálisis muestran que el ginsenósido Rb1 puede disminuir significativamente el tamaño del infarto de miocardio y reducir los valores de las enzimas cardíacas (incluida la lactato deshidrogenasa, la creatina quinasa y la creatina quinasa-MB), junto con una disminución significativa en la troponina T cardíaca y una mejoría en el grado de depresión del segmento ST. Los autores concluyen que el Rb1 es un potencial candidato para futuros ensayos clínicos en la recuperación de infartos de miocardio.

 

Sistema inmunológico

El giseng aumenta la fagocitosis y tiene una actividad antiproliferativa de microorganismos, efectos atribuidos especialmente a la fracción polisacarídica cuyo mecanismo de acción parece mediado por el incremento en la producción de óxido nítrico.

El ginseng rojo ha demostrado una actividad estimulante de macrófagos y linfocitos natural killer, que forman parte del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo.

El papel anti-inflamatorio del ginseng podría deberse a los efectos combinados de los ginsenosidos y la gintonina (una fracción de glicolipoproteína), en los diferentes niveles de la actividad inmunológica.

 

Control de la glucemia

Ensayos in vivo e in vitro ponen de manifiesto el potencial de los ginsenósidos y otros constituyentes de la raíz de ginseng en el tratamiento de la diabetes.

El ginsenósido Rg5 es el responsable de la mejora de la resistencia a la insulina y la reducción de la secreción de glucagón. El efecto inhibitorio de Rg5 se ha visto también en la respuesta hepática del glucagón, inhibiendo la liberación de glucosa mediante la inhibición de la síntesis de glucógeno y la estimulación tanto de la glucogenólisis como de la gluconeogénesis.

La acción hipoglucemiante se atribuye también al ginsenósido Re, que actúa sobre la redistribución de las reservas de energía del organismo, mediante la ocupación de determinados receptores hormonales. Su efecto sobre la liberación plasmática de cortisol se atribuye a la acción sobre el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, induciendo la secreción de la hormona adrenocorticótropa (ACTH) desde la hipófisis anterior.

 

¿Son todos los ginseng son iguales? ¿Cual es el mejor ginseng?

Existen muchos tipos de ginseng que se comercializan hoy en día. Como se ha mencionado al principio de la monografía, es importante no confundir las distintas especies botánicas del Ginseng (americano, siberiano) ya que presentan diferencias a nivel de actividad farmacológica, indicación, dosis y precauciones de uso.

El nombre botánico del Ginseng coreano es Panax Ginseng, que es la especie sobre la cual se han publicado la gran mayoría de artículos científicos y la que La Sociedad Europea Científica de Fitoterapia (ESCOP) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso.

La explosión de demanda del Ginseng ha generado una agricultura intensiva, muchas veces en países donde los estándares de calidad del cultivo son muy bajos y en muchas ocasiones pueden presentar metales pesados, pesticidas e incluso muchas veces organismos genéticamente modificados.

 

“La calidad del cultivo, la extracción y la estandarización son determinantes para que el Ginseng sea realmente efectivo.”

 

El ginseng rojo HRG80®: una cultivar de muy alta calidad 

Las condiciones específicas que necesita el cultivo del ginseng incluyen: controlar el pH de la tierra, humedad y luz solar . Solamente después de los primeros 6-10 años de cultivo se pueden cosechar las raíces.

El equipo científico de Botalys (Bélgica) ha desarrollado cultivos hidropónicos de ginseng rojo coreano, replicando las condiciones de crecimiento ideales del ginseng salvaje, utilizando la agricultura vertical. Mediante la hidroponía no solo se beneficia el medio ambiente, sino que se evita el uso de insecticidas y herbicidas.

Panax Ginseng CA Meyer coreano Optim suplemento

 

Este enfoque novedoso y respetuoso de cultivo da como resultado un Ginseng rojo coreano de alta calidad y pureza y altamente biodisponible que presenta en su composición:

Principios activos del polvo de raíz de Ginseng HRG80®: 

  • Ginsenósidos (Top 20): 12% (Rb1, Rb2, Rc, Rd, Re, Rg1, Rf, CK, PPD, PPT, Rg2, Rg3, Rg5, Rg6, Rh1, Rh2, Rh3, Rh4, Rk1, F2)
  • Ginsenósidos raros: 10% (CK, PPD, PPT, Rg2, Rg3 (S&R), Rg5, Rg6, Rh1, Rh2, Rh3, Rh4, Rk1, F2).

