¿QUÉ SON LAS GRASAS OMEGA-3?

Los omega-3 son un tipo de grasas necesarias para una buena salud y un desarrollo adecuado. Se encuentran distribuidos por todo el organismo formando parte de las membranas celulares. Sin embargo, existen algunos tejidos donde se acumulan especialmente: es el caso del cerebro y la retina, donde el DHA representa el 30-35% de las grasas totales y el 95% de las grasas omega-3 y es de vital importancia para la correcta función de estos tejidos.

De todos ellos, el ácido docosahexaenoico (DHA) es el más importante para la estructura cerebral, el sistema nervioso y la transducción de señales visuales. Es por ello que tanto el cerebro como la retina acumulan grandes cantidades de DHA en los primeros años de vida.

¿Qué son exactamente las grasas omega-3 y en qué alimentos se encuentran?

Las grasas de los alimentos pueden clasificarse según su estructura química en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Dentro de las grasas poliinsaturadas se encuentran los omega-6 y los omega-3.

Hay dos ácidos grasos llamados esenciales porque nuestro organismo no puede sintetizar y solo pueden obtenerse con la alimentación: el ácido linoleico (LA), de la familia omega-6, y el ácido alfa-linolénico (ALA), de la familia omega-3. Ambos pueden convertirse en otros ácidos grasos poliinsaturados de cadena más larga.

A partir del ácido alfa-linolénico (ALA), nuestro cuerpo puede sintetizar ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Hay que tener en cuenta sin embargo que la transformación de ALA a EPA y posteriormente a DHA es muy baja, generalmente inferior al 10%.

BENEFICIOS DEL DHA

Beneficios del DHA en el EMBARAZO Y LACTANCIA

La principal fuente de DHA para el futuro bebé es el aporte materno, tanto a través de la placenta durante el embarazo como a través de la lactancia materna en el recién nacido. Así, si la madre recibe una alimentacion con un aporte adecuado de DHA y con una relación omega-6/omega-3 adecuada, podrá aportar a su bebé los requerimientos necesarios para un desarrollo normal del sistema nervioso.

Además, la ingesta de DHA durante el embarazo se ha relacionado con:

– una mayor duración de la gestación

– mayor peso al nacer y mayor perímetro craneal

– menor riesgo de parto prematuro

– menor riesgo de preeclampsia y

– y menor riesgo de depresión posparto

BENEFICIOS DEL DHA EN LA VISION

El DHA es un nutriente esencial para:

– Agudeza visual

– Prevención de la degeneración macular asociada a la edad

– Prevención de la sequedad ocular

BENEFICIOS DEL DHA EN LA COGNICIÓN

– mejor memoria y mejor función cognitiva

– deterioro cognitivo más lento

– menor riesgo de desarrollar demencia relacionada con la edad

– menor riesgo de enfermedad de Alzheimer

BENEFICIOS DEL DHA EN LA DIETA VEGETARIANA

El vegetarianismo es considerado como un estilo de alimentacion basado principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal. Así pues, la ingesta de ALA es similar en vegetarianos y no vegetarianos, pero la ingesta de EPA y DHA es muy baja en vegetarianos y prácticamente nula en veganos.

Los suplementos de DHA derivados de microalgas son la mejor opción para asegurar un buen aporte de DHA en dietas vegetarianas y veganas. Según la Asociación Americana de Dietética, se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA y también de EPA a través de la retroconversión.

¿CUÁNTO DHA TOMAR AL DÍA?

En función de los datos que han aportado las investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han fijado la ingesta diaria recomendada de omega 3 (EPA+DHA): 250 miligramos al día.

250 mg al día de DHA contribuyen:

  • a mantener el funcionamiento normal del cerebro.
  • al mantenimiento de la visión en condiciones normales
  • al funcionamiento normal del corazón.

Embarazo, se recomienda durante toda la gestación pero especialmente en el tercer trimestre ya que es el momento de máximo desarrollo del tejido cerebral y de la retina del feto

Complemento alimentício de omega-3 vegetal:  Optim DHAlg

Optim DHAlg es un complemento alimenticio rico en omega-3 100% vegetal y sostenible

Complemento alimenticio a base de DHA extraído de microalgas (Schizochytrium sp.)

No proviene del mar. No causa sobrepesca, no contiene mercurio ni otros contaminantes medioambientales. 

Además, no tiene regusto desagradable a pescado.

Un perla de 250 mg de DHA al día contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y la visión en condiciones normales