Your cart is empty!
View Cart Checkout
Subtotal de la cesta: 0.00 €

Bacopa Monnieri (L.) Pennel o Brahmi

Bundle of Bacopa  Bitter Herbs monnier,  Bitter Leaf, Waterhyssop, Brahmi, Thyme-leafed gratiola, Water hyssop,

Por Dr. Josep Lluís BERDONCES 

– Licenciado en Medicina y Cirugía, Univ. Barcelona

– Doctor en Medicina. Univ. Complutense, Madrid

– Director del Diploma de Medicina Naturista UAB 1997-2007.

– Diploma Europeo en Plantas Medicinales (Univ. Montpellier).

– Médico titular de Familia, 28 años

– Máster en Medicina Naturista (UB-Fundació Bosch i Gimpera)

– Miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas

– Autor de más de 20 libros sobre Medicina Natural y Plantas Medicinales, como el clásico: “Gran Enciclopedia de Las Plantas Medicinales”

Taxonomía

Sinónimos: Herpestis monnieria L. Kunth, Herpestis fauriei H. Lev, Bramia monnieri L. Pennel, Bramia indica, Gratiola  monnieria L, Lysimachia monnieri, Moniera cuneifolia.


Nombres vernáculos: Brahmi, Pirammi Valukkai, Brammishak, Adhabirani, Dhupkamini, Aangkho, Totagocchil shag. Inglés: Indian Pennywort, Thyme-leaved Gratiola, Water Hyssop.

Familia: Scrophulariaceae

Descripción y hábitat

Prefiere altitudes bajas y medias, hasta 900 m, también áreas costeras, generalmente en humedales, zonas acuáticas o cercana a cursos de agua.

Es muy común en la India, Bangladesh, Nepal, Indochina, China (Fujian, Guangdong, Hainan, Yunnan), Taiwán, así como en las islas del Océano Índico. Se ha asilvestrado en muchas zonas tropicales del globo (Florida, Nigeria, Hawaii, incluso en Canadá). Las flores tienen color blanco, azul o violáceo pálido, con un pétalo más largo que los otros (Kapoor 1990). Tanto las hojas como las cápsulas de las semillas son carnosas y crasas (Gurib-Fakim 2004).

Principios activos

La planta (entera) contiene los siguientes principios activos:

    • Alcaloides (brahmina y herpestina)
    • Flavonoides (glucuronil-7-apigenin, glucuronil-7-luteolina, luteolin-7-glucósido, luteolina)
    • Saponinas esteroidales (bacogeninas, bacósidos y bacopásidos), hersaponinas y bacopasaponinas.

Los bacósidos A y el Bacopaside I son los principios activos responsables de su acción cognitiva (Gohil 2010, Zhou 2007; Singh 1997). Los constituyentes de los bacósidos A son el bacósido A3 (Figura 1), bacopasido II, el isómero de jujubogenina de la bacopasaponina C y la bacopasaponina C. (Deepak 2005)

Bacoside_A3.svg

Figura 1: Bacósido A3

Beneficios

Las propiedades de la Bacopa han sido ampliamente estudiadas y sus mecanismos de acción avalados por estudios clínicos internacionales.

Planta adaptógena, gran antioxidante (cerebral) y neuroprotectora. 

Ayuda a combatir los estados de estrés y ansiedad.

Potente nootrópico natural que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas:

– Mejora la memoria y la atención

– Favorece la concentración

– Ayuda al rendimiento intelectual

– Reduce la fatiga mental

Mecanismos de acción

Como el principal uso terapéutico de la Bacopa es el estímulo de la función cognitiva, se ha focalizado el estudio de su acción en esta propiedad. Se ha confirmado que el estímulo de la transmisión nerviosa es debido a los Bacósidos A y Bacopaside I. Éstos ayudan a la reparación de las neuronas estimulando la actividad de la quinasa, la síntesis neuronal y la restauración de la actividad sináptica. (Singh 1997)

La etiología de la enfermedad de Alzheimer es debida principalmente a una reducción de la actividad colinérgica en el hipocampo cerebral (Enz 1993) y los bacósidos actúan precisamente ejerciendo una actividad antioxidante en el hipocampo, córtex frontal y en el corpus striatum. (Bhattacharya 2000).

Los bacosidos actúan eficazmente sobre los neurotransmisores, aumentando en particular

– el nivel de serotonina involucrada en los procesos de memoria.

– el nivel de acetilcolina, el neurotransmisor de la memoria y el aprendizaje

– y el nivel de γ-ácido aminobutírico (GABA) que juega un papel importante en los adultos al prevenir la excitación prolongada de las neuronas. (Charles 2011; Rajan 2011)

Varios estudios en animales han demostrado que el extracto de Bacopa modula ciertas enzimas que tienen efecto reductor de la generación de radicales libres en el cerebro con efecto protector sobre el ADN, los astrocitos y sobre los fibroblastos. (Chowdhuri 2002; Russo 2003a,b)

Evidencia científica según tipos de pacientes

En los últimos 10 a 15 años el conocimiento clínico de la Bacopa ha ido ofreciendo nuevos datos acerca de su actividad como nootrópico, como estimulante del conocimiento, de la memoria, de la capacidad cognitiva y de la salud del cerebro.

