El endotelio vascular es la capa de los vasos sanguíneos que está en contacto directo con la sangre.

Esta capa juega un papel predominante  en la protección vascular:  el control de la presión arterial y la vasomotricidad. El endotelio mantiene así un equilibrio entre la vasoconstricción y la vasodilatación.

En condiciones normales, la liberación de factores de relajación (vasodilatadores), como el óxido nítrico (NO), predomina sobre la liberación de factores de contracción (vasoconstricción).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (Boulder, EE.UU.) ha publicado un estudio clínico que destaca el efecto de la toma de la curcumina de la fórmula Longvida®  sobre la función endotelial y la dilatación arterial.

Durante 12 semanas, 39 personas de 45 a 74 años de edad tomaron o 2000mg al día de Longvida® o sea 400mg/día de curcumina (n=20) o un placebo (n=19).

El grupo tratado con curcumina tuvo un aumentó de 36% (P<0,01) del diámetro de dilatación de la arteria braquial (antebrazo). No se observó ningún cambio en el grupo placebo (P>0,05). Este aumento se atribuye a la mayor biodisponibilidad del óxido nítrico (NO), que actúa como vasodilatador.

Estos resultados apoyan el trabajo publicado por Di Silvestro en 2012 y destacan los efectos de la curcumina Longvida®  en la salud cardiovascular.

De hecho, los investigadores de la Univesidad de Ohio State (EE.UU.) observaron un aumento del 37% en los niveles de óxido nítrico y una disminución del 8% en los niveles de triglicéridos en plasma con la toma durante cuatro meses de 400 mg de Longvida®, la fórmula de Optim Curcuma.

 

Fuentes:

Santos-Parker JR, Strahler TR, Bassett CJ, Bispham NZ, Chonchol MB, Seals DR. Curcumin supplementation improves vascular endothelial function in healthy middle-aged and older adults by increasing nitric oxide bioavailability and reducing oxidative stress. Aging (Albany NY). 2017 Jan 3;9(1):187-208.

DiSilvestro RA, Joseph E, Zhao S, Bomser J. Diverse effects of a low dose supplement of lipidated curcumin in healthy middle-aged people. Nutr J. 2012 Sep 26;11:79