Oimos mucho hablar de la detoxificación del organismo. Pero…¿porqué?

Nuestro estilo de vida, nuestra alimentación – a menudo demasiado elaborada – nuestra vida sedentaria y la contaminación contribuyen a una acumulación de toxinas en nuestro cuerpo que puede afectar al buen funcionamiento de nuestro organismo.

La importancia de detoxificar el hígado.

El hígado es un órgano vital, un de los más importantes para nuestro organismo ya que interviene en las tres siguientes funciones: la síntesis, el almacenamiento y la depuración.

La función de síntesis: El hígado interviene en la metabolización de los glúcidos, de los lípidos y de las proteinas. Interviente también en la producción de bilis (el líquido amarillento que hace digerir las grasas) que se almacena en la vesícula biliar.

La función de almacenamiento: El hígano también almacena las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), el hierro, el cobre y glicógeno. Almacena así la energia bajo forma de azúcar y la pone a disposición del organismo en caso de necesidad.

La función depurativa: El hígado capta, transforma y elimina las toxinas que se encuentran en nuestro cuerpo. Estas toxinas se pueden originar debido a nuestra alimentación, a la contaminación ambiental, a un tratamiento farmacológico o al tabaquismo. La bilis generada en el hígado participa activamente en el mecanismo de eliminacion de las toxinas.

La “limpieza” o “drenaje” moderado del hígado permiten contribuir a su correcto funcionamiento y elimimar las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

¿Cómo detoxificar nuestro hígado?

Seguidamente algunos consejos para reforzar la limpieza de nuestro organismo:

  • Comed fruta: los frutos rojos facilitan el drenaje, el melón tiene propiedades diuréticas y laxantes.
  • Consumid mucha verdura e hierbas frescas (menta, albahaca…) 
  • Bebed al menos un litro y medio de agua cada día, mejor con un poquito de zumo de limón.
  • Reducid las calorías y la carne. Sustituid a carne roja por el pescado.
  • Evitad el café, el azúcar refinado, los huevos, la charcutería y sobre todo el alcohol.
  • Realizad ejercicio físico: ¡transpirar ayuda a eliminar!

La curcumina: facilita la eliminación de toxinas y de metales pesados

La curcumina se utiliza tradicionalmente en la medicinas ayurvédica y china para ayudar a la digestión y estimular las funciones del hígado.

En efecto, la curcumina, el principio activo de la Curcuma, ayuda en la estimulación de las funciones hepáticas y en particular a la producción de bilis que asegura una función de depuración acelerando la eliminación de desechos que se acumulan en nuestro organismo.

La curcumina no solo actua en la producción de bilis sino que también permite captar metales pesados.

Según expertos biólogos de la universidad de México, la curcumina tiene un efecto protector contra los metales pesados reduciendo la hepatoxicidad inducida por el arsénico, el cadmio, el cromo, el cobre, el plomo y el mercurio. Este efecto preventivo de la curcumina se atribuye a sus propiedades quelantes, es decir, a su capacidad de captar los metales pesados para eliminarlos fácilmente.

leer: ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma, la super estrella de las especias?

Optim Curcuma FR Box 1200x627

García-Niño WR, Pedraza-Chaverrí J. Protective effect of curcumin against heavy metals-induced liver damage. Food Chem Toxicol. 2014 Jul;69:182-201