Muchos de estos estudios se han realizado en personas con/sin Alzheimer, estudiantes o niños con déficit de atención (TDHA), administrando dosis entre 200 y 600 mg diarios de su extracto seco, en periodos que van de 1 a 6 meses. En general se ha observado un aumento de las funciones cognitivas e intelectuales como la atención, la concentración o la memoria.

Mayores con/sin Alzheimer

Los estudios clínicos han estudiado los efectos agudos y crónicos sobre el área cognitiva, memorística, sobre la ansiedad y/o depresión en voluntarios sanos o en personas con demencia de Alzheimer.

Bacopa monnieri ha demostrado tener un notable efecto inhibidor de la colinesterasa, el mecanismo de acción en el que se basan prácticamente todos los tratamientos de esta enfermedad. Esta acción provoca un aumento de la acetilcolina cerebral por disminuir su destrucción o degradación.

En un estudio prospectivo del año 2011, se estudiaron 39 pacientes con Alzheimer entre 60 y 65 años a los cuales se les dio 300 mg. de extracto de Bacopa Bacognize® (extracto alcohólico estandarizado por HPLC para un 10-20% de glucósidos) dos veces al día durante 6 meses (Goswami 2011). Los pacientes tuvieron mejorías significativas en áreas como la atención, la orientación temporo espacial, la lectura, la escritura y la comprensión.

 Graph Goswani ES

Figure 2: Efectos de la toma de Bacopa Monnieri (Bacognize®) en la puntuación de la Mini Mental State Examination Scale (MMSES) – Goswami 2011

Otro estudio evaluó la eficacia de Bacopa en la memoria de pacientes de tercera edad sin patología, seleccionando 98 pacientes de más de 55 años que recibieron durante 12 semanas o un placebo o 300 mg de extracto alcohólico 20:1 con un 40-50% de bacósidos. El grupo que tomó Bacopa mejoró significativamente la adquisición y retención memorística sin presentar efectos secundarios. (Morgan 2010)

Niños con déficit de atención (TDHA)

Durante un período de 16 semanas se realizó un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo a 36 niños diagnosticados con TDHA (edad media de 8-9 años).

19 niños recibieron 50 mg cada 12 horas durante 12 semanas un extracto alcohólico de Bacopa, seguidos de 4 semanas de placebo. Los otros 17 niños recibieron un placebo durante 16 semanas.

Ambos grupos fueron evaluados al inicio, 4, 8, 12 y 16 semanas del estudio observándose mejorías en el grupo Bacopa en aspectos como repetición de palabras, memoria lógica y trabajos de aprendizaje, mejorías que se mantuvieron en la semana 16 después de las cuatro semanas de placebo. (Negi 2000)

Aprendizaje en estudiantes de medicina

En un estudio con personas jóvenes y sanas, estudiantes de medicina, se les administró un extracto de Bacopa (Bacognize®) durante 6 semanas para evaluar su acción sobre la memoria, recibiendo uno de los dos grupos 150 mg cada 12 horas de extracto alcohólico estandarizado, observándose resultados significativamente positivos en las funciones cognitivas como la atención, la concentración, la memoria inmediata y la comprensión lingüística. (Kumar 2016).

Ansiedad y depresión

Bacopa tiene un efecto sedante, y esto se comprueba en las pruebas clínicas y experimentales. En algunos estudios usando extracto alcohólico con 25% de bacósidos, el efecto fue comparable al de Lorazepam. (Bhattacharya 1998)

En un estudio clínico sobre 35 pacientes, la administración de jarabe de bacopa equivalente a 12 g de extracto crudo redujo la ansiedad, la discapacidad y la fatiga mental con incremento de la memoria. A medio plazo aumentó ligeramente el peso y redujo la frecuencia respiratoria. Bacopa, sin embargo, no se utiliza como tratamiento específico de la ansiedad o depresión. (Singh 1980)

Interacciones

Bacopa reduce el efecto de la morfina y de la fenitoína (antiepiléptico) (Vohora 2000).

Bacopa puede producir una cierta somnolencia, y en algunos casos se ha considerado que su acción se parece a la de ciertas drogas psicotrópicas. Además la sedación que produce potencia la acción de los  sedantes (barbitúricos). (Bacopa monniera – Monograph 2004)

En dosis altas puede estimular la función tiroidea y la acción de medicamentos tiroideoestimulantes, inhibiendo a su vez los supresores tiroideos como el tiamazol. (Kar 2002)

CONTRAINDICACIONES: Embarazadas y lactantes.

