Autor: Anna Paré Vidal

La bacopa

La bacopa es una planta de la familia de las Escrofuláceas de tamaño pequeño, flores de color blanco, azul o violáceo y hojas carnosas. En la India se conoce con el nombre de Brahmi y en la Medicina Ayurvédica se ha utilizado tradicionalmente desde hace 3000 años para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración y para aliviar síntomas relacionados con la ansiedad y la epilepsia.

Una planta adaptógena, nootrópica y antioxidante

En los últimos años, los estudios realizados con extractos de Bacopa monnieri demuestran sus propiedades como:

nootrópica por su capacidad de mejorar funciones cognitivas como la memoria y la concentración

antioxidante y neuroprotectora por disminuir el estrés oxidativo y la síntesis de citoquinas proinflamatorias en el cerebro

adaptógena por aumentar de forma natural la resistencia al estrés y reducir la fatiga mental

Con fines medicinales se utiliza el extracto seco de la planta entera. Los principales componentes responsables de la actividad farmacológica según la Farmacopea Británica (British Pharmacopeia, 2016) son los bacósidos A3, bacopásidos X, I y II y bacopasaponina C.

PROPIEDADES E INDICACIONES

La bacopa contribuye a mejorar:

la memoria, la atención y el aprendizaje en adultos sanos y estudientes

la función cognitiva en personas mayores sanas, con deterioro cognitivo leve y con Alzheimer

el estrés a corto plazo

la atención, aprendizaje y comportamiento en niños y adolescentes con TDAH

Mejora de la función cognitiva y la memoria

En varios estudios aleatorizados, doble ciego, placebo-control, realizados con personas sanas, la bacopa ha demostrado mejorar la memoria tanto en la adquisición de nuevos conceptos como en la retención de conceptos ya aprendidos, atención, concentración y velocidad de procesamiento en comparación con el grupo placebo.

En dos estudios con 48  y 81 voluntarios mayores de 65 años y de 55 años respectivamente, todos sin signos de demencia, se evaluó el efecto de 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa al día durante 12 semanas. Se observó una mejora significativa del rendimiento cognitivo en el grupo tratado respecto al grupo placebo (Calabrese, 2008 y Morgan, 2010).

En otro estudio, los participantes fueron 107 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años y tomaron dos dosis diarias de 150 mg de extracto estandarizado o placebo. Los resultados fueron una mejora en la velocidad de procesamiento de la información visual, velocidad de aprendizaje, consolidación de la memoria y menor estado de ansiedad para el grupo tratado frente al placebo (Stough 2008).

Mejora de las capacidades cognitivas y calidad de vida en pacientes con Alzheimer

La bacopa ha demostrado tener un efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa, acción que provoca un aumento de la acetilcolina cerebral y por la cuál ha sido estudiada con especial interés en disminuir la pérdida de memoria y deterioro cognitivo leve en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer (Peth-nui 2010, Chaudari 2017, Nemetchek 2017, Sahoo 2018).

Fuente: Dethe, 2016 (Catechol- O-methyl transferase (COMT), Prolyl endopeptidase (PEP), Poly (ADP-ribose) polymerase (PARP), Oxygen radical absorbance capacity (ORAC))

En un estudio prospectivo, 39 pacientes mayores de 65 años diagnosticados de Alzheimer fueron tratados con 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa Bacognize dos veces al día durante 6 meses. Se evaluaron diferentes capacidades cognitivas mediante el Mini Mental State Examination Scale (MMSES) al inicio y final del estudio. Los resultados fueron significativamente mejor en aspectos como la orientación del tiempo, lugar y persona, la atención y en el componente lingüístico en términos de lectura, escritura y comprensión al final del estudio. Además, los pacientes manifestaron mejoras en su calidad de vida, menos irritabilidad e insomnio (Goswami 2011).

