En este artículo vamos a hablar de los beneficios de la cúrcuma para salud y lo haremos de la mano de Anna Paré Vidal.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Autor: Anna Paré Vidal

La cúrcuma se utiliza como especia y colorante natural desde hace más de 2.500 años en los países asiáticos. (Si quieres saber más sobre qué es la cúrcuma)

Del rizoma se obtiene el polvo de cúrcuma y se extrae la curcumina, que es el compuesto más activo y más estudiado por sus propiedades terapéuticas.

Es decir, los beneficios de la cúrcuma para la salud vienen de la curcumina.

Tradicionalmente, la cúrcuma ha sido usada en las medicinas Ayurvédica y China principalmente para tratar problemas digestivos, dolor e inflamación en la artritis reumatoide, diarrea, epilepsia, problemas cutáneos y mejorar la función hepática.

Actualmente, la curcumina es el componente vegetal más estudiado con casi 1.500 artículos publicados en Pubmed solo en el año 2.018 (eso significa más de 4 artículos al día).

Una tendencia que va en aumento visto que en el primer trimestre de 2.019 ya se han publicado más de 500 artículos en la misma base de datos.

Propiedades de la curcumina para la salud

La curcumina destaca por sus propiedades como:

    • Antioxidante
    • Antiinflamatoria
    • Hepatoprotectora
    • Neuroprotectora
    • Antidepresiva
    • Antiaterosclerótica
    • Anticancerígena

Muchos de sus beneficios se atribuyen a la actividad antiinflamatoria y antioxidante, presentes en un gran número de patologías crónicas y degenerativas.

Por ejemplo  las demencias, la artrosis, las enfermedades inflamatorias intestinales, la psoriasis, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

Indicaciones de los beneficios de la cúrcuma y la curcumina

Beneficios de la cúrcuma

Función cognitiva de la curcumina

Una aplicación de la curcumina mucho menos conocida, aunque también muy importante, vistos los beneficios que aporta a las personas, es para la mejoría de las funciones cognitivas y el cerebro.

Nuestro cerebro consume el 20% del oxígeno total. Y además, está compuesto mayormente por grasas, la más abundante de las cuales es el DHA o ácido docosahexanoico.

Es decir, el cerebro está expuesto a un gran estrés oxidativo que puede afectar negativamente a las funciones cognitivas y contribuir a la pérdida de memoria.

¿Cómo actúa la curcumina en el cerebro?

  • Mejora la capacidad de atención, el estado de alerta y la memoria de trabajo
  • Disminuye la fatiga y aumenta la sensación de bienestar
  • Actúa como antidepresiva frente a algunos tipos de depresión de manera similar a la fluoxetina
  • Actúa como neuroprotectora disminuyendo el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Incrementa el aclaramiento de las placas de proteína beta-amiloide, inhibe la formación de las mismas, disminuye la inflamación cerebral y actúa como antioxidante de metales como hierro, aluminio y cobre

Cox 2014, DiSilvestro 2012, Gupta 2012, Lopresti 2014, Hu 2015

(Quizás te pueda interesar el artículo sobre Curcumina como ayuda para prevenir demencia  o Curcumina Longvida y funciones cognitivas)

 

Artrosis y artritis reumatoide

Otro de los beneficios de la cúrcuma para salud es sobre la artrosis y artritis.

Artrosis y artritis reumatoide son enfermedades crónicas que lesionan el cartílago articular y originan dolor, rigidez e incapacidad funcional.

De hecho, el tratamiento farmacológico habitual es a base de analgésicos y antiinflamatorios, dos grupos de fármacos que alivian los síntomas pero presentan efectos adversos y no frenan el curso de la enfermedad.

¿Cómo actúa la curcumina en la artrosis y la artritis reumatoide?

Los beneficios de la curcumina en personas que sufren artrosis son múltiples y pueden ser resumidos en los siguientes:

  • Reduce la inflamación y el dolor
  • Reduce la rigidez de la articulación
  • Mejora la funcionalidad de la articulación
  • Tiene actividad similar al ibuprofeno pero sin sus efectos adversos
  • Protege el cartílago de la degradación

Chin 2016, Daily 2016, Kuptniratsaikul 2014

(Quizás te interese el artículo sobre Curcumina como antiinflamatorio )

 

Deporte

Otro de los beneficios de la cúrcuma para la salud, lo vemos en el deporte.

El ejercicio físico intenso o prolongado produce un tipo de dolor muscular retardado conocido como agujetas o en inglés DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) que puede ser aliviado gracias a los beneficios de la cúrcuma.

El dolor muscular aparece a las 8-10 horas después del esfuerzo físico, y se manifiesta con dolor en el movimiento, debilidad y sensación de rigidez e hinchazón en los músculos que realizan un ejercicio excéntrico.