Efectos secundarios

Las dosis terapéuticas están desprovistas de efectos secundarios. Un estudio los evalúa en dosis de 100-200 mg diarios durante cuatro semanas sin encontrar efectos indeseables. (Parrotta 2001)

Dosis recomendadas según forma de administración

    • Planta seca: 5-10 g
    • Tisana: 8-16 ml
    • Jarabe: 30 ml diarios
    • Extracto fluido (1:2): 5-12 ml diarios para adultos;  2,5-6 ml/día para niños de 6 a 12 años.
    • Extracto de Bacopa estandarizado al 10-20% de bacósidos: 200-400 mg/día para adultos y 100 a 200 mg/día para niños, divididos en varias tomas.

Bibliografía

Bacopa monniera. Monograph. Altern Med Rev. 2004 Mar;9(1):79-85. Review. 

Bhattacharya SK, Bhattacharya A, Kumar A, Ghosal S. Antioxidant activity of Bacopa monniera in rat frontal cortex, striatum, and hippocampus. Phytother Res  2000;14:174-179.

Bhattacharya SK, Ghosal S. Anxiolytic activity of a standardized extract of Bacopa monniera in an experimental study. Phytomedicine 1998;5:77-82.

Charles PD, Ambigapathy G, Geraldine P, Akbarsha MA, Rajan KE. Bacopa monniera leaf extract up-regulates tryptophan hydroxylase (TPH2) and serotonin transporter (SERT) expression: implications in memory formation. J Ethnopharmacol. 2011 Mar 8;134(1):55-61.

Chowdhuri DK, Parmar D, Kakkar P, et al. Antistress effects of bacosides of Bacopa monnieri :

Deepak M, Sangli GK, Arun PC, Amit A. Quantitative determination of the major saponin mixture bacoside A in Bacopa monnieri by HPLC. Phytochem Anal. 2005 Jan-Feb;16(1):24-9.

Enz A, Amstutz R, Boddeke H, et al. Brain selective inhibition of acetylcholinesterase: a novel approach to therapy for Alzheimer’s disease. Prog Brain Res  1993;98:431-438.

Gohil KJ, Patel JA. A review on Bacopa monniera: Current research and future prospects . International Journal of Green Pharmacy. Jan-March 2010 1-9

Goswami S, Saoji A, Kuman N, Thawani V, Tiwari M, Thawani M. Effect of Bacopa monnieri on cognitive functions in Alzheimer’s disease patients. International Journal of Collaborative Research on Internal Medicine & Public Health. 2011;3(3):179.

Gurib-Fakim A, Brendler T. Medicinal and Aromatic Plants of Indian Ocean Islands. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers; 2004.

Kapoor L, ed. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants. Boca Raton, FL: CRC Press; 1990.

Kar A, Panda S, Bharti S. Relative efficacy of three medicinal plant extracts in the alteration of thyroid hormone concentrations in male mice. J Ethnopharmacol 2002;81:281-285.

Kumar N, Abichandani LG, Vijay Thawani, Gharpure KJ, Naidu MUR, Venkat Ramana G.  Efficacy of Standardized Extract of Bacopa monnieri (Bacognize) on Cognitive Functions of Medical Students: A Six-Week, Randomized Placebo-Controlled Trial. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2016, 1-8.

modulation of Hsp70 expression, superoxide dismutase and cytochrome P450 activity in rat brain. Phytother Res  2002;16:639-645.

Morgan A, Stevens J. Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Alt Comp Med. 2010;16(7):753.759.

Negi KS, Singh YD, Kushwaha KP, et al. Clinical evaluation of memory enhancing properties of Memory Plus in children with attention deficit hyperactivity  disorder. Ind J Psychiatry 2000;42:Supplement

Parrotta J. Healing Plants of Peninsular India. New York: CABI Publishing; 2001.

Rajan KE, Singh HK, Parkavi A, Charles PD. Attenuation of 1-(m-chlorophenyl)-biguanide induced hippocampus-dependent memory impairment by a standardised extract of Bacopa monniera (BESEB CDRI-08). Neurochem Res. 2011 Nov;36(11):2136-44. 

Russo A, Borrelli F, Campisi A, et al. Nitric oxide related toxicity in cultured astrocytes: effect of Bacopa monniera. Life Sci  2003;73:1517-1526.

Russo A, Izzo A, Borrelli F, et al. Free radical scavenging capacity and protective effect of Bacopa monniera  L. on DNA damage. Phytotherapy Res  2003;17:870-875.

Singh HK, Dhawan BN. Neuropsychopharmacological effects of the Ayurvedic nootropic Bacopa monniera  Linn. (Brahmi). Indian J Pharmacol  1997;29:S359-S365.

Singh RH, Singh L. Studies on the anti-anxiety effect of the Medyha Rasayana drug, Brahmi (Bacopa monniera Wettst.) – Part 1. J Res Ayur Siddha 1980;1:133-148.

Vohora D, Pal SN, Pillai KK. Protection from phenytoin-induced cognitive deficit by Bacopa monniera, a reputed Indian nootropic plant. J Ethnopharmacol 2000;71:383-390.

Zhou Y, Shen YH, Zhang C, Su J, Liu RH, Zhang WD. Triterpene saponins from Bacopa monnieri and their antidepressant effect in two mice models. J Nat Prod. April 2007;70(4):652-655