 

Mejora de la memoria también en personas jóvenes

La eficacia de la Bacopa en la mejora de la memoria también ha sido estudiada en voluntarios jóvenes. En este caso se trata de un grupo de 60 estudiantes de medicina que tomaron dos cápsulas al día de 150 mg de extracto de Bacopa Bacognize o placebo tan solo durante 6 semanas. Los resultados de los test realizados por los participantes al inicio y final del estudio muestran una mejora en la velocidad del procesamiento de la información visual, de la atención y la memoria de trabajo para el grupo que tomó el extracto (Kumar 2016).

Mejora de la memoria y reducción del estrés a corto plazo

En dos ensayos aleatorizados, doble ciego, placebo-control, se examinaron los efectos agudos (1 y 2 h después de una dosis única) de 320 y 640 mg de extracto de Bacopa sobre la función cognitiva, el estrés y el estado de ánimo en adultos sanos al realizar una batería de test multi-tarea.

Después de tomar la Bacopa mejoraron las funciones de trabajo, el tiempo de reacción, la sensación de calma (menos estrés) y el estado de ánimo (menos ansiedad) para ambas determinaciones 1 y 2 horas después. El estrés se evaluó mediante cortisol en saliva. Dicho estudio confirma las propiedades adaptógenas y nootrópicas de la Bacopa también a corto plazo (Benson, 2013 y Downey, 2013).

Mejora del comportamiento y la atención en niños y adolescentes con TDAH

El diagnóstico clínico de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el uso de medicación para su tratamiento ha aumentado en los últimos años llegando a ser el trastorno más común en niños y adolescentes. Bacopa ha demostrado mejorar la memoria, la atención y el humor en diferentes ensayos clínicos, por lo que resulta una alternativa farmacológica en estos pacientes.

En un estudio abierto con 31 niños de entre 6 y 12 años de edad diagnosticados con TDAH se les administró una dosis de 225 mg al día de extracto estandarizado de Bacopa durante 6 meses. El tratamiento fue bien tolerado por los niños y no se presentaron efectos secundarios (Dave, 2014).

Resultados (Dave, 2014):

Los síntomas de hiperactividad y excitabilidad se redujeron en el 93% de los niños,

el autocontrol mejoró en el 89% de los niños.

el déficit de atención se redujo en un 85% de los casos,

los problemas de aprendizaje en un 78%

la impulsividad y los problemas psiquiátricos en un 67% y 52% de los niños respectivamente. 

En un ensayo clínico aleatorizado y controlado con 120 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad con TDAH y sin tratamiento médico, el grupo control fue tratado con extracto de Bacopa estandarizado (1 cápsula de 160 mg al día para niños de 20-35 kg de peso corporal y 2 cápsulas de 160 mg al día para niños de más de 35 kg) durante 16 semanas. Bacopa resultó eficaz y segura en la mejora de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Kean, 2015).

CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

La Bacopa es una planta segura, de la cual no se han descrito contraindicaciones y en la mayoría de los casos no presenta efectos secundarios a las dosis utilizadas. 

Embarazo y lactancia: Es mejor no usarla porque no hay estudios realizados a personas embarazadas o durante la lactancia.

Los únicos casos conocidos son problemas gastrointestinales como nauseas, dolor de estómago y aumento de la motilidad intestinal (Morgan 2010, Kongkeaw 2013, Kean 2016).

Anna Paré, graduada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Farmacia. Actualmente Anna trabaja en consulta privada como dietista-nutricionista, es profesora colaboradora del Master Alimentación en Ejercicio Físico y Deporte de la UOC, es profesora del Postgrado Chef Especialista en Integrative Healthy Cooking del Culinary Institute of Barcelona y es gerente de Nutresalut, donde desarrolla actividades de formación sobre alimentación, nutrición y complementos alimenticios como charlas, cursos, conferencias y jornadas para empresas.

Benson S, Downey LA, Stough C, Wetherell M, Zangara A, Scholey A. An acute, double-blind, placebo-controlled cross-over study of 320 mg and 640 mg doses of Bacopa monnieri (CDRI 08) on multitasking stress reactivity and mood. Phytother Res. 2014 Apr;28(4):551-9.

