Un nuevo estudio clínico demuestra la eficacia de la curcumina Longvida® para reducir los síntomas de la osteoartritis de rodilla.

La osteoartritis es una causa común de discapacidad en los adultos mayores. Hoy en día, los tratamientos disponibles incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), inhibidores de la ciclooxigenasa 2 e intervenciones quirúrgicas. Los AINE aumentan el riesgo de reacciones adversas estomacales e intestinales (por ejemplo, sangrado, úlceras y perforación del estómago o los intestinos). Estudios previos demostraron la eficacia de la curcumina para aliviar los síntomas de la artritis articular. Se reportaron resultados contradictorios ya que la curcumina es mal absorbida con la administración oral (Daily 2016). El principal factor limitante es la rápida glucuronidación/sulfatación de la curcumina, lo que conduce a una baja actividad y biodisponibildad de la misma.

La fórmula Longvida® de Optim Curcuma

Un grupo de científicos y médicos de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) desarrolló la curcumina Longvida®, la fórmula de la Optim Curcuma, para resolver el problema de la débil absorción de la curcumina en el cuerpo. La tecnología de microencapsulación, que consiste en encapsular la curcumina con ácido esteárico y lecitinas de girasol, aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en su forma activa (la curcumina libre).

Curcumina Longvida® versus Ibuprofeno

El objetivo del estudio es demostrar la eficacia de la curcumina Longvida® para reducir el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla (Gupte 2019).

Diseño del estudio

Cuarenta y dos pacientes con osteoartritis de rodilla fueron asignados al azar para recibir 400 mg dos veces al día de curcumina Longvida® o 400 mg una vez al día de Ibuprofeno durante 90 días.

La medida de resultado primaria fue la reducción del dolor. El Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) se utilizó en los días 0, 30, 60 y 90. Además, La Escala Analógica Visual (VAS) que mide la percepción del dolor fue reportada en los días 0, 7, 15, 45, 75, y 90. Durante el estudio se analizaron los marcadores inflamatorios como PGE2, TNF α, IL6, IL1β, LTB4 y el marcador degenerativo CTX II.

Los resultados

Las puntuaciones del VAS y del índice WOMAC disminuyeron después de 15 y 30 días, respectivamente. No hubo diferencias entre los dos grupos de pacientes, por lo tanto la reducción del dolor fue igual en los dos grupos y el tratamiento con curcumina Longvida® fue comparable al tratamiento con  Ibuprofeno. Ninguno de los marcadores mostró cambios significativos en ambos grupos (curcumina o ibuprofeno).

Este estudio muestra que la curcumina Longvida® ha demostrado ser efectiva y segura para aliviar los síntomas en pacientes que sufren de osteoartritis de rodilla cuando se administra durante 90 días.

La ingesta diaria de 2x400mg/día de curcumina Longvida® es equivalente a 400mg/día de Ibuprofeno para reducir el dolor y la rigidez de la rodilla.

Descubrir Optim Curcuma

Fuentes:

Daily JW, Yang M, Park S. Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Med Food. 2016 Aug;19(8):717-29. 

Gupte PA, Giramkar SA, Harke SM, Kulkarni SK, Deshmukh AP, Hingorani LL, Mahajan MP, Bhalerao SS, Evaluation of the efficacy and safety of Capsule Longvida® Optimized Curcumin (solid lipid curcumin particles) in knee osteoarthritis: a pilot clinical study. Journal of Inflammation Research. 2019(12):145-152.