¿Cuales los motivos para tomar un suplemento de omega-3 rico en DHA de aceite de algas (o microalgas)? ¿Dónde se encuentra el DHA? ¿Por qué debería tomar DHA de algas?

Importancia del ácido graso DHA

El ritmo de vida actual y el aumento de alimentos procesados, refinados y en algunos casos muy ricos en azúcares, grasas saturadas, sal y calorías tiene como resultado un déficit de nutrientes esenciales que puede comprometer nuestro estado de salud.

Uno de los nutrientes que puede estar deficitario si no se procura una buena ingesta es el DHA o ácido docosahexaenoico, un tipo de grasa poliinsaturada omega-3 que tiene un papel muy importante en el cerebro y los ojos.

Es tan importante el DHA para nuestra salud que empezamos a acumularlo en grandes cantidades desde las primeras semanas de vida en nuestro cerebro. Tiene grandes beneficios para la vista, el aprendizaje y la memoria. Su aporte es imprescindible durante el embarazo y la lactancia para un buen desarrollo cerebral, así como en la edad adulta y también en las personas mayores para mantener una buena función cognitiva.

 

¿En qué alimentos se encuentra el DHA?

El DHA se encuentra en alimentos de origen marino y fue su incorporación en la dieta que marcó la evolución de la especie humana aumentando al volumen cerebral y el desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices.

También puede producirse en el cuerpo a partir de un precursor llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que se transforma a ácido eicosapentaenoico (EPA) y posteriormente a ácido docosahexaenoico (DHA).

Sin embargo, la transformación de ALA a EPA y DHA es muy baja, generalmente inferior al 10%. Por lo que el DHA se considera un nutriente esencial que debemos aportar con la alimentación o en forma de complemento alimenticio.

El ALA se encuentra en alimentos de origen vegetal como nueces, semillas de lino y chía, aceite de cáñamo, colza y soja.

EPA y DHA se encuentran en algas marinas, crustáceos y pescado, principalmente pescado azul que es el que contiene más grasa (caballa, salmón salvaje, arenque, anchoas, sardinas, etc.) y aceite de pescado.

 

¿Por qué debería tomar DHA de algas?

A pesar de la importancia que tiene el DHA para la salud, los estudios demuestran que hasta el 85% de la población toma menos omega-3 del aconsejado. Bien porque no se comen las dos o tres raciones por semana que se recomiendan de pescado o porque se comen variedades que no tienen suficiente omega-3.

Este es el principal motivo, pero hay más que se detallan a continuación.

 

5 motivos para tomar un suplemento de omega-3 / DHA de microalgas

 

Contaminación medioambiental

Uno de los principales problemas que existen actualmente con el pescado es su contaminación por microplásticos y toxinas medioambientales como el mercurio (metilmercurio) que son perjudiciales para nuestra salud. Cuanto mayor es el tamaño y la vida del pez, mayor es su acumulación en mercurio y metilmercurio, considerado un neurotóxico.

 

Sostenibilidad

El otro problema derivado del consumo de pescado es medioambiental. La actividad pesquera de los últimos años ha provocado un agotamiento de ciertas especies marinas debido a la sobrepesca.

La acuicultura podría permitir obtener pescado de una forma más sostenible pero los piensos con los que se alimentan los peces en cautividad están hechos en gran medida de harinas y aceites de pescado que proceden de la captura de especies de pequeño tamaño.

 

Estabilidad

El DHA de microalgas se obtiene por un proceso de extracción enzimática que permite extraer los omega-3 a baja temperatura evitando la oxidación del aceite.

Debido a la estructura química que tiene el DHA, se oxida muy fácilmente al entrar en contacto con el oxígeno o si se aplica temperatura en su proceso de obtención. Por ello, trabajar con bajas temperaturas permite obtener la forma de triglicéridos naturales preservando al máximo sus propiedades.

 

Sin sabor a pescado

Los suplementos con DHA procedente de microalgas no saben a pescado ni “repiten” después de tomarlos. Son mejor aceptados y fáciles de tomar incluso para las personas que no les gusta el pescado o tienen problemas digestivos al tomar aceites de pescado.

 

Aptos para vegetarianos y veganos

Al no contener pescado ni ningún ingrediente de origen animal, los suplementos con DHA procedente de microalgas como Optim DHAlg son aptos y recomendados para las personas que siguen una dieta basada en plantas, vegetariana y vegana.

Optim DHAlg es un complemento alimenticio rico en DHA que se obtiene de Schizochytrium sp, fuente vegetal de omega-3 100% natural. Es un suplemento registrado a la Vegan Society (Reino Unido).