Expertos en nutrición y Fitoterapia abogan por una alimentación “consciente” para proteger el cerebro en el marco del primer Symposium sobre nutrición y fitoterapia en la función cerebral

Barcelona, 18 de abril 2018.

“¿Cómo comemos? No todo lo que ingerimos lo digerimos, ni asimilamos. Y lo que no digerimos nos intoxica”. Así de rotundo se mostró en sus declaraciones del pasado 7 de abril – durante el primer Symposium Optim sobre nutrición y fitoterapia en la función cerebral – el Dr. Karmelo Bizkarra.

“Si somos lo que comemos, entonces el estado de nuestro cerebro también dependerá de ello. Podemos mejorar mucho la salud y las funciones de nuestro cerebro a través de la alimentación”.

Pero ¿qué significa exactamente alimentación consciente?

Médicos, farmacéuticos, oncólogo cirujano y químico, expertos y líderes de opinión del sector, se reunieron en Barcelona – en el primer Symposium sobre nutrición y fitoterapia en la función cerebral – para compartir con los asistentes las últimas investigaciones y estudios clínicos sobre la eficacia, resultados y efectos terapéuticos de la nutrición y la fitoterapia en las funciones cerebrales y cognitivas.

Junto al Dr. Bizkarra también participaron como ponentes el especialista en Cirugía Oncológica, Dr. Joan Vidal-Jové, y los expertos en fitoterapia el Profesor Josep Allué i Creus y el Dr. Josep Lluis Berdonces, el fundador de Laboratoire Optim, Benoit Fillion y como moderadora, la L.cda en farmacia María José Alonso Osorio.

IMG_1005

El Dr. Bizkarra, en su ponencia sobre nutrición en neurología e intestino, subrayó la importancia de la respiración y la potenciación de sentidos como el gusto y el olfato durante el proceso de alimentación. “El 20% del oxígeno que nos hace falta es necesario para que nuestro cerebro funcione correctamente. El cerebro pesa el 2% de nuestro cuerpo, pero consume el 20% del oxígeno que respiramos.” El médico abogó por comer menos, o ayunar en ciertas circunstancias, para mantener y potenciar la fuerza vital del organismo.

La ponencia del oncólogo Dr. Vidal-Jové, sobre la neurocognición en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, se centró entre otros temas en el mecanismo de defensa que desarrolla el cerebro cuando responde a agresiones y cómo éstas alteran las capacidades neurocognitivas. Según su experiencia, además, la suplementación formulada de modo correcto (DHA, curcumina optimizada etc…) es una ayuda muy importante en el tratamiento de diferentes trastornos y patologías.

Por su parte el Dr. Josep Lluís Berdonces habló sobre fitoterapia y nutrición de las enfermedades neurodegenerativas. Después de ofrecer datos sobre las demencias en España (hasta un 3% de la población las padece, en particular Alzheimer – 1,6%), alertó del efecto de agentes contaminantes como el aluminio y dio algunas pautas nutricionales como la importancia de la presencia de algunas vitaminas y minerales, de los ácidos grasos esenciales (omega-3), de la yema de huevo, las ciruelas, el salvado de trigo, la avena o la levadura de cerveza.

“La pérdida del gusto y del olfato puede ser una de las primeras consecuencias de la demencia o del Alzheimer, y nos puede indicar que algo falla en las conexiones nerviosas. En estos casos, además de ejercitar las capacidades intelectuales, el estímulo de esos sentidos puede ser una válida terapia de apoyo.”

El doctor Berdonces finalizó afirmando que determinadas plantas pueden mejorar el riego cerebral y tienen una potente acción antioxidante, además de ser de gran ayuda en los procesos neurodegenerativos.

El Profesor Allué, presentó la Bacopa Monnieri (o Brahmi) y la Withania Somnifera (o Ashwagandha), que han sido tradicionalmente utilizadas en la medicina ayurvédica para paliar trastornos mentales, detallando los actuales estudios relacionados con ellas y sus efectos positivos en procesos degenerativos como Alzheimer o Parkinson.

“La Bacopa Monnieri actúa principalmente a través del mecanismo antioxidante (es decir, neuroprotectivo) o alterando diferentes neurotransmisores (serotonina – 5-hidroxitriptamina, 5-HT), dopamina (DA), acetilcolina (ACh), ácido γ-aminobutírico – GABA) para ejecutar el efecto farmacológico.”, dijo el Dr. Allué. “El extracto de Withania Somnifera (Ashwagandha) tiene efectos neuroprotectores: reducción de la generación de especies reactivas de oxígeno, como inhibidor de la actividad acetilcolinesterasa y para facilitar la salida de la β-amiloide del cerebro a la sangre.”

Por último, Benoit Fillion, fundador del Laboratoire Optim, centró su presentación en la farmacocinética de la vitamina D y de la curcumina: “En España, casi 90% de la población tiene niveles séricos de vitamina D inferiores al valor mínimo recomendable”, dijo. “Cuando la síntesis de la vitamina D3 (colecalciferol) es inadecuada, debido a insuficiente exposición a la radiación UVB, la ingesta oral de vitamina D3 es imprescindible para satisfacer los requerimientos de esta vitamina.” Fillion destacó también que la acción de esta vitamina no solo está relacionada con el metabolismo mineral óseo y el equilibrio fosfocálcico, sino también con efectos importantes en múltiples metabolismos y ciclos celulares (endocrino, sistema inmune…).

En relación a la curcumina, Benoit Fillion confirmó la importancia de la que es denominada curcumina libre para traspasar la barrera hematoencefálica, por su papel como agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos. La curcumina tiene varios beneficios para la salud del cerebro en general, gracias a su alta capacidad antioxidante, sus potentes propiedades anti-inflamatorias y su efecto neuroprotector.

Laboratoire Optim desarrolla productos naturales innovadores, de alta calidad y eficacia terapéutica, sin efectos secundarios y con amplia evidencia científica. Nuestros dos productos son Optim Curcuma y Optim D3:

Optim Curcuma es un complemento alimenticio a base de curcumina optimizada altamente asimilable por el organismo. Su fórmula (Longvida®) se desarrolló por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California – Los Angeles (UCLA) para mejorar el problema de su asimilación y eficacia, permitiendo así al organismo aprovechar todos sus beneficios al máximo.

Optim D3 es, a su vez, un complemento alimenticio rico en vitamina D3, 100% natural y de origen vegetal, obtenida a partir de liquen silvestre cosechado en Canadá. Contribuye al mantenimiento normal de los huesos, dientes, y de la función muscular y al buen funcionamiento del sistema inmunitario.  

Los complementos alimenticios de Laboratoire Optim se distribuyen en España a través de Natural Distributions.

Para más información: presse@laboratoire-optim.com