Farmacocinética de la cúrcuma

La curcumina o diferuloylmethane, es el principal polifenol que se encuentra en el rizoma de Curcuma Longa (2-5% del peso total seco). La cúrcuma se utiliza en las medicinas orientales desde hace milenios para diversas patologías debido a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. (Jurenka 2009)

La farmacocinética de la curcumina ha sido investigada en muchos estudios preclínicos y clínicos. Estos estudios evidencian la baja biodisponibilidad de la curcumina incluso en dosis orales muy altas. (Anand 2007; Begum 2008; Frautschy 2008).

La curcumina tiene una baja biodisponibilidad

Las principales barreras que limitan la absorción de la cúrcuma en sangre son:

  • una pobre solubilidad en agua
  • inestabilidad molecular
  • rápida degradación en agua
  • modificación molecular por conjugación hepática e intestinal en formas sulfatadas y de glucoronización, las cuales son inefectivas y rápidamente excretadas.

Metabolismo de la curcumina

Los metabolistos de la curcumina tiene una baja actividad

La curcumina libre se transforma durante la absorción intestinal en conjugados de sulfato o de glucurónido y se reduce en dihydrocurcumina y tetrahidrocurcumina (Pan 1999 ).

En los mamíferos y hombres, más del 90% de los derivados de la curcumina son conjugados, principalmente glucuronados (Gescher 2012). Estos metabolitos de fase 2 son rápidamente eliminados por el organismo. Las curcuminas conjugadas o glucoronadas exhiben una baja actividad, baja permeabilidad celular (no traspasan la barrera hematoencefálica), y una corta vida media plasmática en comparación con la curcumina libre. (Sharma 2001 & 2014, Asai 2000, Choudhury 2015).

Por lo tanto es importante aumentar la biodisponibilidad o sea la asimilación en de la curcumina

Para conseguir una actividad fisiológica óptima, llegar a los tejidos y traspasar la barrera hematoencefálica es importante obtener niveles altos de curcumina libre en plasma y no de los derivados conjugados de la curcumina.

Estudios de absorción in vivo de las varias formulaciones de curcumina

Curcumina estandarizada a 95%

Un estudio efectuado en las universidades de Michigan y de San Diego demuestra que el polvo de curcumina estandarizado al 95 %(casi puro) no se asimila – de forma libre – en sangre con dosis que van hasta los 8 gramos al día. Es decir, el equivalente de varias decenas de gramos de polvo de cúrcuma!

De los 24 participantes del estudio, solo las dos personas que tomaron 10 y 12 gramos al día de curcumina pura vieron el contenido de curcumina libre en sangre aumentar. Pero el nivel era aun así insuficiente para conseguir beneficios notables (Lao 2006).

Curcumina y Pimienta negra (piperina)

Algunos investigadores han intentado solucionar el problema de la asimilación de la curcumina añadiendo un extracto de pimienta negra llamado piperina (ver Tabla 1). De todos modos, incluso con la piperina, la curcumina libre se asimila en modo muy escaso en la sangre.

Un primer estudio publicado en 1998: se aumenta de 20 veces la asimilación de la cucumina total

En 1998, el estudio realizado por el doctor Shoba de la universidad de Bangalore (India) demuestra que tomar 2 gramos de curcumina junto a 20mg de piperina, aumentó 20 veces la asimilación de la curcumina total en el suero sanguíneo de los 8 adultos voluntarios que participaron al estudio.

La curva (Figura 3) de asimilación presentó una concentración máxima a 45 minutos y después de 3 horas ya no se detectan niveles de curcumina en sangre. (Shoba 1998)

 

Curcumin piperine absorption

Perfil de asimilación de la curcumina total en el suero sanguíneo (Shoba 1998)

Un segundo estudio publicado en 2007: se dobla la asimilación de la cucumina total

Algunos años después, en el 2007, otro grupo de investigadores – esta vez dirigidos por el doctor Aggarwal del centro de investigación farmacéutica de la universidad de Texas en Houston – midió la asimilación de la curcumina en plasma. Demostraron que añadiendo 5mg de piperina junto a 2g de curcumina se doblaba la asimilación de la curcumina total en el plasma. (Anand 2007)

Estos autores precisaron de todos modos que lo que habían realizado era una medición de la curcumina total en plasma, o sea la curcumina con una corta vida media en cuerpo y poca actividad biológica.

Un estudio publicado en 2012 demuestra que la curcumina con pimienta no aumenta la asimilación de la curcumina libre

Finalmente, un estudio publicado en el 2012 y realizado por un grupo de investigadores del centro de farmacología experimental de la universidad de Boston demostró claramente que la cantidad de curcumina libre, o sea activa, no se detecta en plasma con dosis diaria de 3g de curcumina con o sin piperina (24mg). (Volak 2012)

 

Curcumina y fitosomas (lecitina)

Se investigó en un estudio aleatorizado, doble ciego y cruzado la absorción de un fitosoma de curcumina. Un fitosoma es un mezcla de curcumina con fosfatildilcolina/lecitina (ratio 1:2).

