Your cart is empty!
View Cart Checkout
Subtotal de la cesta: 0.00 €

FAQ – Bacopa y Optim Memory

¿POR QUÉ ASOCIAR LA CURCUMINA CON EL BACOPA?

La curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Nahar 2014) y tiene efectos neuroprotectores, como lo demuestran los estudios in vivo e in vitro (Goozee 2016).

La curcumina Longvida® de Optim Memory fue desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Estudios clínicos han demostrado que la formulación Longvida® aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en su forma activa (libre), capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. (Gota 2010; Koronyo 2017)

Un estudio clínico de la Universidad de Swinburne ha demostrado que la curcumina Longvida® (400mg/día) mejora significativamente la memoria de trabajo y reduce la fatiga mental. (Cox 2014)

La bacopa actúa sobre los neurotransmisores que estimulan la concentración, la memoria y contribuyen a una mejor agudeza mental.

El extracto de Bacopa Monnieri – Bacognize® utilizado en la formulación de Optim Memory & Focus ha sido validado por ensayos clínicos con estudiantes y personas mayores de 50 años de edad.

La combinación de estos dos extractos vegetales permite, de forma sinérgica, actuar sobre varios factores y favorece el rendimiento intelectual, la memoria y la concentración.

¿TIENE EL BACOPA ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?

La bacopa se ha utilizado de forma segura en la medicina ayurvédica durante varios cientos de años. (Monografía Bacopa Monnieri 2004)

Las dosis de bacopa de hasta 100-200mg/día de bacósidos no están asociadas con ningún efecto secundario conocido.

¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR AL TOMAR OPTIM MEMORY & FOCUS?

Optim Memory & Focus es un complemento alimenticio con buena tolerancia hasta 10 cápsulas.

En ausencia de estudios relevantes sobre el uso de la cúrcuma y de la bacopa durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda Optim Memory & Focus en estos casos.

Bacopa reduce el efecto de la morfina y de la fenitoína (antiepiléptico)

Se ha demostrado, aunque de manera inconsistente, que la bacopa tiene un leve efecto sedante (calmante), por lo que se debe tener precaución en combinación con otros sedantes
En dosis altas puede estimular la función tiroidea (el nivel de tiroxina – T4) y la acción de medicamentos tiroideoestimulantes, inhibiendo a su vez los supresores tiroideos como el tiamazol. (Kar 2002)

La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No se recomienda en caso de cálculos biliares u obstrucción del conducto biliar (monografía de la OMS).

¿Cuáles son los niveles de bacósidos en Optim Memory & Focus?

Bacognize® está estandarizado por HPLC, un método muy específico y preciso.

Bacognize® contiene 10% de glicósidos de bacosidos, a saber, el bacósido A3, la bacopasaponina C, el bacopasido II, el bacopasido X y el bacopasido I. Bacognize® también contiene una cantidad significativa de flavonoides (como luteolina y apigenina) y otros polifenoles que actúan como antioxidantes.

En el caso de muchos extractos de bacopa, la metodología analítica se centra en la estimación bruta de los “bacosidos totales” o “bacosidos A” mediante un método de detección ultravioleta (UV). Sin embargo, este método no es específico y puede incluir compuestos que no son activos y/o biomarcadores no apropiados para el bacopa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BACOPA Y GINKGO BILOBA?

Los Bacosidos, los ingredientes activos de la Bacopa:

– tienen una acción antioxidante

– tienen un efecto agonístico en los receptores 5HT1a, que son receptores de serotonina que se sabe que están involucrados en los procesos de memoria.

– aumentan el nivel de acetilcolina, el neurotransmisor de la memoria y el aprendizaje.

– también aumentan el nivel de γ-ácido aminobutírico (GABA), que desempeña un papel importante en los adultos al prevenir la excitación prolongada de las neuronas.

La bacopa ayuda a concentrarse (reducir la distracción), la memoria a corto plazo y el estado de ánimo.

El Ginkgo Biloba es un “oxigenador cerebral”. Además de su actividad antioxidante, el Ginkgo ejerce una actividad vasorreguladora sobre todo el sistema vascular: arterias, capilares, venas. También es un inhibidor de la agregación plaquetaria y por lo tanto se desaconseja fuertemente con anticoagulantes.