La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años. Cuando una persona padece de Alzheimer, experimenta cambios en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina (un neurotransmisor). También, esa enfermedad está relacionada con el estrés oxidativo, la neuro-inflamación y la acumulación de proteínas beta-amiloide (Aβ) y tau (p-tau). Así se forman depósitos amiloideos en el cerebro. Su componente principal es el péptido beta-amiloide de 42 aminoácidos (βA42), contribuyendo a la disminución de los mecanismos de supervivencia de las neuronas.

El deterioro cognitivo y los trastornos neuropsicológicos disminuyen considerablemente la calidad de vida del paciente. Generalmente, cuando se hace el diagnóstico, la enfermedad ya hace tiempo que está instaurada y en desarrollo, por lo que las pautas de prevención son de extrema importancia.

El Dr. Maiti y el Dr. Dubar de la Universidad de Michigan (Central Michigan University) acaban de publicar unos resultados prometedores sobre el efecto neuroprotector de la curcumina Longvida, la fórmula de Optim Curcuma.

Este estudio in vitro fue diseñado para comparar los efectos neuroprotectores de la dieta con un extracto estándar de curcumina y/o la curcumina Longvida® (proceso de micro-encapsulación sólido-lípido de la curcumina “SLCP”) a una exposición a diferentes niveles de péptico Aβ42.

Se comparó el papel de la dieta con un extracto estándar de curcumina y/o con curcumina Longvida®sobre el estrés oxidativo, la muerte neuronal, el nivel de proteína p-Tau, y ciertos marcadores de supervivencia celular a una exposición in vitro al péptico Aβ42. Las células de neuroblastoma de ratón se expusieron al péptico Aβ42 durante 24 h y se incubaron con o sin curcumina y/o Longvida.

La fórmula Longvida mostró una mayor permeabilidad celular que la curcumina estandar, una disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), de la proteína p-tau, y evitó la muerte celular por apoptosis durante una exposición in vitro al péptico Aβ42.

La resultados han demostrado que la curcumina Longvida de Optim Curcuma tiene mayores efectos neuroprotectores en comparación con el extracto estandarizado de curcumina.

 

Longvida SLCP Technology

 

Para conseguir una actividad fisiológica óptima, llegar a los tejidos y traspasar la barrera hematoencefálica es importante obtener niveles altos de curcumina libre en plasma y no de los derivados conjugados de la curcumina (Begum 2008).

La fórmula Longvida de Optim Curcuma aumenta la biodisponibilidad y eficacia de la curcumina libre (forma activa) mediante la micro-encapsulación sólido-lípida Longvida (SLCP), fórmula innovadora de la Universidad de Los Angeles-California (UCLA).

Precisamente, fueron neurocientíficos de UCLA quienes, durante diez años, estuvieron investigando sobre el Alzheimer diferentes opciones para potenciar la bioasimilación de la cúrcuma y resolver, de esta manera, la baja absorción de ésta en el organismo.
Este proceso consiste en encapsular la curcumina con lecitina y ácidos grasos para formar pequeñas partículas, que las cuales aumentan hasta 65 veces la asimilación de la curcumina libre en el organismo. (Gota 2010).

La curcumina libre de la fórmula Longvida de Optim Curcuma traspasa la barrera hematoencefálica, de ahí su papel como agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos. También beneficia la salud del cerebro en general, gracias a su alta capacidad antioxidante y sus potentes propiedades anti-inflamatorias.

Referencias:

Begum AN, Jones MR, Lim GP, Morihara T, Kim P, Heath DD, Rock CL, Pruitt MA, Yang F, Hudspeth B, Hu S, Faull KF, Teter B, Cole GM, Frautschy SA. Curcumin structure-function, bioavailability, and efficacy in models of neuroinflammation and Alzheimer’s disease. J Pharmacol Exp Ther. 2008 Jul;326(1):196-208.
Gota VS, Maru GB, Soni TG, Gandhi TR, Kochar N, Agarwal MG. Safety and pharmacokinetics of a solid lipid curcumin particle formulation in osteosarcoma patients and healthy volunteers. J Agric Food Chem. 2010 Feb 24;58(4):2095-9.