¿Cuales son las beneficios de la cúrcuma en mascotas ? ¿Conoces sus propiedades? ¿Los perros y gatos pueden comer cúrcuma?

Vivimos en un mundo cada vez más consciente y sensible con los animales. Ellos sufren, como nosotros, de dolencias e inflamaciones en articulaciones, de cólicos estomacales, de diabetes e incluso de cáncer.

Con el avance de la sociedad, hemos visto que una nutrición y suplementación natural ayuda a prevenir enfermedades y alergias también en los animales.

Por ello, te proponemos la cúrcuma, formulada especialmente para tu mascota, muy beneficiosa para su salud.

¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma en perros y gatos?

La cúrcuma ha demostrado sus beneficios como antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, hepatoprotector, anticancerígeno y antimicrobiano, tanto en humanos como en animales (Coliti, 2012; Marchegiani, 2020). Incluirlo como suplemento en la dieta de tu mascota le ayuda a prevenir y aliviar síntomas de una manera natural.

 

Acción antiinflamatoria de la cúrcuma en animales

Los beneficios de la cúrcuma residen en que su principio activo, la curcumina, tiene una potente actividad antiinflamatoria. La inflamación es la forma de manifestarse de muchas enfermedades y, por este motivo, la cúrcuma se puede utilizar en muchas dolencias comunes, tanto en humanos como en animales. Existen estudios de relevante importancia que avalan las propiedades de la cúrcuma en perros y caballos.

A continuación, resumimos los principales beneficios de la cúrcuma en tu mascota.

 

Cúrcuma para las articulaciones / osteoartritis

Es una condición muy prevalente en perros y el tratamiento actual es reducir el dolor con antinflamatorios, tanto esteroideos (corticoides) como no esteroideos (AINEs); sin embargo, a costa de una larga lista de efectos adversos: úlceras, insuficiencia renal o hepática, entre otros.

Estudios demuestran que la curcumina es una alternativa natural y efectiva en el tratamiento de la osteoartritis en perros ya que inhibe la secreción de prostaglandinas que son sustancias que causan una degeneración del cartílago e inflamación en las articulaciones. (Dejonckheere 2016).

Un estudio publicado en 2017 concluye que la dieta del perro suplementada con una combinación de cúrcuma y colágeno hidrolizado, durante al menos 3 meses, reduce significativamente el dolor en los perros con osteoartritis. La explicación reside en que la curcumina inhibe la expresión de la COX-2, inhibiendo así la síntesis de sustancias inflamatorias como las citoquinas, prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos. (Comblain 2017).

 

Cúrcuma y cáncer

1 de cada 4 mascotas desarrollan cáncer a lo largo de su vida (Levine 2017). La incidencia es creciente y aumenta cuando se habla de perros mayores de 10 años.

Se estudiaron tres líneas diferentes de cáncer en perros: cáncer de piel (mastocitoma), cáncer de mama y cáncer de hueso. La curcumina inhibe la actividad de enzimas de ADN (metiltransferasas, acetiltransferasas y desacetilasas de histonas). Esto le confiere a la curcumina una actividad antitumoral asociada a la regulación de vías de señalización.

Además, publicaciones científicas muestran que la curcumina tiene efectos significativos en el ciclo celular mediante la inhibición de las quinasas dependientes de ciclinas, siendo éste un mecanismo novedoso en la estrategia contra el cáncer. (Chen, 2015;  Lim TG, 2014).

 

Cicatrización de heridas en la boca:

Resultados de un estudio publicado en la revista “Journal of Ethnopharmacology” demuestran que la curcumina, formulada con ghee (mantequilla clarificada muy utilizada en la medicina Ayurveda), tiene un efecto positivo en curar las heridas de la encía tras cirugía. (Habiboallah, 2008)

 

Efecto neuroprotector

La curcumina ha demostrado tener propiedades neuroprotectoras, incluyendo la mejora cognitiva en humanos y la neurogénesis en animales, aunque no se conoce con exactitud el mecanismo de acción.

Estudios en ratas demuestran que los efectos de la curcumina están relacionados con crecimiento y plasticidad a nivel neuronal. (Dong 2012).

Leer el artículo sobre los Efectos antiamiloides y neuroprotectores de la curcumina Longvida

 

Es importante escoger acertadamente la formulación de cúrcuma

En resumen, las mascotas sí que pueden tomar cúrcuma y los beneficios son muchos y demostrados científicamente.

Sin embargo, para poder ver los beneficios en tu mascota tienes que asegurarte que la cúrcuma se absorba y que la dosis sea efectiva. Por esta razón, es importante escoger acertadamente la formulación de cúrcuma y la dosis

“Las mascotas sí que pueden tomar cúrcuma y los beneficios son muchos, pero tienes que asegurarte que se absorba y para ello depende el tipo de formulación de cúrcuma”.

perros, curcuma, curcumina, articulaciones, dolor, pienso, suplemento, polvo, inflamación

¿Los perros y gatos absorben la curcumina?

La curcumina es la sustancia que le confiere el color amarillo naranja y hemos visto que es el principio activo responsable de su actividad clínica y farmacológica.

Sin embargo, no toda la curcumina que se consume oralmente, es absorbida en la sangre, ya que la curcumina tiene una baja biodisponibilidad. Esto es debido a que la curcumina es poco soluble en agua, lo que conlleva a una baja absorción a nivel intestinal. Además, en la mayoría de los casos el hígado elimina la curcumina antes de que pueda hacer efecto.