Los autores de la Universita degli Studi del Piemonte (Italia) reportaron un aumento de la asimilación de la curcumina total en los 9 pacientes del estudio de un factor 29 en comparación a la asimilación de la curcumina sin fosfatildilcolina.

Sin embargo encontraron en las muestras de sangre solo los metabolitos de fase 2: glucuronidos y sulfatos de curcumina y no detectaron niveles de curcumina libre en plasma. (Cuomo 2011)

 

Curcumina y aceites esenciales de cúrcuma

Otros investigadores de un laboratorio privado y del centro de investigación del Hospital “Little Flower” en India, estudiaron el efecto del aceite de cúrcuma (aceite de cúrcuma (tumerone, atlantone, zingiberone) sobre la absorción de la curcumina.

Tres grupos (dos de 4 y uno de 3 pacientes de 28-50 años) tomaron o 2g de curcumina, o 2g de curcumina con aceite de cúrcuma o 2g de curcumina con aceite de cúrcuma y piperina (pimienta negra). Los niveles de curcumina libre fueron medidos en plasma de 0 a 8 horas después de la toma. (Antony 2008)

Según el método de cálculo de la biodisponibilidad, la absorción de la curcumina aumentó de un factor 3 o 6.9 con la adición de aceite de cúrcuma.

 

Curcumina y Polisorbato (monooleato de sorbitán polioxietilenado): Micelas de curcumina

Esta preparación se hace mediante la tecnología micelar que consiste en mezclar un agente emulsionante sintetico, el polisorbato 80 (93% de la formulación) con curcuminoides (6-7%).
En este estudio, 23 participantes tomaron 410mg de curcumina o sea 7-8 gramos de la formula curcumina más polisorbato. Los autores midieron los niveles en plasma de la curcumina total.

Se reportó un aumento de la asimilación de la curcumina total de un factor 185.  Pero no midieron los niveles de curcumina en su forma libre. (Schriborr 2014)

Metabolismo de la curcumina micro-encapsulada Sólido-Lípida de Optim Curcuma

Una fórmula desarollado por la Universidad de Los Angeles (UCLA)

A finales de los años 90, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), dirigido por el doctor Sally Frautschy y el doctor Greg Cole comenzó su investigación para encontrar un producto seguro y eficaz para contribuir al mantenimiento de las funciones cognitivas.

El proceso patentado de microencapsualción SLCP – Longvida

Tras diez años de investigación y más de 200 ensayos y formulaciones, se encontró la clave del problema de la débil asimilación de la curcumina gracias al proceso de fabricación del complejo Longvida SLCP™ (Partículas de curcumina sólido-lípidas) de la fórmula de Optim Curcuma. (Begum 2008)

Curcumina Longvida SLCP curcuma es

El proceso Longvida consiste en encapsular cuidadosamente la curcumina con lípidos (lecitina y ácido esteárico). Esas pequeñas partículas permiten aumentar hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación de curcumina libre en plasma. La curcumina se asimila de esta manera y se transporta por el plasma en forma altamente biodisponible y activa. (DiSilvestro 2012)

Una alta asimilación de la curcumina en su forma libre (activa)

Gota y al. (2010) estudiaron la farmacocinética de la curcumina Longvida en el hombre adulto. En este estudio doble ciego y cruzado, seis hombres sanos tomaron el complejo Longvida® (130 mg de curcumina) o un extracto estándar con un 95 % de curcuminoides (contiene > 60 % de curcumina, es decir, 390 mg) en cápsula en una dosis oral única de 650 mg.

Se tomaron muestras de sangre (plasma) en diferentes intervalos de tiempo tras la administración de la dosis única y se midió la cantidad de curcumina libre mediante cromatografía líquida (HPLC).

La fórmula Longvida consigue niveles de curcumin libre en sangre hasta 8 horas

La Figura 5 muestra el perfil de curcumina libre en el plasma con la curcumina Longvida®.

Gota Graph.001

Figure 5: Perfil de la concentración media de curcumina libre en el plasma de adultos sanos (N=6) según Gota y al (2010)

En los 6 participantes del estudio, la concentración máxima media de curcumina en el plasma tras la toma de la curcumina Longvida® alcanzó 22,43 ng/ml. Sin embargo, el contenido en curcumina obtenido en las muestras tras la toma del extracto estándar de curcumina no se detectó (es decir, una concentración inferior a 1 ng/ml).

No importa cuanta curcumina es consumida, lo importante es cuanta es absorbida por el torrente sanguíneo, órganos y tejidos.