British Pharmacopoeia, Bacopa Monnieri – BP 2016

Calabrese C, Gregory WL, Leo M, Kraemer D, Bone K, Oken B. Effects of a standardized Bacopa monnieri extract on cognitive performance, anxiety, and depression in the elderly: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Altern Complement Med. 2008 Jul;14(6):707-13. 

Chaudhari KS, Tiwari NR, Tiwari RR, Sharma RS. Neurocognitive Effect of Nootropic Drug Brahmi (Bacopa monnieri) in Alzheimer’s Disease. Ann Neurosci. 2017 May;24(2):111-122. 

Dave UP, Dingankar SR, Saxena VS, Joseph JA, Bethapudi B, Agarwal A, Kudiganti V. An open-label study to elucidate the effects of standardized Bacopa monnieri extract in the management of symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder in children. Adv Mind Body Med. 2014 Spring;28(2):10-5

Dethe S, Deepak M, Agarwal A. Elucidation of Molecular Mechanism(s) of Cognition Enhancing Activity of Bacomind®: A Standardized Extract of Bacopa Monnieri.Pharmacogn Mag. 2016 Jul;12(Suppl 4):S482-S487. 

Downey LA, Kean J, Nemeh F, Lau A, Poll A, Gregory R, Murray M, Rourke J, Patak B, Pase MP, Zangara A, Lomas J, Scholey A, Stough C. An acute, double-blind, placebo-controlled crossover study of 320 mg and 640 mg doses of a special extract of Bacopa monnieri (CDRI 08) on sustained cognitive performance. Phytother Res. 2013 Sep;27(9):1407-13.

Goswami S, Saoji A, Kuman N, Thawani V, Tiwari M, Thawani M. Effect of Bacopa monnieri on cognitive functions in Alzheimer’s disease patients. International Journal of Collaborative Research on Internal Medicine & Public Health. 2011;3(3):179.

Kean JD, Kaufman J, Lomas J, Goh A, White D, Simpson D, Scholey A, Singh H, Sarris J, Zangara A, Stough C. A Randomized Controlled Trial Investigating the Effects of a Special Extract of Bacopa monnieri (CDRI 08) on Hyperactivity and Inattention in Male Children and Adolescents: BACHI Study Protocol (ANZCTRN12612000827831).Nutrients. 2015 Dec 2;7(12):9931-45. 

Kean JD, Downey LA, Stough C. A systematic review of the Ayurvedic medicinal herb Bacopa monnieri in child and adolescent populations. Complement Ther Med. 2016 Dec;29:56-62. 

Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, Thanarangsarit P, Limpeanchob N, Norman Scholfield C. Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-35.

Kumar N, Abichandani LG, Thawani V, Gharpure KJ, Naidu MU, Venkat Ramana G. Efficacy of Standardized Extract of Bacopa monnieri (Bacognize®) on Cognitive Functions of Medical Students: A Six-Week, Randomized Placebo-Controlled Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:4103423.

Morgan A, Stevens J. Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7):753-9.

Nemetchek MD, Stierle AA, Stierle DB, Lurie DI. The Ayurvedic plant Bacopa monnieri inhibits inflammatory pathways in the brain. J Ethnopharmacol. 2017 Feb 2;197:92-100. 

Peth-Nui T, Wattanathorn J, Muchimapura S, Tong-Un T, Piyavhatkul N, Rangseekajee P, Ingkaninan K, Vittaya-Areekul S. Effects of 12-Week Bacopa monnieri Consumption on Attention, Cognitive Processing, Working Memory, and Functions of Both Cholinergic and Monoaminergic Systems in Healthy Elderly Volunteers. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:606424. 

Sahoo AK, Dandapat J, Dash UC, Kanhar S. Features and outcomes of drugs for combination therapy as multi-targets strategy to combat Alzheimer’s disease. J Ethnopharmacol. 2018 Apr 6;215:42-73.

Stough C, Downey LA, Lloyd J, Silber B, Redman S, Hutchison C, Wesnes K, Nathan PJ. Examining the nootropic effects of a special extract of Bacopa monniera on human cognitive functioning: 90 day double-blind placebo-controlled randomized trial. Phytother Res. 2008 Dec;22(12):1629-34.