Si quieres saber más sobre la asimilación de la curcumina puedes leer el artículo sobre la biodisponibilidad de la curcumina.

“Los perros y gatos necesitan una cúrcuma formulada para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina y así poder ver los beneficios”

Biodisponibilidad de la curcumina en ruminantes versus perros y gatos

Los animales rumiantes, y se sugiere que también los caballos, absorben relativamente bien la curcumina gracias a su flora intestinal. Cuando la curcumina llega al intestino del animal rumiante, la fermentación de su microbiota produce ácidos grasos de cadena corta que disuelven los curcuminoides, los principios activos de la cúrcuma, evitando la rápida degradación de la curcumina. Esto se ha demostrado sólo en animales rumiantes que poseen un órgano anterior al estómago llamado rumen, donde ocurre la digestión microbiana.

Sin embargo, esta forma de absorción de la curcumina en perros y los gatos no se ha demostrado. Por ello, para asegurar la correcta absorción de la cúrcuma en tu mascota es importante escoger una fórmula especialmente formulada para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina en perros y gatos.

¿Qué formulación de cúrcuma elegir para mi mascota?

Para conseguir una buena absorción, la formula a base de curcumina tiene que:

  • ser de origen natural
  • aumentar la asimilación en sangre de la curcumina
  • mantener la curcumina en su forma activa (es decir, reducir la transformación de la curcumina en metabolitos con baja actividad) y que no aumente la permeabilidad intestinal.

Es importante asegurarse que el suplemento de curcumina consiga niveles de curcumina libre en su forma activa a baja dosis (o sea con pocas cápsulas). La fórmula tiene que tener estudios clínicos que avalan sus beneficios.

En un estudio publicado en 2017, se demostró el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma en perros a los que se le añadió a la comida un extracto de cúrcuma. El extracto de cúrcuma que utilizaron contenía entre 18 y 22% de curcumina y estaba asociado con un complejo de fosfatidilcolina para mejorar su biodisponibilidad.

En Optim Laboratoire, disponemos de una cúrcuma altamente biodisponible que encapsula la curcumina libre en una matriz tri-lipídica, mejorando su solubilidad, permitiendo que sobreviva a la digestión y que llegue a la sangre y a los tejidos y órganos donde tiene que realizar su acción. Esta fórmula está patentada bajo el nombre de Longvida®.

gato, articulaciones, dolor, curcuma, optim, suplemento, pienso

La fórmula innovadora de curcumina Longvida®

Por eso, han sido necesarios más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula Longvida innovadora y eficaz de Optim Curcuma que permite aumentar hasta 65 veces (método Cmax) o 285 veces (método AUC normalizada) la asimilación de la curcumina activa en el cuerpo.

La fórmula Longvida® de Optim Curcuma consigue niveles de curcumina libre en sangre (plasma) hasta 8 horas.

¡Más de 10 años de investigaciones para desarrollar la fórmula innovadora y eficaz de Optim Curcuma!

  • Adding to cart

Chen J, Li L, Su J, Li B, Zhang X, Chen T. Proteomic Analysis of G2/M Arrest Triggered by Natural Borneol/Curcumin in HepG2 Cells, the Importance of the Reactive Oxygen Species-p53 Pathway. J Agric Food Chem. 2015 Jul 22;63(28):6440-9.

Colitti M, Gaspardo B, Della Pria A, Scaini C, Stefanon B. Transcriptome modification of white blood cells after dietary administration of curcumin and non-steroidal anti-inflammatory drug in osteoarthritic affected dogs. Vet Immunol Immunopathol. 2012 Jun 30;147(3-4):136-46.

Comblain F, Barthélémy N, Lefèbvre M, Schwartz C, Lesponne I, Serisier S, Feugier A, Balligand M, Henrotin Y. A randomized, double-blind, prospective, placebo-controlled study of the efficacy of a diet supplemented with curcuminoids extract, hydrolyzed collagen and green tea extract in owner’s dogs with osteoarthritis. BMC Vet Res. 2017 Dec 20;13(1):395.

Dejonckheere, V.. “Turmeric for Osteoarthritis in Veterinary Medicine : a Review .” (2016).

Dong S, Zeng Q, Mitchell ES, Xiu J, Duan Y, Li C, Tiwari JK, Hu Y, Cao X, Zhao Z. Curcumin enhances neurogenesis and cognition in aged rats: implications for transcriptional interactions related to growth and synaptic plasticity. PLoS One. 2012;7(2):e31211.

Habiboallah G, Nasroallah S, Mahdi Z, Nasser MS, Massoud Z, Ehsan BN, Mina ZJ, Heidar P. Histological evaluation of Curcuma longa-ghee formulation and hyaluronic acid on gingival healing in dog. J Ethnopharmacol. 2008 Dec 8;120(3):335-41.

Levine CB, Bayle J, Biourge V, Wakshlag JJ. Cellular effects of a turmeric root and rosemary leaf extract on canine neoplastic cell lines. BMC Vet Res. 2017 Dec 13;13(1):388.

Lim TG, Lee SY, Huang Z, Lim DY, Chen H, Jung SK, Bode AM, Lee KW, Dong Z. Curcumin suppresses proliferation of colon cancer cells by targeting CDK2. Cancer Prev Res (Phila). 2014 Apr;7(4):466-74.

Marchegiani A, Fruganti A, Gavazza A, Mangiaterra S, Candellone A, Fusi E, Rossi G, Cerquetella M. Evidences on Molecules Most Frequently Included in Canine and Feline Complementary Feed to Support Liver Function. Vet Med Int. 2020 May 9;2020:9185759.