La ventaja de la micro-encapsulación sólido-lípida de la curcumina de Optim Curcuma es que reduce la posibilidad de glucuronidación y permite cambiar el metabolismo de la curcumina. Las partículas sólido-lípidas siguen el metabolismo de los lípidos. Esas partículas entran en los enterocitos (las células epiteliales del intestino delgado) donde se unen a los quilomicrones que son liberados hacia el sistema linfático, y transportados como curcumina libre en la sangre y tejido diana. (Cai 2011)

El papel de la absorción de la curcumina en sangre es crucial para conseguir niveles altos de curcumina libre (forma activa).

Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18.
Antony B, Merina B, Iyer VS, Judy N, Lennertz K, Joyal S. A Pilot Cross-Over Study to Evaluate Human Oral Bioavailability of BCM-95CG (Biocurcumax), A Novel Bioenhanced Preparation of Curcumin. Indian J Pharm Sci. 2008 Jul-Aug;70(4):445-9.
Asai, A.; Miyazawa, T. Occurrence of orally administered curcuminoid glucuronide and glucuronide/ sulfate conjugates in rat plasma. Life Sci. 2000, 67, 2785–2793.
Begum AN, Jones MR, Lim GP, Morihara T, Kim P, Heath DD, Rock CL, Pruitt MA, Yang F, Hudspeth B, Hu S, Faull KF, Teter B, Cole GM, Frautschy SA. Curcumin structure-function, bioavailability, and efficacy in models of neuroinflammation and Alzheimer’s disease. J Pharmacol Exp Ther. 2008 Jul;326(1):196-208
Cai S, Yang Q, Bagby TR, Forrest ML. Lymphatic drug delivery using engineered liposomes and solid lipid nanoparticles. Adv Drug Deliv Rev. 2011 Sep 10;63(10-11):901-8.
Choudhury AK, Raja S, Mahapatra S, Nagabhushanam K, Majeed M. Synthesis and Evaluation of the Anti-Oxidant Capacity of Curcumin Glucuronides, the Major Curcumin Metabolites. Antioxidants (Basel). 2015 Dec 2;4(4):750-67
DiSilvestro RA, Joseph E, Zhao S, Bomser J. Diverse effects of a low dose supplement of lipidated curcumin in healthy middle aged people. Nutr J. 2012 Sep 26;11:79
Cuomo J, Appendino G, Dern AS, Schneider E, McKinnon TP, Brown MJ, Togni S, Dixon BM. Comparative absorption of a standardized curcuminoid mixture and its lecithin formulation. J Nat Prod. 2011 Apr 25;74(4):664-9.
Gescher AJ. Dose escalation and pharmacokinetic study of nanoparticle curcumin… by Kanai et al., CCP 69:65-70, 2012. Cancer Chemother Pharmacol. 2012 Sep;70(3):487
Gota VS, Maru GB, Soni TG, Gandhi TR, Kochar N, Agarwal MG. Safety and pharmacokinetics of a solid lipid curcumin particle formulation in osteosarcoma patients and healthy volunteers. J Agric Food Chem. 2010 Feb 24;58(4):2095-9
Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53
Lao CD, Ruffin MT 4th, Normolle D, Heath DD, Murray SI, Bailey JM, Boggs ME, Crowell J, Rock CL, Brenner DE. Dose escalation of a curcuminoid formulation. BMC Complement Altern Med. 2006 Mar 17;6:10.
Pan, M.H.; Huang, T.M.; Lin, J.K. Biotransformation of curcumin through reduction and glucuronidation in mice. Drug Metab. Dispos. Biol. Fate Chem. 1999, 27, 486–494.
Pulido-Moran M, Moreno-Fernandez J, Ramirez-Tortosa C, Ramirez-Tortosa M. Curcumin and Health. Molecules. 2016 Feb 25;21(3)
Sharma,R.A.; Euden, S.A.; Platton, S. L.; Cooke,D.N.; Shafayat,A.; Hewitt,H.R.;Marczylo, T.H.;Morgan, B.;Hemingway,D.; Plummer, S. M. Phase I clinical trial of oral curcumin: biomarkers of systemic activity and compliance. Clin. Cancer Res. 2004, 10, 6847–6854.
Sharma, R.; McLelland, H.; Hill, K.; Ireson, C.; Euden, S.; Manson, M.; Pirmohamed, M.; Marnett, L.; Gescher, A.; Steward, W. Pharmacodynamic and pharmacokinetic study of oral Curcuma extract in patients with colorectal cancer. Clin. Cancer Res. 2001, 7, 894–900.
Schiborr C, Kocher A, Behnam D, Jandasek J, Toelstede S, Frank J. The oral bioavailability of curcumin from micronized powder and liquid micelles is significantly increased in healthy humans and differs between sexes. Mol Nutr Food Res. 2014 Mar;58(3):516-27.
Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.
Volak LP, Hanley MJ, Masse G, Hazarika S, Harmatz JS, Badmaev V, Majeed M, Greenblatt DJ, Court MH. Effect of a herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013 Feb;75(2):450-62