¿Sabes qué es el DHA vegetal?

En el siguiente artículo te voy a dar todos los detalles

¿Qué es el DHA? ¿Porqué el DHA para veganos?

El DHA para veganos (ácido docosahexaenoico) es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga (lípido), que pertenece a la familia de los omega-3 y que se obtiene de fuente vegetal 100% sostenible, a partir de las algas. Es, por tanto, una alternativa al consumo de pescado azul o al aceite de pescado.

“El DHA para veganos es una alternativa al pescado que se obtiene de las algas”

 

¿Por qué es importante consumir DHA?

“Es clave en el desarrollo del bebé y además el DHA de microalgas es el precursor de hormonas que modulan la inflamación y previene el desarrollo del alzheimer.”

Cerebro, ojos y sistema cardiovasscular

Numerosos estudios demuestran que el DHA tiene un papel esencial en nuestro cuerpo: mantiene la estructura y función del cerebro y de los ojos.

Esto es debido a que el DHA forma parte de la estructura de las membranas celulares y sus beneficios van más allá de la visión y el sistema nervioso, también juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Embarazo y lactancia

Es importante asegurarse una ingesta adecuada durante todas las fases de la vida, especialmente durante el embarazo y lactancia.

Para que el bebé crezca sano y fuerte el DHA es clave. El feto necesita incorporar cada día, a través de su madre, una alta cantidad de DHA en su cerebro, ojos y sistema nervioso.

Que la madre obtenga las necesidades diarias requeridas de omega 3 es fundamental ya que, durante los 3 últimos meses de embarazo y el primer año de vida del bebé, el cerebro llega casi a su tamaño final.

Edad adulta

En la edad adulta también es importante una correcta suplementación con omega 3. El DHA de microalgas es el precursor de las hormonas que regulan la coagulación de la sangre, la contracción-relajación de las arterias y que modulan la inflamación.

Se ha demostrado también que la ingesta suficiente de DHA podría tener propiedades protectoras frente a enfermedades neurodegenerativas.

¿Dónde puedo encontrar el DHA vegetal en mi dieta?

En primer lugar, es crucial conocer la diferencia entre las formas de omega-3.

ALA, EPA y DHA

Los tres ácidos grasos omega-3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

ALA

El ALA es un ácido graso esencial. En otras palabras: nuestro cuerpo no puede producirlo.

Por lo tanto, nuestra dieta es la que debe proporcionarnos ALA.

Se puede encontrar en aceites vegetales como los de nueces, de lino y de colza, pero también en las nueces y en varias semillas (chía, calabaza, etc.).

Nuestro cuerpo puede convertir el ALA en EPA y luego en DHA, pero solo en una pequeña cantidad. Esta conversión es, sin embargo, limitada y depende en gran medida de la relación omega-6 / omega-3.

Esta relación tiene que mantenerse en equilibrio y, sin embargo, una persona vegana generalmente consume mucha cantidad de omega 6 (aguacate, semillas, legumbres) pero poca o insuficiente cantidad de omega 3. Cuando esto sucede, la función de respuesta inmunológica (entre ellas la inflamación), puede verse alterada.

 

EPA y DHA

Los pescados grasos son la principal fuente de EPA y DHA.

Por ejemplo, las sardinas, las anchoas, la caballa, el atún, el salmón o las anguilas.

Debido a que los pescados grasos son la fuente más importante de DHA en la alimentación, el consumo de pescado influye enormemente en nuestra ingesta de DHA.

Sin embargo, también puede provenir directamente de microalgas sostenibles y ricas en DHA como la Shizochytrium sp.

Las microalgas son una fuente que contribuye a la reducción de la sobrepesca y promueve un mejor y más sostenible ecosistema.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales para la ingesta diaria de omega-3 y DHA?

Las siguientes propiedades beneficiosas del EPA y DHA han sido aprobadas por la EFSA* (Reglamento (UE) 1924/2006 y 432/2012 de la Comisión):

  • El EPA y el DHA contribuyen a la normal función del corazón (250 mg por día)
  • El DHA contribuye al mantenimiento normal de la función cerebral (250 mg al día)
  • El DHA contribuye al mantenimiento normal de la visión (250 mg por día)

“Que la madre obtenga las necesidades diarias requeridas de omega 3 es fundamental ya que, durante los 3 últimos meses de embarazo y el primer año de vida del bebé, el cerebro llega casi a su tamaño final.”

  • La ingesta materna de DHA contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y de los lactantes (200 mg de DHA más la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 (EPA+DHA) para adultos, que es de 250 mg al día).
  • La ingesta materna de DHA contribuye al desarrollo normal del ojo del feto y de los lactantes (200 mg de DHA más la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 (EPA+DHA) para adultos, que es de 250 mg al día).

*EFSA: European Food and Safety Agency

Como vegano o vegetariano, ¿debo tomar un complemento alimenticio rico en DHA?

La respuesta es Si. La fuente principal de omega-3 (EPA+DHA) es el pescado graso.

La conversión de ALA a EPA y DHA es muy baja en nuestro cuerpo. Es por esto que tomar solo ALA puede no ser suficiente para alcanzar niveles óptimos de DHA.

 

DHA para vegano y DHA para vegetarianos

Por lo tanto, se recomienda en una dieta vegana o dieta vegetariana tomar suplementos de DHA de aceite de microalgas.

¿A quién se dirige un suplemento de DHA de microalgas? 

Todas las personas, incluyendo vegetarianos y veganos, pueden consumir DHA a partir de microalgas.
Además, está especialmente recomendado para cualquiera que consuma alimentos industriales, o coma poco o nada de pescado graso. Pero también y sobre todo, para mujeres embarazadas o en período de lactancia, deportistas y personas de la tercera edad.

“No sólo es para veganos…también para personas que necesiten obtener la cantidad suficiente de omega 3 y quieran escoger una forma ecosostenible”.

¿Qué es el aceite de “Schizochytrium sp.”?

La “Schizochytrium sp.” es un tipo de microalga marina que produce naturalmente DHA. Se utiliza en la producción de aceite de DHA ya que puede contener hasta el 50% de sus ácidos grasos totales.

Hoy en día, esta microalga se cultiva en biorreactores (proceso de fermentación) que permiten un control total de la producción. El aceite rico en DHA se extrae de estas algas y se refina, garantizando así la alta calidad, pureza y sostenibilidad del aceite.

Un producto de alta calidad, que no fomenta la sobrepesca ni contiene microplásticos.

DHA (Omega-3) – 100% NATURAL y VEGANO

OBTENIDO A PARTIR DE MICROALGAS

250 mg de DHA al día contribuyen a mantener

el funcionamiento normal del cerebro

y al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

  • Adding to cart
Formación, nutrición, plantas, fitoterapia, suplementos, curso

En el Laboratoire Optim Academy encontraras todos nuestros vídeos formativos sobre la cúrcuma, la vitamina D, los omega-3, las plantas adaptógenas….