¿Qué papel desempeña la curcumina en el dolor muscular post ejercicio/deporte?

  • Disminuye la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio intenso
  • Mejora la recuperación post ejercicio y el rendimiento deportivo
  • Reduce la concentración de Creatin Kinasa, marcador de daño muscular

McFarlin 2016, Gaffey 2015, Drobnic 2014

(No te pierdas el artículo sobre Curcumina y la recuperación muscular)

 

Digestión y enfermedades inflamatorias intestinales

Tradicionalmente, la cúrcuma ha sido usada para tratar desórdenes digestivos, por ejemplo la dispepsia, la úlcera péptica, las enfermedades inflamatorias intestinales y el reflujo gastroesofágico.

Actualmente, los estudios clínicos confirman los beneficios terapéuticos de la curcumina para dichos desórdenes, especialmente para la Colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

¿Cómo actúa la curcumina en la digestión y las enfermedades inflamatorias intestinales?

  • Mejora la dispepsia, las digestiones lentas y el reflujo gastroesofágico
  • Acelera la curación de úlceras gastroduodenales
  • Reduce la inflamación de la mucosa intestinal
  • Favorece la remisión de úlceras en Colitits ulcerosa
  • Disminuye la intensidad de los síntomas en enfermedad de Crohn
  • Mejora los síntomas y reduce las recidivas en las enfermedades inflamatorias intestinales Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Pulido 2016, Vacchi Brumati 2014, Dulbecco 2013, Gupta 2012

(No te pierdas el artículo sobre Alimentación anti-inflamatoria )

 

Enfermedades hepáticas

El hígado es un órgano con variadas y extensas funciones entre las que se encuentran el metabolismo de los alimentos, el alcohol, los fármacos u otras sustancias químicas que llegan desde el exterior o bien se producen en otras partes del cuerpo, como por ejemplo las hormonas.

Es decir, el hígado está por lo tanto expuesto a un importante estrés oxidativo con un gran número de enzimas y otros componentes antioxidantes que trabajan en las funciones de detoxificación hepáticas.

¿Cómo puede la curcumina proteger al hígado y mejorar las enfermedades hepáticas?

  • Actúa como colerética y colagoga incrementando la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar*
  • Mejora el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) en pacientes con hígado graso no alcohólico
  • Reduce las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa (AST y GOT) y alanina aminotransferasa (ALT y GPT) en hígado graso no alcohólico
  • La curcumina presenta también una gran actividad antioxidante protegiendo las células hepáticas del estrés oxidativo y de la fibrosis hepática,
  • y es hepatoprotectora frente a agentes hepatotóxicos como el paracetamol, el alcohol o toxinas medioambientales estimulando los enzimas de detoxificación hepática de fase II.

* La cúrcuma está contraindicada en obstrucción de las vías biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares

Panahi 2017, Zabihi 2017, Disilvestro 2012, Rahmani 2016, Dulbecco 2013

(Quizás te pueda interesar el artículo sobre cómo proteger el hígado con curcumina )

 

Enfermedades cardiovasculares 

Son la primera causa de muerte en los países desarrollados afectando a población cada vez más joven.

Controlar factores de riesgo relacionados con el perfil lipídico como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o aterosclerosis es clave para evitar posibles accidentes cardiovasculares.

¿Cómo puede la curcumina reducir el riesgo cardiovascular?

  • Reduce la concentración de triglicéridos plasmáticos
  • Reduce la concentración de LDL-colesterol (colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad)
  • Mejora el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 2, síndrome metabólico o hígado graso no alcohólico
  • Protege de la aterosclerosis al reducir la oxidación del colesterol-LDL
  • Mejora la función endotelial
  • Disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares

Oliver 2016, Panashi 2017, Yang 2014, Qin 2017, Panahi 2016

(Quizás te pueda interesar los efectos cardioprotectores de la curcumina longvida)

Cáncer, quimioterapia y radioterapia

Si estás interesado, disponemos de un dossier científico con información técnica sobre los beneficios de la curcumina en los procesos oncológicos y sus tratamientos escrito por el Dr. Joan Vidal-Jové.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre los beneficios de la cúrcuma para la salud  a través de la sección de contacto .

Antes de irte, no te pierdas este artículo sobre Cúrcuma y cáncer

¿Quién es Anna Paré?

Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Farmacia. Actualmente Anna trabaja en consulta privada como dietista-nutricionista, es profesora colaboradora del Master Alimentación en Ejercicio Físico y Deporte de la UOC y del Postgrado Chef Especialista en Integrative Healthy Cooking del Culinary Institute of Barcelona. Anna es también gerente de Nutresalut, donde desarrolla actividades de formación sobre alimentación, nutrición y complementos alimenticios como charlas, cursos, conferencias y jornadas para empresas.

Bibliografía

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