Panax Ginseng CA Meyer coreano Optim suplemento

Beneficios reportados con el ginseng HRG80®

Se ha demostrado en estudios clinicos que el ginseng HRG80®:

  • Mejora la capacidad de concentración: Se ha demostrado en un estudio randomizado doble ciego en 50 pacientes que, tras sólo un día de tratamiento, se ha mejorado la capacidad de concentración de una forma significativa.
  • Reducción de los niveles de estrés: En un estudio clínico llevado a cabo en un call centre, se vieron disminuidos los niveles de estrés y ansiedad tras cinco días de tratamiento.
  • Cambios en la actividad eléctrica del cerebro que mejoran los procesos mnésicos: Se ha demostrado en un estudio randomizado doble ciego en 30 pacientes de edad avanzada.

 

Dosis recomendadas, ¿cuando tomar el ginseng?

La posología propuesta por la EMA se basa en el uso tradicional y en las publicaciones científicas. En el caso del Ginseng rojo coreano, la dosis propuesta por la EMA para adultos y ancianos es de 600mg de polvo de raíz, tres veces al día.

Sin embargo, la dosis recomendada del Ginseng HRG80® de Optim Ginseng es de 100-200mg al día (1 – 2 cápsulas al día) preferiblemente durante una comida, con un vaso de agua.

 

Duración del tratamiento

La seguridad del tratamiento se basa en el uso tradicional y en las publicaciones científicas. La medicina tradicional coreana clasifica el Ginseng como una planta segura, incluso cuando el tratamiento persiste a largo plazo.

Sin embargo, la revisión bibliográfica establece que su uso es seguro durante las 12 primeras semanas; pero se necesitan más estudios para establecer como seguro el tratamiento con Ginseng durante largos períodos.

 

Precauciones de uso y contraindicaciones del ginseng

Hipersensibilidad a la sustancia.

En la literatura se han descrito como posibles las siguientes contraindicaciones: arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, nerviosismo, embarazo (debido a su posible efecto estrogénico) y durante la lactancia.

Efectos adversos

Reacciones de hipersensibilidad cutánea (urticaria, prurito), insomnio, trastornos gastrointestinales (molestias gástricas, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento).

Interacciones farmacológicas

Según EMA y ESCOP no se han descrito interacciones clínicamente significativas.

Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando al mismo tiempo medicamentos para la diabetes. En la literatura se cita que hay que tener precaución en la ingesta concomitante de antidiabéticos y Ginseng ya que posiblemente causen bajos niveles de glucemia en sangre.

Asimismo, el Ginseng puede que interaccione con los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs), potenciando su efecto y pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, temores y manías.

Se ha descrito un posible caso de interacción con la warfarina, pero su posible mecanismo no está dilucidado. En experimentos con ratas, la administración concomitante no produjo efectos farmacocinéticos o farmacodinámicos significativos sobre el metabolismo de la warfarina.

Embarazo y lactancia

De acuerdo con la práctica médica habitual, dada la falta de información sobre eficacia y seguridad durante el embarazo, la lactancia y en niños, no se aconseja su uso sin supervisión médica.

Sobredosis

De acuerdo a la literatura, el índice de toxicidad de Ginseng (NOAEL) se ha fijado a partir de 2.000mg/Kg corporal. No se recomiendan dosis mayores de 2 g/día.

 

Fuentes

Dimpfel W, Mariage PA, Panossian AG. Effects of Red and White Ginseng Preparations on Electrical Activity of the Brain in Elderly Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Three-Armed Cross-Over Study. Pharmaceuticals (Basel). 2021 Feb 25;14(3):182.

EMA- Committee on Herbal Medicinal Products (HPMC) 2014  Community herbal monograph on Panax ginseng C.A.Meyer, radix

Mariage PA, Hovhannisyan A, Panossian AG. Efficacy of Panax ginseng Meyer Herbal Preparation HRG80 in Preventing and Mitigating Stress-Induced Failure of Cognitive Functions in Healthy Subjects: A Pilot, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Crossover Trial. Pharmaceuticals (Basel). 2020 Mar 29;13(4):57.

Monografía – Panax ginseng C.A. Meyer – Fitoterapia.net

So SH, Lee JW, Kim YS, Hyun SH, Han CK. Red ginseng monograph. J Ginseng Res. 2018 Oct;42(4):549-561.

WHO 1999 Monographs on Selected Medicinal Plants – Volume 1: Radix Ginseng, p168.