¿Cómo actuan los betaglucanos en el sistema inmune / inmunológico? ¿Cuáles son las propiedades de los beta-glucanos para la salud? ¿Qué son los beta-glucanos?

Autor: Anna Paré Vidal

¿Qué son los beta-glucanos?

Los beta-glucanos son un tipo de polisacáridos para los cuales se han propuesto efectos sobre el colesterol, la glucemia y el sistema inmunológico.

 

¿Dónde se encuentran los beta-glucanos?

Se encuentran en cereales como la avena y la cebada, en algas, en hongos y levaduras. Sus propiedades están relacionadas con su estructura química, origen, peso molecular y solubilidad, siendo los beta-glucanos de hongos y levaduras (de cerveza o pan: Saccharomyces cerevisiae) que actúan sobre el sistema inmunológico.

 

Estructura de los beta-glucanos

Los beta-glucanos son cadenas de polisacáridos formadas por varias unidades de glucosa unidas entre sí a través de enlaces beta 1-3 y beta 1-4, con o sin ramificaciones. La estructura de los beta-glucanos depende de donde proceden y es la que determina sus beneficios para la salud.

Los beta-glucanos de avena y cebada están compuestos por cadenas lineales no ramificadas con enlaces beta 1-3 y beta 1-4, mientras que los beta-glucanos de levaduras y hongos están compuestos por cadenas lineales con enlaces beta 1-3 y ramificaciones laterales con enlaces beta 1-6.
Por eso, cuando se hace referencia a los beta-glucanos de levaduras y hongos se les llama beta-1,3/1,6-glucanos. La diferencia entre ambos está en la longitud de las ramificaciones, que son más largas en las levaduras.

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Fuente: β-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? (Pizarro, 2014).

 

¿Cuáles son las propiedades de los beta-glucanos para la salud?

Los beta-glucanos no son digeridos ni absorbidos en nuestro sistema digestivo porque el ser humano no dispone de enzimas para degradarlos. De manera que llegan intactos en el intestino delgado donde actúan unos como fibra dietética y otros como sustancias biológicamente activas sobre las células del sistema inmunológico.

Beta-glucanos de cereales (avena, cebada): colesterol y glucosa

En el caso de los beta-glucanos de cereales, estos actúan como fibra dietética reduciendo las concentraciones plasmáticas de colesterol y glucosa, y mejorando parámetros como la dislipemia y la resistencia a la insulina. El consumo diario de al menos 3 g de beta-glucanos de avena o cebada puede reducir la tasa de colesterol-LDL y como consecuencia disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

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Beta-glucanos de levadura y hongos para el sistema inmune

Los beta-glucanos de levaduras y hongos presentan propiedades inmunomoduladoras. Su modo de acción es bastante complejo porque interactúan con diferentes receptores de diferentes tipos de células y pueden actuar tanto sobre la respuesta inmunológica innata como adaptativa. (De Marco Castro, 2020)

Se ha propuesto que interactúan directamente con las placas de Peyer situadas en la membrana del intestino delgado o que pueden ser ingeridos por parte de los macrófagos con posterior activación de otras células implicadas en el sistema inmunológico mejorando la actividad antimicrobiana frente a virus, bacterias, levaduras y hongos.

Además, los beta-1,3/1,6-glucanos inducen la activación de leucocitos, aumentan el número de linfocitos Th1, equilibran la relación Th1/Th2, modulan la producción de anticuerpos y producen mediadores antiinflamatorios. (Bashir, 2017)

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Estudios clinicos con los beta-glucanos

Beta-glucanos y sistema inmune para prevenir gripe y resfriados

Existen varios estudios publicados sobre el papel de los beta-glucanos de hongos y levaduras en el tratamiento y la prevención de infecciones respiratorias recurrentes como el resfriado común o la gripe en niños, adultos y deportistas.

Estudios clínicos realizados con beta-glucanos obtenidos de la levadura Saccharomyces cerevisiae han demostrado reducir las infecciones recurrentes del tracto respiratorio, así como la severidad de sus síntomas, y reducir los episodios de alergia y de rinitis alérgica. (Jesenak, 2017)

Las infecciones respiratorias son el tipo de infección más común a cualquier edad presentando algunas personas hasta 6 episodios al año. La toma de un suplemento con diferentes dosis de beta-glucanos de levadura (Yestimun®) durante 24 o 26 semanas ha demostrado lo siguiente (Auinger, 2013; Graubaum, 2012):

• mejorar la respuesta del sistema inmunológico frente a infecciones respiratorias
• reducir el número de episodios de resfriado común
• reducir la intensidad de síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad por tragar, ronquera, tos, secreción nasal y mala calidad del sueño debida al propio resfriado

La suplementación con 250 mg/día de beta-glucanos de levadura durante 4 semanas ha demostrado también reducir significativamente los síntomas generales de alergia al polen y su intensidad a la mitad (Pizarro 2014).

 

Beta-glucanos y ejercicio físico intenso

El ejercicio físico practicado de forma regular tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Sin embargo, el ejercicio físico prolongada y de alta intensidad tiene consecuencias negativas en la inmunidad.

Por ello, la actividad inmunomoduladora de los beta-glucanos ha sido también estudiada en deportistas.
Un ensayo controlado y doble ciego realizado con 75 maratonianos demostró que el consumo de entre 250 y 500 mg/día de beta-glucanos de levadura durante 4 semanas después de haber participado en una maratón reducía significativamente la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio. El grupo tratado mejoró además la sensación de fatiga, la tensión y el vigor, sugiriendo que los beta-glucanos son capaces de mejorar la inmunidad después del ejercicio intenso. (Talbott, 2009)

Beta-glucanos y vitamina C

Los beta-glucanos actúan en sinergia con la vitamina C al mejorar la respuesta inmunitaria frente a infecciones. La suplementación conjunta de ambos nutrientes es más efectiva que la vitamina C sola en reducir las infecciones respiratorias en niños y deportistas (San Mauro-Martín, 2015).

 

¿Qué dosis de beta-glucanos es recomendable tomar?

La dosis diaria probada para los beta-glucanos de levadura en diferentes estudios clínicos con niños y adultos se encuentra en el rango de 100 a 900 mg para la mejora del sistema inmunológico.

Para mantener unos niveles normales de colesterol y de glucosa en sangre, se recomienda una dosis diaria de 3 y 4 g respectivamente de beta-glucanos de avena o cebada.

 

Seguridad de los beta-glucanos de levadura

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo de la levadura Saccharomyces cerevisiae es habitual en la población a través de productos panaderos y de cerveza artesanal sin presentar riesgo de alergia. Por ello, concluye que el consumo de beta-glucanos de levadura es seguro para el ser humano.
En cuanto al uso de beta-glucanos de levadura en complementos alimenticios, la EFSA autoriza un máximo de 1.275 mg / día para adultos y niños mayores de 12 años y 675 mg / día para niños menores de 12 años.

Como los beta-glucanos de levadura o hongos modulan el sistema inmunológico, no se recomienda en personas que toman inmunodepresores.

 

Bibliografía

Auinger A, Riede L, Bothe G, Busch R, Gruenwald J. Yeast (1,3)-(1,6)-beta-glucan helps to maintain the body’s defence against pathogens: a double-blind, randomized, placebo-controlled, multicentric study in healthy subjects. Eur J Nutr. 2013 Dec;52(8):1913-8.

Bashir KMI, Choi JS. Clinical and Physiological Perspectives of β-Glucans: The Past, Present, and Future. Int J Mol Sci. 2017 Sep 5;18(9):1906.

De Marco Castro E, Calder PC, Roche HM. β-1,3/1,6-Glucans and Immunity: State of the Art and Future Directions. Mol Nutr Food Res. 2020 Mar 29:e1901071.

Graubaum H, Busch R, Stier H and Gruenwald J, “A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Nutritional Study Using an Insoluble Yeast Beta-Glucan to Improve the Immune Defense System,” Food and Nutrition Sciences, Vol. 3 No. 6, 2012, pp. 738-746. doi: 10.4236/fns.2012.36100.

Jesenak M, Urbancikova I, Banovcin P. Respiratory Tract Infections and the Role of Biologically Active Polysaccharides in Their Management and Prevention. Nutrients. 2017 Jul 20;9(7):779.

Pizarro C, Sebastián; Ronco M, Ana María y Gotteland R, Martín. ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud?ß-glucans: what types exist and what are their health benefits? Rev. chil. nutr. [online]. 2014, vol.41, n.4, pp.439-446

San Mauro-Martín, Garicano-Vilar E. Papel de la vitamina C y los beta-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2015;19(4):238-245.

Talbott S, Talbott J. Effect of BETA 1, 3/1, 6 GLUCAN on Upper Respiratory Tract Infection Symptoms and Mood State in Marathon Athletes. J Sports Sci Med. 2009 Dec 1;8(4):509-15.